Cocinar es una experiencia muy satisfactoria, sobre todo cuando el resultado es magnífico y cuando puedes compartir la comida con la familia o amigos, pero también es pesado y un proceso largo. Desde la imaginación y el camino de tener que decidir qué cocinar hasta la misma elaboración y llevar el plato a mesa. Todo eso todavía puede comportar más pereza si son fechas festivas o con muchas actividades culturales, como es el caso de este fin de semana con las fiestas de la Mercè 2023. Por este motivo, desde La Gourmeteria te queremos traer unas recomendaciones para que puedas cocinar 7 platos sencillos y exquisitos para celebrar a la Mercè 2023 en casa con los amigos.

7 platos sencillos para celebrar a la Mercè 2023 en casa con los amigos

Con todas las recetas y el paso a paso para seguir y no perderte en la elaboración, son 7 platos diversos, cómodos y deliciosos para sorprender a los invitados que tengas en casa. Coge boli y papel y prepárate para enfundarte el delantal y disfrutar de la gastronomía.

Espagueti con salsa siciliana

En primer lugar, te presentamos un plato de pasta contundente, explosivo y con carácter. La salsa siciliana es una salsa elaborada con una salsa de tomate como base y con puré de anchoas y una picadura de olivas, que habitualmente contiene guindilla. El picante y las anchoas hacen de este plato italiano un entrante muy particular y con mucha personalidad. Es de aquellos platos que te encantan o los odias. No hay que decir que puedes suavizar la salsa reduciendo la cantidad de anchoas y evitando el picante, que también resulta muy buena. ¿Nada mal para empezar, verdad? ¡Continuamos!

🍴 Receta de espagueti con salsa siciliana
 

Espagueti con salsa siciliana / Foto: La Gourmeteria
Coca de flores de calabacín con roquefort

Coca de flores de calabacín con roquefort. No, no es una pizza, pero lo parece. Es una elaboración bien tradicional y, esta en concreto, es todo un lujo. Excelente combinación de productos frescos y de temporada. Una coca ligera que hará de entrante, de primero o de segundo plato. La podéis hacer rectangular, cuadrada, redonda, individual o darle la forma que más te guste. Se puede utilizar el hojaldre por la base, de esta manera la coca queda más crujiente y sabrosa, pero puedes utilizar pasta brisa o masa de pizza también. Y si no tienes flores de calabacín (producto inigualable) puedes utilizar rodajas de calabacín directamente. Un plato de lujo para degustarlo con tranquilidad, con una copa de vino, una música agradable y todo el tiempo del mundo. Uno de aquellos pequeños placeres que nos podemos dar gracias a la gastronomía.

🍴 Receta de coca de flores de calabacín con roquefort
 

Champiñones rellenos con jamón y queso

¿Te gusta la salsa Viandox? Es bastante especial y genera simpatizantes y detractores a partes iguales. Es de aquellos sabores que, una de dos, o te gustan mucho, o no los aguantas. Se trata de un condimento para carnes, como podría ser el Bovril, también. De hecho, la salsa Viandox lleva un poco de Bovril. En resumen, esta receta es un buen aperitivo que funciona muy bien. Y es que a veces, nos complicamos la vida innecesariamente. Como verás, estos champiñones son muy fáciles de hacer y, además, es de aquellas propuestas que, con poco esfuerzo en la cocina, te hacen quedar bien con los invitados. Receta sencilla, rápida, buena y económica.

🍴 Receta de champiñones rellenos con jamón y queso
 

Champiñones rellenos con jamón y queso / Foto: La Gourmeteria
Rollito frío de bacalao y verduras con salsa de naranja

Este es un plato que pretende combinar la cocina mediterránea con la asiática. Un plato thai-catalán. Es evidente que con estas láminas de pan de arroz podemos hacer rollitos de todo tipo. Partimos de unas tiras de bacalao desalado que escaldamos un poco para después aliñarlas con salsa de soja dulce. La zanahoria le dará un toque de dulzura y color; la cebolla de Figueres y el cebollino, la nota más crujiente y fresca. Lo servimos sobre una reducción de zumo de naranja con azúcar y mantequilla. A pesar de resultar una salsa con un punto fuerte de acidez, la combinación de todo en boca resulta magnífica. Es un plato que se come frío, aunque se le puede dar un punto más tibio. Un plato interesante sobre todo para despedir el verano.

🍴 Receta de rollito frío de bacalao y verduras con salsa de naranja
 

Buñuelos de plátano

Después de unas propuestas sensaciones, nos trasladamos a las recomendaciones para los postres. La primera opción: unos buñuelos de plátano. El consejo más básico para elaborar esta receta es utilizar plátanos bien maduros. Eso no quiere decir pasado ni estropeado, sino aquel plátano que hace días que corre por la cocina, pero que teniendo todavía una buena consistencia, ya empieza a mostrar clapas negras en la piel y un tacto más amoroso. La forma más tradicional de hacerlos es mezclar la harina con la levadura, las yemas y la leche, haciendo una pasta que tendrá que reponer un rato. Aparte, se montan las claras a punto de nieve y se añaden al resto de la mezcla anterior con mucho cuidado. Es más trabajo, claro está, pero de esta manera, los buñuelos tendrán un volumen y una esponjosidad adicional. Si tienes tiempo y ganas, hazlo así. Puedes servir los buñuelos de plátano fríos, tibios o calientes.

🍴 Receta de buñuelos de plátano
 

'Farcellets' de crema

Una receta pastelera extremadamente sencilla de hacer. De hecho, se puede hacer cuando sobra crema de haber hecho un pastel u otra elaboración. Solo tenemos que estirar la hoja y hacer farcellets que una vez cocido cubriremos con azúcar glacé. Está chupado. Estos farcellets se acostumbran a combinar con otros tipos de pastas dulces que conforman el surtido de hojaldre que te pueden ofrecer las pastelerías, con cruasanes, ensaimadas, palmeras de hoja, trenzas, etc., y después de un buen menú son ideales.

🍴 Receta de 'farcellets' de crema
 

'Farcellets' de crema / Foto: La Gourmeteria
Mini napolitanas de cabello de ángel

Y, por último, una receta de pastelería elaborada con hojaldre y cabello de ángel. Unos buenos postres, pero también aperitivo, que puedes servir de postres, para desayunar, para merendar o para todo tipo de celebraciones. Como verás no cuesta nada de hacer y esta combinación de ingredientes no falla nunca. Este es un buen recurso si queremos aprovechar recortes de hojaldre después de hacer otras elaboraciones. ¡A disfrutar!

🍴 Receta de mini napolitanas de cabello de ángel