En la comarca de Osona hay 42 municipios, la mayoría de los cuales tienen una actividad ganadera muy significativa. Osona es sinónimo de agricultura, de granjas y de grandes embutidos y platos de carne. Hasta aquí se desplaza nuestro esmorzador más importante del país, Jonathan Nuevo, más conocido como @esmorzarsdeforquilla.cat, para descubrirnos un auténtico emblema de la zona, el restaurante Fussimanya. Un espacio de más de 50 años, icónico del pueblo de Tavèrnoles, donde degustar un desayuno de tenedor sensacional, local y característico.
El restaurante Fussimanya fue fundado en 1971 por Rossend Viladecàs y Dolors Pascual. Fue tal el éxito de la cocina de Fussimanya y del paraje natural que lo rodeaba y lo rodea que ha permitido a esposa e hijos mantener y mejorar los valores, el saber hacer y el buen trato de esta casa. Ahora, ya con la tercera generación familiar al frente del negocio, 53 años después, el nieto Gerard acompaña al esmorzador para explicar los platos y hacer entender qué es Fussimanya y su esencia. Masía tradicional catalana dentro del espacio natural Guilleries-Savasona (Valle de Sau-Collsacabra). Con un ambiente familiar y por los negocios, ha sabido agrupar la fórmula casi imposible en nuestros días: calidad, cantidad y precio.
Los platos que prueba nuestro esmorzador son los embutidos artesanos, del mismo obrador Fussimanya, unos embutidos repartidos por las siete tiendas que tienen a lo largo de toda la comarca de Osona. A continuación, unas albóndigas a la brasa con judías del ganxet, "un plato único que no he visto en ningún sitio más", dice Jonathan. Y para acabar con los principales, y que se complementan de maravilla, unas excelentes manitas de cerdo guisadas con setas de temporada.
"Cuando lo tienes en la mesa, quedas alucinado", así describe el surtido de postres de la casa con que finaliza este desayuno de tenedor excepcional.
El restaurante Fussimanya abre del lunes al domingo, de 8:30 h a 17:00 h. Además, disponen de siete tiendas repartidas por la comarca. "Desde las tiendas Fussimanya queremos acercar a nuestros clientes todos los productos y productores con los que confiamos", explican. Siempre prevaleciendo la calidad y seguridad de los productos y que cumplan con los valores que tiene la marca Fussimanya. Se pueden encontrar sus embutidos artesanos y carnes de calidad seleccionadas (cerdo Duroc, ternera hembra, cordero de rebaño, cabrito, pollo amarillo catalán, pollo de campesino...) y platos cocinados de Fussimanya directamente del restaurante.