Esta semana toca descubrir lo mejor de la gastronomía de Falset, la capital del Priorato. Una ciudad dónde pasado, presente y futuro conviven para dar lugar a un pueblo donde el mundo del vino, la agricultura de calidad y la relación con el entorno natural han marcado el camino de su gastronomía. Entre sus productos más típicos encontramos los frutos secos, como las avellanas y las almendras. De esta base sale uno de sus postres más populares y tradicionales: los 'castellets' de Falset, unas pastas de avellana que no os podéis perder si visitáis la capital del vino. Falset también vive de su cultura vinícola, tan importante para la economía del territorio. Ampara dos de las denominaciones de origen más importantes de la comarca: la Denominación de Origen Cualificada Priorat y la Denominación de Origen Montsant. ¿Preparados para descubrir con La Foodlovers la mejor gastronomía de Falset? ¡Vamos gourmeters!

 

1. Hostal Sport, gastronomía con raíces prioratinas

Si lo que buscáis es una cocina de mercado, prioratina y en constante evolución, el restaurante del Hostal Sport es para vosotros. El 90% de los platos de la carta son propios del recetario catalán pero con un toque de innovación, utilizando productos de proximidad, calidad y de temporada. Trabajan cada día para ofrecer el sabor y el aroma de la cocina de antes, con propuestas gastronómicas genuinas de raíces prioratinas. El pan, el aceite de oliva virgen extra y el vino catalán es su tríada mediterránea como punto de partida por un viaje gastronómico en un entorno con historia. Sabores inmejorables en el bello corazón del Priorato.

Plato de 'tortilla|trucha en zumo|jugo' del Hostal Sport / Foto: Marc Ortín
Plato de 'tortilla en jugo' del Hostal Sport / Foto: Marc Ortín

📍 Carrer Miquel Barceló, 4

2. El Celler de l'Aspic, amor por los productos de la tierra

El amor por la tierra es el gran secreto de la cocina del Celler de l'Aspic, franca, limpia y con los productos locales como principal ingrediente. El chef Toni Bru, uno de los restauradores más prestigiosos de Tarragona, personaliza cada uno de sus platos adaptándolos a los nuevos tiempos. Es una cocina con raíces del Priorato y recuerdos del Delta del Ebro. A través de la carta, los comensales viajan por las cuatro estaciones del año, con un menú donde destacan las ensaladas, los arroces, el pescado de la lonja de Sant Carles de la Ràpita y la carne de la zona, que pueden degustarse con la mejor propuesta de vinos de la comarca. La diversidad y riqueza del Priorato en la mesa.

Magret de pato con salsa de uva y boniato / Foto: Marc Ortín
Magret de pato con salsa de uva y boniato / Foto: Marc Ortín

📍 Carrer Miquel Barceló, 31

3. Restaurante Brichs, homenaje a la cocina de la madre

Este restaurante fue creado por Sol Florensa Brichs, una pediatra de Urgell dispuesta a reinventarse después de una larga vida profesional en Barcelona. El nombre es un homenaje a su madre y a la sólida tradición culinaria que aprendió de ella, una tradición que incorpora la novedad y la experimentación como rasgos propios. El equipo del Brichs es sorprendentemente joven, haciendo justicia a aquella tradición en un marco tan diáfano como la cocina que elabora. La Foodlovers tuvo el placer de disfrutar de un plato que, no solo estaba buenísimo, sino que por su presentación parecía toda una obra de arte. Un respeto por la gastronomía que desde el restaurante quieren transmitir a sus comensales día tras día.

Vieiras en la plancha con espuma de coral / Foto: Marc Ortín
Vieiras a la plancha con espuma de coral / Foto: Marc Ortín

📍 Plaça de la Quartera, 1

Estos tres restaurantes que La Foodlovers os recomienda en Falset os esperan con las puertas abiertas para sorprenderos con sus platos más emblemáticos. Si queréis conocer otros restaurantes de todo el territorio, en la sección Kilómetro 0 de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontraréis una selección de lo más diversa e interesante: Girona, Ripoll, Solsona, Montblanc, les Borges Blanques, Barcelona... ¡No os dejéis ninguno sin probar!