El otoño y las setas son sinónimos. Palabras que van del brazo y que no se entienden la una sin la otra. Setas, hay muchísimas y todas son excelentes a la hora de trasladarlas en la cocina y darles formas y sabores diferentes según con qué ingredientes vayan combinados. Ahora bien, hay que ir mucho con cuidado con las setas más peligrosas y venenosas con el fin de no cogerlas. Una de los que sí que podemos coger cuando vamos a buscar setas son las senderuelas. A continuación, repasamos cinco recetas con setas de carrerilla o senderuelas para lamerse los dedos y caer de culo en el suelo.

📆 Calendario de setas 2024: todas las ferias y mercados de la seta en Catalunya
 

5 platos con senderuelas espectaculares

Recetas variadas, con carne y pescado, que alegran el recetario del otoño y nos hacen caer la baba.

Conejo al horno con senderuelas

La primera técnica que utilizaremos es el horno para este maravilloso conejo con setas de carrerilla. Una receta caliente, de otoño y con un producto muy bueno. Es un plato de elaboración sencilla, ingredientes económicos, sanos y sabrosos. ¡No se puede pedir más!

🍄 Receta de conejo al horno con senderuelas
 

Rape asado con setas de carrerilla a la miel

Sensacional. Nos encanta este plato, que reúne un poco la esencia de toda nuestra cocina. De mar y montaña, por el rape, las gambas, las setas y la miel. Difícilmente encontraremos en un restaurante una receta como esta. De elaboración y de calidad en los productos. Te tendrás que rascar un poco el bolsillo para hacer este plato, pero te aseguramos que no te arrepentirás. Un plato de fiesta. Es de aquellas recetas que te sientes muy satisfecho de haberla cocinado y de haberlo probado. Si te gusta el rape es una auténtica delicia. Lo servimos con patatas, alguna gamba roja y almejas gallegas.

🍄 Receta de rape asado con setas de carrerilla a la miel
 

Fricandó con senderuelas

Este guiso tradicional de la cocina catalana se elabora con ternera y setas. El fricandó parece tener origen medieval y su receta, tal y como la conocemos ahora, aparece por primera vez por escrito en un recetario de comienzos del siglo XVIII. Desde aquel momento, el fricandó de ternera sale a todos los manuales de cocina catalana, con pequeñas variaciones, pero siempre con carne de ternera cortada fina, un sofrito que suele ser diferente según la receta, setas y picada.

🍄 Receta de fricandó con senderuelas
 

Patatas estofadas con costilla de cerdo y setas de carrerilla

De aquellos platos que hacen calor, que recuerdas para siempre y que asocias a buenos momentos de la vida y de la infancia, porque la cocina está rodeada de muchos momentos mágicos. El trozo de la costilla también es diferente, de tamaño mayor. En muchas casas forma parte del patrimonio familiar. Y es que es un plato que no falla nunca, gusta a grandes y pequeños, de fácil elaboración y conservación. Se puede comer con cuchara o con tenedor si chafas las patatas mezcladas con el jugo y el huevo duro.

🍄 Receta de patatas estofadas con costilla de cerdo y setas de carrerilla

Entrecot de ternera con salsa de senderuelas y pimienta

Para acabar, una receta de aquellas que gustan tanto a los carnívoros. Como acompañamiento, tendrás que preparar la salsa de setas de carrerilla y pimienta. Cada uno se tiene que cocinar la carne a su gusto, al punto que prefiera.

🍄 Receta de entrecot de ternera con salsa de senderuelas y pimienta