El Aplec del Caragol es una gran fiesta conocida por todo el Estado y de Europa, hermanada con otras fiestas y abierta en todo aquel que tenga ganas de pasarlo bien, conocer la gastronomía de la región, la ciudad y, por descontado, los leridanos. El Aplec de Lleida es una fiesta gastronómica organizada en torno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de mayo.

FECOLL es la entidad que aglutina a los grupos participantes en el Aplec del Caragol. La Fecoll concentra la mayor parte de sus esfuerzos en la organización del Aplec del Caracol y nuestro enviado en las Terres de Ponent, Jonathan Nuevo, más conocido como Esmorzarsdeforquilla.cat, visita este local social del Aplec días antes que arranque la fiesta, para descubrirnos el hecho que al mismo tiempo es un espacio gastronómico con unos platos despampanantes encabezados por los caracoles, pero con muchas más sorpresas.


La Federación se constituyó de forma definitiva el 17 de febrero de 1985 como entidad cultural y recreativa, aunque ya hacía muchos años que había asumido la organización de la fiesta con Manolo Calpe al frente como responsable. En la actualidad, la Federación se rige por una Junta Directiva permanente y se estructura en áreas de trabajo diferenciadas que cuentan con el apoyo del Consejo de Colles y los miembros de la Comisión de Fiestas.

Caracoles de Lleida con alioli / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

El restaurante o espacio gastronómico Fecoll es gestionado desde hace un año por el leridano Lluís Ariño, restaurador con más de 40 años de experiencia en diferentes locales leridanos. Está acompañado, de Lorena, que gestiona la sala. Ofrece cocina de Lleida y casera, donde su plato estrella, como no podía ser de otra manera, son los caracoles.

Oreja de cerdo al ajillo en el espacio gastronómico Fecoll / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

El local está ambientado cien por cien en un estilo leridano, en el cual sus paredes y estanterías desprende pasión y arrebato para la fiesta del Aplec del Caragol. El Aplec es la fiesta por excelencia cada mes de mayo en Lleida, que este 2024 llega a su XLIII edición. En los Campos Elíseos se juntan 119 grupos y 15.000 peñistas que junto con 200.000 visitantes dan color a la fiesta gastronómica más importante de Catalunya.

Albóndigas caseras con sofrito de tomate / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Más allá del número uno, y más en estas fechas, como son los caracoles de Lleida con alioli, los otros platos que prueba Esmorzarsdeforquilla.cat no se quedan cortos. Hablamos de la oreja de cerdo al ajillo y las albóndigas caseras con sofrito de tomate, que podéis apreciar más arriba de estas palabras. Dos platos contundentes que hacen salivar solo con una imagen. Por último, Jonathan nos sorprende con unos postres brutales: las orejitas de Lleida con ratafía portet & Aplec de nueces y peras de Lleida. ¿Te lo perderás? Visita el Aplec, pero antes haz una parada para enamorarte de enormes platos, más allá de los caracoles.

Orejitas de Lleida con ratafía portet & Aplec de nueces y peras de Lleida / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

Durante los 3 días que dura el Aplec se consumen 15.000 kilos de caracoles y el consumo de cerveza aproximado es de más de 80.000 litros. Anímate a venir y descubrir la Lleida más gastronómica en el Aplec, pero tampoco olvides este magistral gastroespacio denominado Fecoll, que es el corazón de la fiesta. ¡Salud!