Cuál maravilla con un ingrediente poder hacer tantas cosas diferentes e innovar de mil y una maneras. Sorprender a tus invitados o dejarte sorprender con una retahíla de gustos increíbles cuando vas a un restaurante es una de las mejores sensaciones gastronómicas. Y el culpable de todo es el arroz. Y es que con este ingrediente base puedes elaborar auténticas recetas Michelin en tu casa. Solo te hará falta ir al supermercado a coger el resto de ingredientes y tener paciencia porque la elaboración puede ser complicada. A continuación, 7 recetas para introducirte en el arroz y en su infinito mundo.
7 recetas de arroz para que tomes nota antes no acabe el verano
Arroz con abadejo y espinacas
Con espinas o sin, el arroz con abadejo y espinacas es un buen arroz. ¡Es un buen arroz pero cuenta! No cometáis el error de compararlo con una clásica paella de pescado, carne o marisco. No tiene nada que ver, y hay que advertirlo. Parece una obviedad, sí, pero cuando dices a la gente que vas a hacer un 'arroz' pueden hacerse una idea muy diferente de la que aquel día tienes tú como cocinero. Este plato se puede comer a lo largo de todo el año, pero especialmente por Cuaresma. Y, por cierto, el abadejo es bacalao, no hace falta que lo busquéis en el Google. ¡Somos!
🍴 Receta de arroz con abadejo y espinacas
Arroz caldoso con buey de mar
¡En esta ocasión, te traemos una receta espectacular! De aquellas recetas que te tienes que preparar con tiempo, que cocinas con ilusión y que acabas trayendo a mesa con una sonrisa de oreja en oreja, cuando todo el mundo alucina y en habla maravillas. Una comida para comer sin prisas, para disfrutar con toda la calma del mundo, y cómo no, con un maridaje a la altura.
🥘 Receta de arroz caldoso con buey de mar
Arroz con butifarra y 'xiitake'
Este es un arroz muy interesante. Los ingredientes, bastante económicos, y la elaboración no es complicada. En realidad se trata de un arroz meloso, casi hablamos de un risotto. Además de triturar el sofrito, en un momento dado, tendrás que remover un rato el arroz, lo que hará salir el almidón del grano, espesándolo todavía más. No hay que decir que puedes añadir todo tipo de carne, como trozos de carne magra, dados de conejo o pollo o incluso manitas de cerdo cocidas. Con respecto a la seta, ya sabes que el xiitake es una seta muy particular con un sabor muy característico. Por lo tanto, puedes utilizar otras setas, y tanto que sí, pero entonces te alejarás un poco de la singularidad de este arroz.
🍴 Receta de arroz con butifarra y 'xiitake'
Arroz con cangrejo azul
¡Este arroz es de aquellos que vuelven loco a más de uno! Y es que el cangrejo azul, con toda su controversia, es muy apreciado en la cocina. Estos cangrejos son ya una auténtica plaga en nuestras costas, especialmente en la zona del delta del Ebro. Pero no podemos olvidar que este cangrejo también está acabando con la población autóctona de almejas, mejillones, otros cangrejos y peces, lo que alterará la fauna (y la industria) de la zona. Es un animal extremadamente agresivo (que no os enganche un dedo!) y se reproduce de forma imparable. El sector de la pesca está intentando encontrar un equilibrio ejecutante campañas de sobrepesca y limitar así su población, lo que resulta cada vez más difícil.
🥘 Receta de arroz con cangrejo azul
Arroz basmati en el curri con huevo escalfado
Una receta de aquellas que sé que gusta a todos. Una receta hecha con arroz, que no falla nunca, con un toque asiático, que no falla nunca, y como colofón con un huevo por mojar, que tampoco falla nunca. Como pasa con todas las recetas que incorporan una gran cantidad de especias (curri en este caso), te recomendamos que busques el punto que más te guste. Si es temporada de guisante fresco, se puede incorporar también, y hervirlo previamente con unos anises estrellados que le aportarán un fresco y agradable aroma.
🍴 Receta de arroz basmati al curri con huevo escalfado
Arroz de pastor
Esta es una receta muy antigua y tradicional de la zona del Berguedà. Para hacer este plato de hoy solo necesitas unos trozos de pecho y regazo de cordero, un buen sofrito y el arroz. Más fácil no puede ser. No es el mejor arroz del mundo, ya os lo adelanto, pero por los ingredientes que lleva entra muy bien. Es un arroz que queda seco, pero, si queréis, lo podéis hacer más caldoso añadiendo más agua o caldo.
Arroz negro con conchas de peregrino y gambas
El mundo de los arroces despierta pasiones y, para acabar, lo haremos con este arroz negro con conchas de peregrino y gambas. El alioli y la tinta de sepia son ingredientes clave en este arroz. Si la sepia es de buen tamaño, con una tinta tienes bastante, de lo contrario necesitarás dos. Podrás encontrar sobras de tinta congelada en el supermercado. Y recuerda que se tiene que cocer bien la tinta, ya que dicen que es tóxica en crudo. La que compres en sobres tiene un tratamiento y se puede consumir casi directamente, pero la tinta cruda que se extrae de la sepia o del calamar se tiene que cocer, cosa que ya hacemos junto con el arroz en el caso de hoy. ¡Vamos!