La cerveza no es un anexo de la gastronomía. Es un capítulo más de un apasionado mundo culinario, un complemento necesario, no solo encima de la mesa, sino como elemento social y de celebración. Aunque todo el mundo toma todo el año, sí que es cierto que ahora que se acerca el buen tiempo y las temperaturas irán subiendo, pedir una cerveza se convierte en algo frecuente. Así y todo, cuando es la hora de tomar una cerveza, acostumbramos a encontrarnos con las grandes marcas cerveceras de siempre que están presentes en todas partes y, por consecuencia, olvidamos y dejamos de lado las cervezas artesanas. En este pequeño gran sector, hay exquisitas y sorprendentes cervezas que vale la pena recuperar. Después de un primer capítulo provechoso, ahora hace seis meses, desde La Gourmeteria te acercamos nuevas sugerencias. A continuación, 5 cervecerías artesanas catalanas que tienes que conocer y probar.
1. La Cervesera del Poblenou
Son el primer obrador de la ciudad de Barcelona al elaborar exclusivamente cervezas artesanas ecológicas. Desde 2014 elaboran este tipo de cervezas para distribuir en el barrio. La Cervesera del Poblenou nace de la unión de dos proyectos, cervezas CESC y JK, ambos nacieron en el Poblenou y comparten una misma filosofía para ofrecer un producto artesano, ecológico y sostenible. Por este motivo se basan en el criterio fundamental de la ecología, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Además, integran ingredientes locales en sus elaboraciones como pueden ser las maltas (de Calaf y Almacelles), los lúpulos (de Girona) u otras sorpresas como las zanahorias o los boniatos del Maresme.
📍 Pasaje de Ratés, 13, Sant Martí, Barcelona
2. KIBUS
Son una cervecera artesana catalana situada en la comarca del Lluçanès. En el obrador elaboran la cerveza de forma tradicional utilizando ingredientes de máxima calidad, la mayoría de ellos proveniente del cultivo ecológico y del mismo territorio, como por ejemplo, el trigo Forment. De esta manera, promueven, recuperan y contribuyen a favorecer la sostenibilidad del entorno. A la cervecera KIBUS elaboran varias variedades de cerveza que son: una Pale Ale sin gluten y con Quinoa, una English Brown Ale (Tostada), una IPA Jiao con pimienta de Sichuan y una Blonde Wheat Ale. Durante el año organizan visitas y catas en el obrador dónde muestran todos los procesos de elaboración que se siguen.
📍 C/ de la Indústria, 10, Olost
3. Clúster Craft Beer
El Clúster Craft Beer son un conjunto de empresas y entidades pertenecientes al sector de la cerveza artesanal que colaboran, comparten y unen fuerzas. Defienden y trabajan activamente en favor de la tradición, la diversidad, sostenibilidad y proximidad de la cerveza artesana. La entienden como un producto natural, lleno de valores positivos, que genera una cultura propia que entronca con la soberanía alimentaria del entorno. El ciclo de la cerveza artesana es amplio. Nace en los campos y acaba en los vasos. Por eso, el Clúster lo forman agricultores, proveedores, cerveceras, operadores logísticos, distribuidores, sommeliers, restauradores, tenderos, etc. En definitiva, toda la cadena de valor de la buena cerveza.
📍 Espai Can Malé, s/n, Lliçà d'Amunt
4. Birra 08
"Somos un obrador de cerveza artesana singular y próximo a la gente del barrio", explican desde la cervecera Birra 08. Se encuentran en el núcleo urbano de Barcelona, en el barrio del Clot. Sus puertas siempre están abiertas para recibir al público y mostrar lo que hacen. Se les enorgullece hacer cerveza artesana, con productos de calidad, sin aditivos ni productos químicos. Son una empresa socialmente responsable, que fomenta la cultura de la cerveza urbana desde un proyecto profesional, apasionado y de proximidad.
📍 C/ de la Llacuna, 165, Sant Martí, Barcelona
5. Cyclic Beer Farm
Se juntan y establecen en Barcelona en el 2016. En Cyclic Beer Farm están especializados en fermentaciones mixtas. Inicialmente inspirados en las cervezas tradicionales de Bélgica, la cultura Saison, han desarrollado sus propias mezclas de levaduras y bacterias que cultivan reutilizándolas de forma continuada. Trabajan en estrecha coordinación con las estaciones del año, alimentando las cervezas con variedad de frutas, verduras, hierbas y flores de temporada. Algunos, incluso, las cultivan ellos mismos en la granja familiar ubicada en el Alt Empordà, mientras que el resto proviene de pequeños agricultores locales, siempre de cultivo ecológico.
📍 C/ de Coll, 37, Sant Andreu, Barcelona