La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y El Nacional os ofrecemos un nuevo clip audiovisual, con la iniciativa compartida de "Els Acadèmics". Un proyecto donde los miembros de la ACGN se podrán dar a conocer, con un tono más didáctico y distendido todos aquellos aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura catalana.
Esta semana, es el turno de Montse Mascaró Alemany, miembro de la Academia Catalana de Gastronomia i Nutrició, enóloga y actual propietaria de ANTONIO MASCARO S.L.. Desde hace tres generaciones la familia Mascaró se dedican a la elaboración de destilados, cavas y vinos de alta calidad, con una clara vocación de unir tradición y modernidad. Maestros de la destilación, elaboran con productos naturales y con mucho cuidado, destilados y espirituosos excepcionales.
Mascaró nos hablará en el siguiente vídeo sobre la historia del alambique. ¿Sabes lo qué es?
¿Qué usos tiene el alambique?
"Los árabes utilizaban el alambique no para elaborar productos para el consumo humano, sino por perfumería", apunta Mascaró, que dice cómo aquí, "la tradición apunta como el siglo XIII, se empezó a utilizar para destilar el vino". ¿Y cómo es un alambique? Un alambique consta de 4 partes, explica la experta. "La caldera, el capitel, el cuello de sigma y un serpentín que es una cañería muy larga, sumergida dentro de un baño de agua fría".
De alambiques se pueden encontrar de cobre, de cerámica, de cristal o de inoxidable. El cobre apunta Mascaró, es el más utilizado por su facilidad al adoptar formas y porque resulta ser más fáciles de transportar. Un elemento tradicional que ahora, ya conocemos mejor.