Seguro que has escuchado infinidad de veces que es necesario acelerar el metabolismo para lograr perder peso. Y es que del metabolismo se habla mucho, pero ¿sabes realmente qué es y qué hace? Vamos a empezar por el principio, explicando que el metabolismo es un proceso complejo, pero necesario, ya que logra convertir en energía los alimentos que consumimos. Esta energía se mide en calorías y, si nuestro cuerpo no necesita tantas calorías como las que hemos ingerido, estas se convierten en grasa que se acumula.

Metabolismo rápido y lento

Una vez que empiezas a leer sobre el metabolismo, en algún momento llegas al concepto “metabolismo basal”. En este caso, hablamos solo de las calorías que nuestro cuerpo consume cuando está en reposo, es decir, el mínimo necesario para sobrevivir. Y es que, cuando respiramos, hacemos la digestión o nuestro corazón bombea sangre por las arterias, también se queman calorías.

Accelerar el metabolisme
Acelerar el metabolismo / Foto: Pixabay

Y aquí entra otro concepto, el de lento junto al de rápido. Esto es fácil, una persona que tiene un metabolismo rápido es aquella cuyo organismo no solo logra extraer más rápido la energía de los alimentos, también quemarla antes y, por lo tanto, quemará más calorías, incluso dormido, que otra persona con el metabolismo más lento.

Cuestión de fuerza

Sí, el más fuerte gana. O mejor dicho, el que tenga más músculo. Y esto se debe a que los músculos queman más calorías que la grasa. Por este motivo, de forma general, el metabolismo de los hombres es más rápido que el de las mujeres (ellos tienen un porcentaje de músculo mayor de forma natural). Y lo mismo ocurre si comparamos un adolescente con un hombre maduro. Y es que el metabolismo envejece y se ralentiza.

Así pues, a la hora de elegir nuestros alimentos, debemos tener presentes aquellos que nos ayudan a crear y mantener el músculo y evitar todos lo que aporten demasiada grasa. Y, por su puesto, solo con eso ya queda claro que además de la alimentación, hay que coger las pesas. Sin ejercicios de fuerza, no habrá diferencia.

Alimentos para acelerar el metabolismo

Estos son los siete alimentos que te ayudarán a meterle el turbo a tu metabolismo.

1. Huevos

Se trata de una proteína de alta calidad, ya que su aporte en grasa es bajo (dependiendo de la forma de cocinarlo) y las proteínas son esenciales para los músculos.

2. Salmón

De nuevo una proteína con gran cantidad de grasas saludables, en concreto su famoso Omega-3. Este nutriente, tan necesario para algunas funciones básicas como las del sistema circulatorio, también ha demostrado tener la capacidad de aumentar la oxidación de grasas. Esto significa que ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar las reservas de grasa almacenada para obtener energía, lo que puede contribuir a una mayor quema de calorías.

3. Avena

Parece el cereal de moda y se lo merece. En este caso aparece en la lista porque la digestión de alimentos ricos en fibra requiere más energía (calorías) por parte del cuerpo. Este proceso de digestión más activo puede contribuir al gasto calórico total, lo que, a su vez, puede ayudar a acelerar el metabolismo.

Avena
Avena, el cereal de moda / Foto: Pixabay

4. Espinacas

Aquí otro alimento rico en fibra, pero, además, las espinacas son ricas en hierro, magnesio y vitamina C. Estos nutrientes son fundamentales para diversas funciones metabólicas, como la producción de energía, la síntesis de proteínas y la regulación del azúcar en sangre.

5. Té verde

El té es rico en catequina, sustancia que tiene la capacidad de aumentar la termogénesis, que es el proceso mediante el cual el cuerpo quema calorías para producir calor. Este aumento en la termogénesis supone un mayor gasto calórico, ayudando así a acelerar el metabolismo. Además, el té verde ha mostrado tener efectos positivos en la oxidación de las grasas. Así que tenemos un dos por uno.

Te verde
El té tiene la capacidad de aumentar la termogénesis / Foto: Pixabay

6. Café

La cafeína en el café estimula el sistema nervioso central, logrando no solo ponernos en alerta, también que aumente la tasa metabólica y la quema de calorías.

7. Guindilla

O cualquier alimento picante. Contienen capsaicina, que aumenta la termogénesis y estimula el gasto energético.