En Banyoles no hay ningún monstruo, pero os podemos asegurar que en este lugar encontraréis restaurantes increíbles. Sònia Carmona, nuestra Foodlovers de confianza, se desplaza hasta la comarca del Pla de l'Estany para descubrirnos las propuestas más fascinantes de Banyoles y de Cornellà del Terri: tartar de atún del Mediterráneo con yema de huevo frito y guarnición de rábano, minizanahoria, aguacate, remolacha, quinoa de colores y wasabi; meloso de ibérico guisado con setas; y brioche de ternera pulled acompañado de boniato y patatas fritas. ¿Nos acompañáis, gourmeters?

¡Dadle al play, vamos!

 

Can Xapes

La apuesta de Can Xapes nos transmite tradición, proximidad, estacionalidad y territorio. Su chef Lluc, galardonado el año pasado como el Mejor Cocinero Sostenible por el Foro Gastronómico de Barcelona, nos ofrece unos platos donde las texturas, los colores y el buen producto son los protagonistas. Cocina catalana, sostenible y de autor, todo acompañado con el servicio afable y atento de Conrad y el equipo de sala. Las ganancias del restaurante, además, se revierten en un proyecto de formación e integración social y laboral —más de ochenta jóvenes han salido de la escuela de formación, traduciendo al fin y al cabo en un alto índice de inserción laboral a toda la provincia. Así pues, en Can Xapes encontraréis esta combinación singular donde restaurante y escuela confluyen perfectamente, en un enclave ubicado en el antiguo cine de Cornellà del Terri, que todavía hace más especial la estancia.

Tartar de atún del Mediterráneo con yema de huevo frito y guarnición de rábano, minizanahoria, aguacate, remolacha, quinoa de colores y wasabi / Foto: Raquel Sánchez

📍 Calle de Mosén Jacinto Verdaguer, 2 (Cornellà del Terri)

La Carpa de l'Estany

Ubicado delante del mismo estanque de Banyoles, en La Carpa de l'Estany tienen menús diarios y de fin de semana con una gran variedad de platos a escoger. Su especialidad es la cocina casera elaborada. Entre sus especialidades, destacan el foie micuit de pato con mermelada e higos; la tostada catalana con escalivada, anchoas; los carpaccios de pies de cerdo y pulpo del Port de la Selva; el trío de caracoles de Campllong; y la paella de señorito. Para los vegetarianos también hay bastantes opciones a escoger: hummus con cruddies de verduras, papelina de verduras con tempura; tortilla de harina; hamburguesa de seitán y zanahoria... La carta también tiene sugerencias sin gluten, entre los cuales sobresalen el removido de huevos con gambas y verduras; la carne a la brasa con patatas; el timbal de escalivada; y, de postre, el sorbete de mandarina y menta.

Meloso de ibérico guisado con setas / Foto: Raquel Sánchez

📍  Passeig Darder, 28 (Banyoles)

Tank Cerveseria

El Tank Cerveseria es un lugar que hará las delicias de los amantes de la cerveza: tienen dos tanques gigantes de 600 litros cada uno. A diferencia de las cervezas de barril, en la cerveza de tanque la presión y temperatura son totalmente constantes, sin tanta burbuja y con un sabor increíblemente bueno. El producto gastronómico que ofrece Tank Cerveseria son tapas buenísimas, como el steak tartar, los huevos rotos con trompeta de la muerte, o bien la cazuela de provolone con sobrasada de Mallorca. Otro de los productos estrella son los tankets, que son brioches hechos con pulled pork o pulled ternera, aunque también encontraréis tankets veganos de hiedra. Los postres del Tank Cerveseria también son una pasada: el birramisú, con brioche bañado de cerveza negra; el cremoso de queso con base de pistachos, sin gluten y sin lactosa; y su xuxo marca de la casa, espectacularmente bueno.

Brioche de ternera pulled acompañado de boniato y patatas fritas / Foto: Raquel Sánchez

📍 Plaza de los Turers, 9 (Banyoles)