Las tierras de Lleida son el destino de esta semana de La Foodlovers para descubrir, a través de sus sabores, olores y texturas, su gastronomía. Gracias a los frutos de Horta de Lleida, las bases de la cocina del territorio se basan en materias frescas, de alta calidad y de proximidad. Hablar de la gastronomía de Lleida es poner en valor su fruta y verdura, los caracoles, las setas y las carnes. Con estos ingredientes, muchos restaurantes de la ciudad elaboran platos emblemáticos del recetario tradicional catalán como los que hoy nos trae La Foodlovers. ¿Preparados para conocer cuáles son? ¡Vamos gourmeters!

 

1. Carballeira, el mejor producto del mar

En un entorno idílico se sitúa el restaurante Carballeira, una marisquería leridana que abrió las puertas el año 1989 para ofrecer el mejor producto del mar. Una estima por la gastronomía que queda reflejada en cada plato y en cada receta de la carta. Cuidan cada detalle de una cocina que se basa en la frescura y calidad de los productos. Un trabajo tras los fogones que fue reconocido con una Estrella Michelin de 1999 a 2008. Actualmente, cuentan con un sol en la Guía Repsol. Intentan cambiar la carta cada tres meses para ofrecer siempre un producto de temporada, y disponen de un menú degustación donde podéis probar varios platos seleccionados por su chef.

Salmonete de roca con salsa libanesa / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Carretera de Saragossa N-IIA, km 457,5

2. Ferreruela, frescura y dinamismo en el plato

Un restaurante muy acogedor que busca ofrecer una cocina elaborada con producto de proximidad, de temporada y de calidad. Trabajan cada día para que los clientes identifiquen en cada uno de sus platos el sabor de la memoria y la tradición. Utilizan la brasa, técnica ancestral de sus tierras, combinándola con métodos vanguardistas y cocinando alimentos que tradicionalmente no se preparaban de esta manera. Los productos de temporada son los protagonistas de su carta, que se modifica cada estación, ofreciendo siempre frescor y dinamismo a los comensales. La base de la cocina del restaurante Ferreruela son los productos de kilómetro 0, elaborados de forma artesanal por los productores locales. De esta forma, apoyan las actividades económicas tradicionales de la región, permitiendo que el cliente pueda valorar la diferencia cualitativa del producto.

Makis de escalivada y sardina fumada con caviar de trucha / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Carrer Bobalà, 8

3. L'Espurna, un viaje por las raíces de la tierra

En un local histórico de la ciudad de Lleida, encontramos el restaurante L'Espurna, regentado por restauradores defensores del territorio. En este local emblemático, apuestan por la gastronomía tradicional leridana. Al pie del cañón encontramos a Jesús Gimena, quien dio vida a este proyecto a finales de 2021. Sus platos se caracterizan por transportarte a las raíces de la tierra, con presentaciones innovadoras y respetando siempre la esencia de la cocina de antes, la de las brasas y las cazuelas. Te sentirás como en casa desde el primer momento que entres por la puerta, disfrutando de la comida como la experiencia gastronómica que tiene que ser.

Canelones de pollo de corral con setas y jugo de su asado / Foto: Marc Ortín y Raquel Sánchez

📍 Carrer Salmerón, 10

Estos tres restaurantes que La Foodlovers os recomienda de la ciudad de Lleida os esperan con las puertas abiertas para sorprenderos con los platos que os hemos presentado. Si queréis conocer otros restaurantes de todo el territorio, en la sección Kilómetro 0 de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontraréis una selección de lo más diversa e interesante: Girona, Ripoll, Solsona, Montblanc, les Borges Blanques, Barcelona... ¡No os dejéis ninguno sin probar!