La gastronomía es un arte que se percibe por el gusto. Pero también influyen otros sentidos. La vista, el tacto... y el olfato. El olor es imprescindible en la cocina, pero también en la habilidad de las personas para dejarse llevarse por aquellos aromas tan característicos de algunas épocas del año. ¿Y el otoño qué olor hace? La gran mayoría coincidiremos que hace a olor de castañas. Pasear por las calles del pueblo con el abrigo y la bufanda y respirar el olor de castañas es una sensación muy tierno y agradable que, no solo nos ubica en el tiempo, sino que nos reconforta con el placer de la gastronomía.

5 recetas que puedes preparar con castañas

A continuación, te traemos 5 recetas elaboradas por La Gourmeteria para que no tengas que romperte la cabeza pensando qué hacer para sorprender a los invitados de tu casa. Prepara bolígrafo e ingredientes y a disfrutar.

Crema de castañas

Empezamos con una receta básica que servirá para adentrarte poco a poco en el recetario de las castañas. En este caso, una crema de castañas que se come sola. Te la presentamos con unos dados de apio en crudo, para romper la armonía de la castaña y para darle un toque crunchie. La puedes hacer con el sobrante de las castañas que haces por verbena de Todos los Santos o puedes utilizar castañas pilongas, que ya vienen deshidratadas y peladas. El resultado es una crema suave al paladar, pero con carácter al mismo tiempo. Además, es muy versátil. La puedes utilizar para acompañar o hacer otros platos, tanto de carne como de pescado, como setas.

🍴 Receta de crema de castañas
 

Pulpo con crema de castañas y níscalos

Continuamos con la miel en los labios, o mejor las castañas en la nariz y el olor maravilloso que desprende un producto que es sinónimo de otoño. Después de leer la receta anterior, puedes ir un paso más allá. Con la crema hecha y el pulpo cocido (que lo puedes hacer previamente y congelar), solo necesitarás 15 minutos de reloj por presentar este magnífico plato que dejará a tus invitados boquiabiertos para esta castañada 2023. Buenos alimentos, de proximidad y de temporada, y no hará falta nada más para ser feliz por unos instantes.

🌰 Receta de pulpo con crema de castañas y níscalos
 

Castañas tostadas

En tercer lugar, esta receta (si es que se puede decir receta) no por su elemental elaboración, sino para difundir nuestra tradición y, cuando menos, para hacer algún apunte sobre la castaña y el suyo tostado. En Catalunya nos gustan las castañas, y es una lástima no tener todo el año. Las castañas tostadas se pueden hacer con aquella sartén de agujeros, que ahora puedes comprarla en cualquier ferretería, pero lo mejor es cocerlas a la brasa, con leña o carbón. Los que tienen vitrocerámica, no los queda otro que hacerlas al horno. ¡Sea como sea viva la Castañada!

🌰 Receta de castañas tostadas
 

Pollo asado en la cazuela con castañas

Esta es una de aquellas recetas que sorprende gratamente. ¿Te puedes imaginar que un asado con pollo sería bueno, pero tanto? Todo el mundo ha quedado bien sorprendido con la aportación que han hecho las castañas y sobre todo el orégano, el gustillo es muy peculiar. Un plato que ha pasado de parecer bono a ser muy bueno. Evidentemente, antes de nada tendremos que disponer del medio kilo de castañas tostadas. Las puedes comprar ya tostadas o tostarlas en casa. Sí que te hará falta una cierta paciencia para pelarlas, aunque puede ser una actividad familiar muy estimulante para los pequeños de la casa.

🍴 Receta de pollo asado en la cazuela con castañas
 

Lomo de cerdo rellenado en la mostaza con salsa de castañas y cava

Finalmente, y para acabar esta otoñal selección de recetas de castañas, acabamos con una deliciosa salsa de castañas por acompañar un meloso lomo de cerdo rellenado a la mostaza. Más concretamente, consiste en un lomo con una salsa de cava, con champiñones y castañas. Por dentro, una capa de mostaza dulce, que es la bomba. En internet encontrarás un montón de recetas para llenar lomos... y casi todas son diferentes. Nuestra recomendación particular es cocinar con dátiles, ya que es un ingrediente no demasiado aprovechado en nuestro recetario. Como siempre, la calidad de los ingredientes y del relleno marcará el resultado... así como el amor y la paciencia que hayas tenido para hacerlo. Un excelente plato de fiesta, de aquellos que no podrás parar de mojar pan. Se puede acompañar con patatas al horno (o fritas). ¡A disfrutar de todas las recetas, del otoño y de la castañada de este año!

🌰 Receta de lomo de cerdo relleno a la mostaza con salsa de castañas y cava