Las fiestas de Navidad son sinónimo de grandes comidas abundantes. Escudella, pollo, canelones, turrones y los a menudo olvidados barquillos llenan las mesas de Catalunya de tradición, familia y fiesta. Unas fiestas tanto divertidas como complicadas de gestionar, porque si te toca hacer de anfitrión, ya te puedes arremangar que la cantidad de trabajo puede ser fuerte. Para aliviar un poco la tarea, te hemos preparado una recopilación de recetas para que no las tengas que buscar y puedas ponerte directamente a preparar las comidas de estos días.

Un menú épico de Navidad

Los platos de Navidad piden tradición, y por mucho que siempre se puedan hacer diferentes versiones de una misma receta, el menú a hacer es prácticamente obligado.

Escudella y carn d'olla

El santo grial de la cocina catalana y el plato más mítico de las fiestas de Navidad. La escudella y carn d'olla es un plato reconfortante, elaborado y, aunque cueste su tiempo hacerlo, en realidad no tiene ninguna complicación. La escudella no deja de ser una infusión de muchos ingredientes que aportarán todo su sabor al caldo y la mayoría de los cuales nos podremos comer después. Garbanzos, col, ternera, cerdo y las imprescindibles pastas. Una receta que tienes que hacer a toda costa y que te saldrá de primera si sigues los pasos que te dejamos a continuación.

🍲 Receta de escudilla y cocido
 

Adapta y añade los platos que consideres, pero sobre todo, si tienes que cocinar, hazlo con tiempo y previsión

Pollo asado

Otro de los grandes clásicos es el pollo asado. Al igual que pasa con la escudella, es un plato elaborado, pero más fácil de lo que parece. Es un plato de fiesta, por lo tanto, no escatimes en ingredientes. Cuantos más seáis, más reiréis, y como mejor producto escojáis, más lo disfrutaréis. Una de las gracias del pollo asado de Navidad es que se hace relleno. Puedes hacerlo, o no, según los gustos de la casa donde cocines, pero un buen relleno mejora mucho la experiencia de la comida. Si no te quieres complicar, puedes asar el pollo solo.

🍗 Receta de pollo asado
 

Escudilla mezclada del restaurante Bulla / Foto: Rosa Molinero Trias
Escudella del restaurante Bullanga / Foto: Rosa Molinero Trias

Aperitivos navideños

Hemos empezado por los platos fuertes, pero una comida o una cena de Navidad tiene que ir precedida por unos buenos aperitivos. Es el momento de ponerse creativo: suelta tu imaginación y prepara tantos aperitivos como creas conveniente. Algunos de los ingredientes que mejor funcionan son el queso, el paté, las tostadas, la sobrasada, las olivas, las anchoas o el jamón, entre otros. Y si no tienes muchas ganas de pensar, te dejamos una recopilación de aperitivos que puedes hacer para quedar de primera con los tuyos.

🍢 Receta de aperitivos navideños
 

Pato asado

Pasamos a platos menos habituales. El pato asado es un plato de fiesta en toda regla. Un plato de carne con ciruelas y piñones de lo más catalán y que puedes hacer en vez del pollo. Quizás no es tan tradicional, pero la manera de cocinarlo es la misma, aunque la carne no es exactamente igual.

🦆 Receta de pato asado
 

Turrón de crema quemada

Para terminar, nos ponemos exquisitos y te proponemos hacer turrón casero de crema quemada. No es una receta sencilla ni rápida, pero si quieres quedar como un auténtico chef con la familia puedes hacer los turrones en casa. Esta es bastante más opcional, porque en las pastelerías catalanas tienen los turrones clásicos de la mejor calidad del mercado. Pero hacerlos en casa también tiene su gracia, y si te salen bien, triunfarás como nadie al final de la comida.

🍫 Receta de turrón de crema quemada
 

Ahora ya no tienes excusa para no escoger un menú de Navidad. Adapta y añade los platos que consideres, pero sobre todo, si tienes que cocinar, hazlo con tiempo y previsión, y trata de hacer siempre un poco más de lo que calcules, porque donde caben 10 caben 11.