Hay múltiples maneras de conocer un país, pero, sin duda, una de las mejores es a través de su comida, y más todavía en el caso del Perú. Por eso mismo, nuestro corresponsal por tierras barcelonesas, Josep Lluís Penadès, más conocido en las redes sociales como @undeliciosomundo comparte con nosotros la cocina criolla peruana a cargo del chef José Prado. Se trata de un restaurante abierto ahora hace tres años, al corazón del Eixample, el Don Isidro taberna peruana (c/ Enamorats, 11). Un establecimiento donde comer a través de un universo maravilloso de sabores y un tour guiado por el país sin levantarte de la silla.


Don Isidro fue un proyecto que surgió durante la pandemia a consecuencia de las restricciones que había en muchos restaurantes y con el objetivo de traer a Barcelona una nueva concepción de la cocina del Perú: una cebicheria y barra peruana. "Intentamos mantener el concepto de cocina tradicional peruana, aunque la cocina de este país tiene muchos matices", alerta a José Prado. Este es un concepto de platos más de cuchara con cocciones largas y una cocina elaborada de platos que provienen del virreinato del Perú, como por ejemplo los anticuchos de corazón, la carapulcra de cerdo o los picarones de calabaza y boniato. Todo eso, por descontado, sin olvidar el plato por excelencia de este país sudamericano como es el ceviche de corvallo.

La causa en la limeña, entrante peruano / Foto: Un Delicioso Mundo

Los platos que prueba nuestro @undeliciosomundo son la causa limeña de primer plato, el lomo saltado de segundo y los picarones de postres. Un tridente peruano buenísimo que deleitan los paladares catalanes y dan ganas de visitar el Perú. De orígenes precolombinos, la causa en la limeña se trata de un entrante de puré de patatas mezclado con condimentos, maíz y carne blanca (pollo o pescado, quizás marisco). Se sirve frío y con un ligero baño de mayonesa.

El contundente y buenísimo lomo salteado / Foto: Un Delicioso Mundo

El lomo saltado es un plato típico del Perú que contiene influencias de la cocina chino-cantonesa. Se prepara con carne de nada, chile verde, papas y otros ingredientes que pueden variar según la creatividad de quien lo cocina. Por último, los picarones son dulces fritos en forma de anillo hechos con masa de harina de trigo mezclada con zapallo, y, a veces, camote, bañados en miel de chancaca aromatizada. Su origen se remonta a los buñuelos de la Península, y es un plato tradicional de las gastronomías peruana y chilena.

Los picarones, los postres peruanos / Foto: Un Delicioso Mundo

El horario de este restaurante peruano es del martes al sábado de 13 h hasta las 16:30 h y de las 20 h a las 22:30 h. Los domingos abren más bien, desde las 09:30 h a 16:30 h. Además, para las opciones veganas, avisan de que hay que reservar con 24 horas de antelación.