La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y El Nacional os ofrecemos una semana más, un nuevo clip audiovisual con la iniciativa compartida de "Els Acadèmics". Un proyecto donde los miembros de la ACGN se podrán dar a conocer, con un tono más didáctico y distendido todos aquellos aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura catalana.
Este jueves, es el turno de Josep Casas Febrer, miembro y exvicepresidente de la Academia Catalana de Gastronomia i Nutrició, secretario general de la Cofradía de la Verge de l’Olivera y miembro activo en diferentes clubs gastronómicos.
Casas y Ferrer es abogado de profesión, especializado en el sector inmobiliario y vitivinícola. Entre sus grandes aficiones, se destacan los viajes y el deporte. De hecho, Casas es un gran amante de la cultura del vino y de la gastronomía, y relacionado con este ámbito cultural, ha organizado conferencias y ha publicado diferentes artículos tratando el tema. En este nuevo clip dels Acadèmics, el miembro de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició nos hablará sobre el queso emmental y las cavas de Sant Sadurní d'Anoia.
Casas y Ferrer habla del subsuelo arquitectónico de Sant Sadurní d'Anoia, "la capital del cava". El abogado habla del queso emmental y de sus orígenes. ¿Cómo se hace? ¿Cómo se prepara? ¿Cuál es su elaboración completa?
"La actividad del cava en Catalunya empezó la segunda mitad del siglo XIX", explica Casas y Ferrer, cuando se quería imitar el champán francés. "A partir del 1910, algunos trabajadores espabilados que ya sabían cómo se hacía esta bebida, la empezaron a hacer en sus casas". Un hecho que llevó a que hoy en día, encontremos un auténtico laberinto y entramado de calles subterráneas, "como si se tratara de un verdadero queso emmental".