¿Sabéis qué es un enganyatall? Algo que parece una cosa, pero en realidad es otra totalmente diferente. Así empieza la visita de Josep Lluís Penadès, más conocido como @undeliciosomundo, en Canovelles, donde visita el Bar Baena. Pero todo alejado de la apariencia, de bar, no tiene nada. Se trata de un restaurante de cocina tradicional y de autor, con unos platos brutales y más de 60 años sirviendo a esta localidad del Vallès Oriental. ¡Descubrámoslo!
Dolors Guillen Pérez es la propietaria y chef, junto con su hermano Joan. Fundado el 1962, explica Dolors que el nombre de Baena es por el origen del pueblo de su abuelo, quien fundó este establecimiento. "Fue el primer bar de Canovelles", enfatiza. Y recuerda que en el 2014 su familia puso el restaurante en venta, pero Dolors y su madre decidieron comprarlo para poder continuar el legado de la primera generación, a través de estos platillos para compartir y esta cocina nuestra e histórica.
Las dos premisas con las que trabajan en casa Baena son el buen producto y platos de autor con más técnica, incrementando el nivel. "Continuamos con mucha ilusión y mucha pasión por un proyecto que no podíamos permitir que acabara", dice emocionada Dolors, que pasó de la sala a los fogones, un espacio que la llena muchísimo: "Es lo que realmente me gusta hacer".
Los platos que prueba Un Delicioso Mundo son los bombones de cacahuetes y las impresionantes nubes de foie. El foie lo hacen ellos mismos y la nube blanca es el azúcar clásico de las ferias de pueblo. ¡Buenísimos entrantes!
Un rilette de pato con peras, o mares, es el primero de los principales con el cual se da el pistoletazo de salida a una hilera de platos destacadísimos. La oreja de cerdo frita con la espuma de fabada es deliciosa y muy crujiente. Son todo ejemplos de cocina tradicional, pero sofisticada. Y nos quedamos sin palabras con la llegada a mesa del canelón de pintada asada, que se come con una capa de trompetas de la muerte por encima. Y para finalizar una traca de platos impresionantes, el señor arroz de gambas. Cogemos a todas sus cabezas y las exprimimos para extraer los jugos y repartirlos por toda la paella de arroz, hecha con azafrán y alioli ahumado.
Con un huerto propio de dónde utilizan todas sus verduras, para enmarcarse en este aspecto a la proximidad máxima, y poder disfrutar de los productos de temporada. Tomates, lechuga, cebollas y mucho más, de un huerto que se encarga el padre de Dolors. Pero tampoco olvidan los orígenes y las raíces, en este trasladándose a Córdoba, en Baena, de donde utilizan los productos estrellas de la región, como por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra de la D.O. Baena. Así como tampoco la morcilla, característica del pueblo andaluz.
Un Bar Baena que, por cierto, se proclamó campeón en el Juego de Cartas de TV3 en el programa sobre el mejor desayuno de tenedor del Vallès Oriental en el 2021. Un Marc Ribas alucinado pronunció que quien hay detrás de los fogones "es un mago que hace magia en un escenario que no es el que parece".