Si te hacen pensar en la gastronomía de algún país de América Latina, seguramente te vendrán a la cabeza cocinas como la mexicana o la peruana. Pero en Latinoamérica hay una gran variedad de gastronomías que son menos conocidas e igual de buenas. Es el caso de Bolivia, un país con una cocina exquisita y muy diversa que puedes probar en este restaurante del Clot de Barcelona.
El mejor boliviano del Clot
La gastronomía de Bolivia es conocida por la variedad de platos típicos diferentes repartidos por el país. En función de la gente y del clima son tradicionales unos platos u otros; Bolivia es uno de los países más diversos del mundo. Con profundas raíces indígenas y españolas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha vivido, la gastronomía de Bolivia tiene una amplia gama de platos y recetas que la convierten en una de las más variadas y deliciosas del mundo. Con raciones abundantes y las sopas y la carne como platos dominantes, son muchos los ingredientes autóctonos que podemos encontrar en Suma Manq'a, un restaurante boliviano auténtico, sin fusiones ni reinterpretaciones, que ofrece la cocina de Bolivia tal como nos la encontraríamos en el país andino.
Para empezar la comida, probamos la salteña, una cresta deliciosa que se elabora con un caldo dentro. La manera correcta de comérsela para no mancharse es mordiendo la punta y bebiendo el caldo de dentro. Y hablando de caldos, la sopa más deliciosa de la cocina boliviana, y seguramente del mundo, es la sopa de maní, es decir, la sopa de cacahuete. Se trata de una sopa hecha con los cacahuetes sin tostar y que se acompaña con otros ingredientes como algunos trozos de carne o patatas fritas. Otro plato imprescindible es el keperí, un plato combinado hecho con un corte de regazo de vaca cocido durante 3 horas y un arroz meloso muy parecido al risotto. Además, no puede faltar la yuca, un acompañamiento tradicional delicioso.
El Suma Manq'a es una opción excelente para probar una gastronomía bastante desconocida, pero deliciosa
Para acompañar los diferentes platos, lo mejor es tomar algunas de las bebidas más típicas de Bolivia. Por una parte, tenemos la linaza, una bebida que se puede tomar tanto fría como caliente. Por otra parte, el mocochinchi es una de las bebidas más populares. Se trata de una bebida de melocotón que se sirve con el hueso de la fruta dentro y después se come. Todo se acompaña de la llajua, una salsa que se utiliza para condimentar prácticamente todos los platos.
El Suma Manq'a es una opción excelente para probar una gastronomía bastante desconocida, pero deliciosa, y además a la manera tradicional y con productos llegados directamente desde América Latina. Una experiencia auténtica que vale la pena descubrir.