El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para descubrir aquellos restaurantes que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible visitarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando dónde ir, desde La Gourmeteria te recomendamos 4 restaurantes para probar durante el fin de semana y disfrutar de magníficos platos y lugares.

Los mejores restaurantes de Girona para probar la cocina catalana

El buen tiempo empieza a sacar la cabeza y la posibilidad de hacer camino hacia la Costa Brava como destino donde pasar el sábado o el domingo sobrevuela los pensamientos de muchos catalanes. Aunque no tiene playa, la capital gerundense es un atractivo indiscutible a lo largo de todo el año, pero, especialmente, los meses de primavera con los árboles en flor y un paisaje primaveral encantador. Por esta razón, descubrimos 4 restaurantes de Girona que son fantásticos para probar auténtica cocina catalana.

La Simfonia: las notas musicales más gourmets

Apartado en un lado de la plaza de l'Oli, queda eclipsado por el local que se encuentra en frente: el Normal, de los hermanos Roca. Ahora bien, en el restaurante La Simfonia solo hay que darle una oportunidad para quedar fascinado con la comida que ofrece. De hecho, la oportunidad la acabas teniendo tú para disfrutar de unos platos que deleitan con fervor. Un restaurante que, por cierto, cuenta con una tienda en el lado mismo, también propiedad suya, donde se pueden comprar los mejores vinos y quesos. Hay un montón para escoger, todos de una calidad inconmensurable. Periódicamente, van cambiando y actualizando los platos en función de los productos de temporada, pero el talento marca de la casa siempre está presente. Una pequeña muestra de lo que actualmente proporcionan y podréis encontrar en La Simfonia es un risotto de boletus hecho al momento con cremoso de queso Comté. 25 minutos de cocción para que el paladar pruebe este arroz que se deshace en la boca mediante unos sabores exquisitos.

SinoFos: la esencia local de la Costa Brava

En el restaurante SinoFos está presente de forma reverencial, mostrándose como espacio de producto, tanto en sus elaboraciones, que se ejecutan en la cocina vista, como en los vinos que se sirven, naturales, proveniente de pequeños proyectos próximos. La despensa de Marc Ramos se encuentra también en Blanes, donde se provee de pescado y marisco e incluso de verduras, servidas por un amigo de la infancia. Y lo que llega a mesa muestra una delicada y sensible simplicidad pasada por el tamiz de la irreverencia (que suenen hits de música urbana no es ninguna casualidad): la berenjena escalivada con vinagreta de miel, cacahuete, crème fraîche y brotes de karashina (de la familia de la mostaza) despliega encanto y matices de humo de una forma muy honesta. Así como las gambas de la lonja de Blanes, desnudadas con aceite y sal gruesa o el pulpo a la brasa, con aceite de ajo y pimentón, sal gruesa y perejil.

La berenjena escalivada con vinagreta de miel, cacahuete, crème fraîche y brotes de karashina del Sinofos Foto Jordi Domènech
La berenjena escalivada con vinagreta de miel, cacahuete, crème fraîche y karashina / Foto: Jordi Domènech

Ramos aterrizó el año 2019, al poco de abrir: desde entonces hemos evolucionado mucho con respecto a técnica y hemos afinado mucho los platos, explica el chef. SinoFos muestra la madurez de un concepto informal que ha encontrado su sitio en una Girona cada vez más y más gastronómica. Y que Girona se haya desplegado en la bistronomía es gracias a los Roca, asevera Ramos, que además de abrir conceptos nuevos e interesantes actúan como verdaderos compañeros, se respira un ambiente de compañerismo y respeto hacia los proyectos de cada uno y eso es algo muy enriquecedor.

Dit i Fet: un reflejo histórico de la ciudad

Nos desplazamos hasta el restaurante Dit i Fet, donde el protagonista es el producto que ofrece el entorno, cuidando el más pequeño detalle cada elaboración, aplicando técnicas e ideas actuales en los platos de siempre. Liderado por Adrià Edo en los fogones y Júlia Trota en sala, forman un equipo apasionado por la gastronomía, donde cada pieza del rompecabezas es clave para brindar una experiencia culinaria excepcional a cada uno de los comensales.

Restaurant Dit y Hecho / Foto: Jordi Àvila
Una elaboración de escándalo en el Dit i Fet / Foto: Jordi Àvila

Dentro de la sencillez, la propuesta de este dúo gastronómico permite redescubrir sabores que han quedado en el olvido. Se encuentra cocina de producto, cocina de cuchara, cocina catalana con miradas en la cocina de la península. “Entendemos que son tan importantes los platos como el hecho de maridarlos con un buen vino, es por eso que contamos con una amplia propuesta de vinos de todo el mundo”, apuntan para los más apasionados del bueno beber.

El Cul del Món: cocina elegante en las afueras

Muy cerca de la catedral de Girona, en un rincón apartado rodeado de campos, árboles y arroyos, está el restaurante El Cul del Món. Se trata de un fabuloso lugar especializado en cocina catalana de mercado. El Cul del Món está emplazado en un original local que recuerda a una cueva, con paredes rústicas y una iluminación cálida e íntima que, junto con su agradable servicio, te permite disfrutar de la mejor cocina en un ambiente inigualable. Aquí podrás saborear la deliciosa gastronomía catalana y tendrás a tu disposición una carta variada, compuesta por una cocina excepcional de mercado con platos de otros rincones de nuestra geografía y realizada con los mejores ingredientes de cada temporada, así como productos ecológicos.