Las Fiestas de Gracia 2023 son unas de las fiestas mayores más importantes de Barcelona. Y, como cualquier fiesta, la gastronomía juega un papel fundamental. Para poder pasear y pasarlo bien, es imprescindible conocer los locales que te rodean a lo largo de la semana de fiestas. Son, de hecho, unas fiestas reconocidas por la Creu de Sant Jordi y es una Fiesta de Interés Nacional. Sobre todo, destacan por su concurso de calles adornadas, que cada año engalana el barrio con colores, figuras, conciertos y diversión. Este año, como es habitual, se celebran entre el 15 y el 21 de agosto, así que ya tienes la excusa ideal para visitar los siguientes establecimientos del barrio de Gracia.
1. Dos Manos
La atmósfera de la Tel-Aviv más cool, con los buques insignia gastronómicos, en el centro de Barcelona, solo puede ser un buen augurio. En un formato casual, los agaves y otras delicatessen israelíes protagonizan una carta gourmet, saludable, variada y asequible, en un local que se presenta como nuevo hotspot foodie a tener muy en cuenta en el barrio de Gracia.
El bar Dos Manos es porque aquí se come en dos manos. Sea para mojar pan, para coger una buena y rellenada pita o para ir picando. Las manos van y vienen, para compartir, en el centro de la mesa|tabla. Aquí optan por ser tan auténticos como sea posible en sus recetas, los más fieles a su memoria gastronómica.
📍 C/ Torrent de la Olla, 3
2. Chalito
¡Cómo están las milanesas de Chalito! Se elaboran aquí cada día de manera artesana y con los mejores ingredientes. Hay hasta 12 combinaciones diferentes de milanesas con toppings a la carta. Con huevos fritos; con crema de roquefort y champiñones; con tomate, rúcula, mozzarella, parmesano y jamón serrando; con sobrasada, mozzarella, queso de ladrillo y miel; con provolone y salsa criolla, para citar solo algunas. Todas las combinaciones de milanesas se pueden acompañar con guarniciones como patatas fritas caseras, patatas asadas, arroz con un toque de parmesano o ensalada. Así, seguro que tienen una a vuestro gusto. ¡Solo hay que descubrir cuál, y zamparla! Ahora bien, no podrás sentarte en el interior de Chalito, ya que no tienen mesas. Se trata de un establecimiento que solamente realiza reparto a domicilio.
📍 Via Augusta, 65
3. Pastan
Jérôme Ibanez-Fawcett y Juan Socino. Ellos son los impulsores del restaurante Pastan, pero con historias totalmente opuestas que, en un momento puntual de la vida, se cruzaron impulsadas por un destino mágico. Por una parte, Jérôme es un ejecutivo francés que, en medio de la pandemia, tuvo la idea de crear el negocio de Pastan. Su sueño se hizo realidad al conocer en Londres al jugador de rugby argentino Socino, mundialista con su país.
Los platos que conforman la carta de Pastan surgen de una fusión entre la cocina italiana, su ingrediente principal es la pasta, pero con aportaciones creativas e incluso con guiños a otros países con respecto a sus platos. Desde una ensalada caprese, en un wok con verduras, pasando por una tempura de gambas, hasta llegar a la clásica puttanesca o carbonara. La carta incluye hasta siete entrantes diferentes y una docena de platos principales. Unos ñoquis rellenos servidos con una salsa de 'queso' o una ensalada Cesar con nuggets de Heura, cebolla crujiente, parmesano de castañas de caju, chicharrones y mayonesa son algunos de los entrantes destacados. Unos tortellinis de calabaza y salvia, unos raviolis de guisantes y chalotes con espárragos o unos scialiatelli con salsa de 'queso' y tomate, sazonada y coronada con romero fresco y chorizo de Heura. Estos son solo algunas de las comidas principales.
📍 C/ Josep Torres, 25
4. Compà
El bar Compà es en la calle Escorial, y lo ves de lejos a causa de la larga cola que forman los parroquianos delante del local, sobre todo en hora punta. Su clientela es heterogénea, explica el Vittorio, gerente del espacio. Es gente del barrio y turistas que van o vienen del Parque Güell. El local tiene pocos metros, pero muy aprovechados: detrás de una pequeña barra con cuatro taburetes ves al personal bailando sin cesar en una pista demasiado pequeña, rodeados de embutidos y otros productos, máquinas de cortar, un par de planchas, puedes con salsas que elaboran ellos mismos de alcachofas, olivas, setas, botellas de vino. Aquí, de hecho, se elabora uno de los bocadillos más seductores de la ciudad y que te pueden ayudar a cuidar la resaca de Sant Joan, pero también a descubrir la región italiana de Calabria. De hecho, el 95% de los productos son originarios de allí, en concreto de su pueblo, Castrovillari, en la provincia de Cosenza.
📍 C/ Escorial, 47
5. 14 de la Rosa
Atraviesas la puerta y estás inmerso en una habitación bañada a la luz de las velas. Caminas por baldosas con estampados clásicos de nuestro país y te sientas en un taburete en el bar de madera con una superficie de mármol. Desde allí, puedes ver como los camareros, vestidos con chaquetas de bar, corbatas o corbatas blancas, mezclan bebidas. Música española o jazz antiguo de fondo. El bar-café 14 de Rosa está en el número 14 de la calle de Martínez de la Rosa. Con este nombre tan mnemotécnico ya tienes mucho de ganado para planificar una visita. Su propietario, el británico Dean Shury consiguió convertir el local que tenía en la cabeza en una realidad preciosa. Simplicidad, clasicismo y elegancia se traducen al 14 de Rosa cuando por fin ve la luz en el 2018. Los cócteles, la parte más extensa, pero no única de la carta, son de corte|trozo clásico.
📍 C/ Martínez de la Rosa, 14