Una visita al Priorat nunca es completa sin hacer parada en la Cooperativa de Porrera, un rincón donde la magia del paisaje se une con la calidez de un restaurante que, para muchos, es como volver a casa. Esta sensación la experimentaron de primera mano Maite Escribà de @topcatalanrestaurants, descubriendo este sitio tan especial y auténtico dónde la esencia del territorio se refleja en cada detalle.

Situado en medio de Porrera, La Cooperativa es el proyecto vital de Mia y Litus, que hace 19 años decidieron ofrecer a los visitantes una experiencia culinaria única, en un espacio que rememora las fondas tradicionales de antes, con manteles de flores que aportan aquel toque nostálgico que tanto encanta a los comensales. Mia y Litus consiguen que los clientes se sientan como en casa, siempre atentos a cada detalle y a la acogida de todo el mundo que atraviesa la puerta del restaurante.

Mia ofrece una cocina totalmente intuitiva, un reflejo de su amor por la gastronomía. Cocina a ojo, sin seguir recetas exactas, sabe lo que necesita cada plato

Gazpacho de remolacha Top Catalan Priorat
Gazpacho de remolacha. / Foto: Top Catalan Restaurants

Mia ofrece una cocina totalmente intuitiva, un reflejo de su amor por la gastronomía. Cocina a ojo, sin seguir recetas exactas, sabe lo que necesita cada plato. Esta manera de hacer es especialmente evidente en los famosos mar y montaña, una combinación de elementos de la tierra y el mar que se ha convertido en una de las joyas de la carta. Por su parte, Litus, con una dedicación impecable, cuida cada detalle en la sala y selecciona con cuidado los mejores vinos, asegurándose que cada copa complemente perfectamente la experiencia gastronómica.

Lechales con patata Top Catalan Priorat
Lechales con patata. / Foto: Top Catalan Restaurants

Durante la visita, Maite pudo degustar algunas de las especialidades de la casa que destacan por el uso de ingredientes locales y una cocina que sabe sacar todo el partido. Los platos probados incluyen un gazpacho de remolacha kilómetro 0, seguido por un tomate rosa de Barbastro acompañado de ganyims, un plato que combina sencillez y frescura. También se sirvió una deliciosa patata y lengua de ternera con vinagreta, un ejemplo de cómo la cocina tradicional puede sorprender con matices refinados.

Cocina casera Top Catalan Priorat
La cocina de la cooperativa es bien casera. / Foto: Top Catalan Restaurants

Las codornices en escabeche y la perdiz aportaron un toque de cocina de caza, mientras que las manitas de cerdo de Cal Xerrit con butifarra negra y chanfaina o los lechales con patata fueron un triunfo de la cocina casera, que combina sabores potentes con texturas melosas. Para cerrar el banquete, los postres no se quedaron atrás: un delicado pastel de naranja y un pastel de cacao pusieron el punto dulce a una experiencia gastronómica inolvidable.

Para mojar pan Top Catalan Priorat
¡Los platos son para mojar pan! / Foto: Top Catalan Restaurantes

No es de extrañar que muchos de los clientes sean extranjeros que, después de visitar Porrera, no dudan a compartir su experiencia con amigos y familiares en sus países de origen. Esta visita reafirma, una vez más, que La Cooperativa de Porrera es un lugar imprescindible para cualquier amante de la buena cocina. Es una experiencia que te queda grabada, un lugar donde volverías una vez y otra.

Postres Top Catalan Priorat
Los postres tienen una pinta exquisita. / Foto: Top Catalan Restaurants

Este espacio del Priorat es mucho más que un restaurante; es una experiencia completa que te hace sentir parte de su historia, una historia que este septiembre celebra 19 años, y que seguramente celebrará muchos más, gracias a la pasión y dedicación de sus propietarios.