La Gourmeteria es sinónimo de territorio y, como tal, el cinturón metropolitano no queda en el olvido. Con la voluntad de extendernos por todo el país, Josep Lluís Penadès, más conocido como Un Delicioso Mundo en las redes, nos acercará mensualmente restaurantes de la provincia de Barcelona, desde el Baix Llobregat, Maresme, Vallès Oriental o Vallès Occidental, entre otros. Una apuesta firme de la sección para extender la mirada por todo Catalunya y a todas las comarcas del territorio. Es por eso que, en este segundo capítulo en la sección, @undeliciosomundo se acerca hasta Terrassa para visitar una taberna de cocina catalana con unos platos brutales. ¿Y sabéis por qué decimos este adjetivo? Porque es la marca identitaria de unos de los chefs más conocidos del país, el cocinero Marc Ribas, y su espectacular La Taberna del Ciri.
"Entre el juicio y el arrebato", así describe a Marc Ribas la carta que caracteriza La Taberna del Ciri (C/ de Antoni Torrella, 66, Terrassa). Una carta que, según explica el cocinero y presentador del Joc de Cartes en TV3, está basada en los preceptos de la cocina catalana y todo lo que tiene relación con la continencia de la vieja Cuaresma y la locura y la lujuria. "Eso se traduce en el hecho de que hacemos platos tradicionales de una manera muy estricta, pero también descomponiéndolos para darlos una vuelta y nuestro toque original", matiza Ribas.
Solo algunos de los platos que nos presenta Josep Lluís Penadès son la bienvenida de pan, la coca de sardinas de costillar, un taco de garbanzo menudo con pechuga de pollo Rey del Gallinero, un atún Balfegó con romesco blanco y salsa reafilada, unas manitas de cerdo Real de Avinyó guisados, una sepia con albóndigas tradicional o el pastel de queso de cabra cremoso de La Frasera son algunos de los platos que podrás encontrar en la carta de La Taberna del Ciri.
De territorio, singular, divertida, sostenible, rigurosa, suculenta y delicada. Así se presenta La Taverna del Ciri de cara al público, con unos platos que son todo un reclamo para el comensal fiel a la tradición catalana, pero también con la cara de Marc Ribas como potente reclamo. Adentrándosenos más en la carta, el famoso chef revela que hay un par de recetas con toques medievales, desde 1325 hasta la actualidad, toda una oda en la cocina de Catalunya.
Las letras 'p' y t son el eslogan que define esta taberna de Terrassa: proximidad y temporada. Son las dos máximas de Marc Ribas. Es un espacio acogedor, pero sin complejos, un rincón donde restaurarte y cuidarte. El Ciri es una declaración de intenciones y de compromiso con la cocina catalana y con el territorio. Acogiendo todo el consolidado y recibido a lo largo de los siglos hasta hoy. En la taberna se hace una cocina inclusiva, con el objetivo de aligerar la tradición y adaptarla a los paladares más actuales y modernos.
Cocina catalana con transformaciones más que sorprendentes que dejarán boquiabiertos a todos los comensales que se dejen acercar a la cocina de Marc Ribas en Terrassa. La Taberna del Ciri promete hacer disfrutar a todo el mundo y reenamorarse de la cocina de nuestro país. ¡Buen provecho!