Quedan pocas semanas para que se acabe el verano y a pocas horas para que los niños y las niñas vuelvan a la escuela este miércoles 6 de septiembre. Aunque mucha gente está deseando un horario más regular durante la semana, volver a la rutina, etc., tenemos que admitir que echaremos de menos estas últimas mañanas de verano de largos desayunos tranquilos. La mayoría de las mañanas nos hemos despertado, jugando en uno o dos juegos de mesa y después vamos hacia la cocina para cocinar crepes, prepararte las tostadas y el embutido, o lo que sea, pero todo con mucha calma. Los días de ritmo más pausado dan paso ahora al estrés frenético de un nuevo curso escolar. Por este motivo, te traemos 5 ideas de desayunos para la vuelta a la escuela que los niños y las niñas disfrutarán.

5 desayunos para la vuelta a la escuela

Pancakes de plátano y avena

La avena se caracteriza por la gran cantidad de fibra que contiene, ayudando al buen funcionamiento del tráfico intestinal. Este desayuno saludable para niños de 3 a 5 años se prepara con los ingredientes siguientes:

  • 1 plátano
  • 2 huevos
  • 1 taza de avena
  • Miel

Se añade el plátano, los huevos y la avena en la licuadora hasta crear una masa. En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva e introduce la masa vuelta y vuelta hasta formar el pancake. Para darle más dulzura, se puede añadir un poco de miel, que además su alto contenido en propóleos ayuda al sistema inmunitario.

Crepes de frutas

Las frutas proporcionan vitaminas que necesita el organismo para mantenerse con un buen estado de salud. Para este desayuno saludable para niños y niñas en su vuelta a la escuela, necesitarás los ingredientes siguientes:

  • 2 tortillas para crepes
  • Media taza de fresas cortadas
  • 1 plátano
  • Nata montada

La preparación es así de sencilla: sobre los crepes se añade un poco de nata montada, la fruta y enrolla. Es un desayuno rápido y sano.

Tostadas

Las tostadas con mermelada son un clásico en los desayunos de pequeños, pero también de los adultos. Sin embargo, las mermeladas industriales que venden en los supermercados tienen azúcares y grasas saturadas que no aportan nada a la alimentación. Para sustituirlas, te proponemos preparar mermeladas caseras o hacer tostadas con aguacate, tomate natural, jamón, atún o salmón, entre otros ingredientes. ¡Les encantarán estas opciones!

Barritas energéticas caseras

En el supermercado podemos encontrar muchas barritas de cereales fabricadas especialmente para niños. Sin embargo, eso no quiere decir que sean una opción saludable. ¿Sabías que puedes preparar tus barritas de cereales caseras? De esta manera, tendrás la seguridad de estar dando a tus hijos alimentos buenos para la salud y el desarrollo. También se pueden llevar para tomar en el recreo a media mañana o a la merienda. Los ingredientes para hacer unas 10 barritas:

  • 100 g de higos secos
  • 100 g de ciruelas pasas
  • 125 g de nuevos (peladas)
  • 50 g de copos de avena
  • 50 g de chocolate negro

Pica los higos y las ciruelas y colócalas en una picadora. Añade también los copos de avena y las nueces. Tritura los ingredientes durante 3 minutos aproximadamente. Pasa la mezcla en un bol. Raya el chocolate encima y mézclalo bien. Pasa la mezcla en el mostrador y pasta hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados. Coloca la masa entre 2 papeles de horno. Estírala con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 3 centímetros de grosor. Introduce la masa en el frigorífico durante 30 minutos. Retira la masa del frigorífico y córtala a barritas. Envuelve las barritas energéticas en papeles de seda de colores (como si fueran polvorones). ¡Y ya lo tendrás listo!

Macedonia de frutas

Y, para acabar con estas recomendaciones, un verdadero clásico: macedonia. Manzanas, peras, plátanos, fresas, mandarinas... El ideal es presentar la fruta entera, lavada, o cortada en un tupperware. Los niños se tienen que acostumbrar al sabor real de la fruta y evitar los zumos que no sean naturales, ya que van cargados de azúcares.