La gran mayoría de la población puede comer de todo. Sí que hay intolerantes a la lactosa, gente que no puede comer un alimento en concreto. Cada vez más restaurantes alertan de intolerancias, pero cuesta muchísimo encontrar un local cien por ciento sin gluten, apto para celíacos. Con este objetivo entre ceja y ceja, Josep Lluís Penadès, más conocido como @undeliciosomundo, recorre las calles de Barcelona hasta chocar con el restaurante La Martita. Un espacio verde, saludable y para celíacos, que maravilla con unos platos excepcionales.


Restaurante La Martita: 100% comida para celíacos

“La gran necesidad de que había en Barcelona de algún sitio donde se pudiera hacer tapas con total tranquilidad para los celíacos fue el detonante que me impulsó a sacar adelante este proyecto”, explica Marta Alcántara, a la persona que se esconde tras este restaurante de tres años de historia. Con las bases de la cocina tradicional y moderna, y aprendiendo a gestionar un negocio de estas dimensiones, Marta se siente muy orgullosa de la retroacción que recibe de los comensales.

Trabajó en varios restaurantes gastronómicos y hoteles de 4 y 5 estrellas gran lujo, como en algún restaurante con estrella Michelin. “Mi formación en pastelería viene del Espai Sucre. Siempre he trabajado como cocinera; sin embargo, he colaborado tanto en producciones como en creaciones de la carta”, dice. Con las nociones más clásicas y tradicionales de la pastelería ejecuta un excelente resultado en La Martita.

Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo
Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo

En su visita, Josep Lluís prueba una pizca de todo para corroborar lo que centenares de personas han valorado de este espacio desde el 2022. En primer lugar, empieza por unas croquetas de jamón ibérico y de boletus con champiñones. Crujientes y cremosas, son la antesala de un perfecto canelón de asado con bechamel de trufa.

Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo
Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo

La guinda de la carta es una increíble hamburguesa con crispy de pollo. Finalmente, el cheesecake de pistachos es la opción escogida para unos postres donde también te puedes decantar por un pastel de queso y chocolate, un tiramisú, un coulant de chocolate o un pastel de zanahoria.

Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo
Restaurant La Martita celíaco / Foto: Un Delicioso Mundo

Todo empezó en plena pandemia cuando montó una tienda en línea de productos sin gluten, cuando no era celíaca. Una afectuosa aceptación desembocó en julio de 2022 en la realidad de este restaurante. “Nunca he sido tan feliz en un trabajo ni ha sido tan satisfactorio como aquí, no solo para ser mi propia jefa, sino porque todos los esfuerzos y sacrificios que hago, siempre tienen una recompensa”, asevera ilusionada con una sonrisa de oreja en oreja. Unos años muy agotadores, con mucho trabajo y momentos difíciles, y con muchos otros inolvidables, pero sobre todo que le permiten ser fiel a los comensales y a la idea de que defiende. La Martita tiene energía para muchos años más y sobre todo proyectos nuevos que algún día, esperamos, se lleguen a hacer realidad.