Entendemos la cerveza como una expresión más de la gastronomía y de la cultura de un país. Está intrínsecamente asociada. Todos y todas hemos vivido la cerveza. 'La' cerveza, porque es aquella en concreto que nos ha aliviado una jornada mala, nos ha alegrado una tarde con la mejor compañía posible o nos ha permitido reír cuando menos te lo esperabas. Esta es la cultura de un país y es una cultura que hay que reivindicar: la filosofía de la cerveza. Desde La Tumbona de ElNacional.cat os traemos un recopilatorio de algunas cervecerías artesanas de Barcelona que tendrías que conocer si quieres empezar a adentrarte en el mundo del craft beer. Locales accesibles, diversos y para todos los bolsillos. Aquí tienes nuestra selección.

🍦 Los 7 mejores helados de Barcelona imprescindibles para combatir el calor


🍸 5 bodegas de barrio en Barcelona para visitar a golpe de vermú este verano
 

1. Cerveseria Espiga

"La cerveza es nuestra vida; la cerveza es nuestro elixir", proclaman. El proyecto de Cervesa Espiga empezó después de experiencias internacionales en Dinamarca y Alemania, con la ilusión de vivir la revolución de la cerveza artesana en Catalunya y poder ser protagonistas. Desde el 2012 trabajan juntos haciendo lo que les gusta: elaborar y distribuir cervezas con un carácter especial, innovando tanto como podemos con las cervezas que hacen y participando de la expansión de la cultura cervecera.

Diferentes cervezas de la Cerveseria Espiga / Foto: Cedida

La pasión por crear una cerveza diferente, natural y de proximidad. Y la vocación de dos biólogos para dar vida a una cerveza con personalidad y carácter especial. De calidad, única. Elaborada en el corazón del Penedès. Una cerveza para disfrutar, no solo de la misma cerveza, sino también de todo su proceso: desde la primera idea, las primeras pruebas, todo el camino de elaboración y finalmente bebiendo en compañía. Arnau Rovira, el head brewer, y Teresa Galván, la directora de administración y ventas, empezaron juntos el proyecto en el 2012. Empezando como Gipsy Brewers y después de ir haciéndose sitio en barras, neveras y ferias de cerveza, muy pronto dieron el salto y abrieron la fábrica a Sant Llorenç d'Hortons. Siete años más tarde siguen dando vida a cervezas llenas de vida, y con un equipo que se ha ido ampliando hasta los ocho trabajadores, siguen como empezaron: con ganas incansables para elaborar cervezas naturales, con carácter, para disfrutar a cada trago.

📍 C/ de Provença, 365, Barcelona

2. La Sitgetana

"Se puede decir que sí que hay una euforia por la cerveza artesana; en Catalunya, sobre todo, hay un movimiento muy importante. Supongo que va ligado a la euforia por el movimiento slow food o el kilómetro 0. Es decir, recuperar las cosas como se hacían antes", defensa Markus Neumann, el cervecero artesano de La Sitgetana. "Con la cerveza, es lo mismo. Solo hará unos 50 o 60 años que hay cerveza industrial. Las grandes compañías fueron comprando a las pequeñas y el sabor se fue perdiendo. Ahora hay una voluntad de recuperar sabores tradicionales", manifiesta Neumann. La VinyetRobust Porter es una ale tradicional inglesa oscura y tostada, llena de aromas torrefactos. En el sabor predominan el café y el chocolate negro. Amargura moderada-alta. Carbonatación baja, espuma densa y cremosa. Esta es solo una de las más de veinte que producen.

Markus Neumann es el cervecero artesano de La Sitgetana / Foto: Instagram

Descubre el porqué del auge de la cerveza artesana con una fantástica visita guiada a la Cerveseria Artesanal Sitgetana, en Sitges, de la mano del maestro cervecero. Además, podrás disfrutar de una cata de 6 cervezas. ¡Te encantará! Durante esta visita guiada, aprenderás el proceso de elaboración de la cerveza artesana y por qué son importantes ingredientes como el lúpulo, la malta o la levadura. También te enseñarán a distinguir entre las diferentes clases y estilos de cerveza. La guinda del pastel la pondrá una cata de 6 tipos de cerveza diferentes.

📍 Avenida Camí del Pla, Sitges

3. Cervesa del Montseny

La compañía cervecera del Montseny nace con la voluntad de ofrecer una cerveza artesana de la máxima calidad. Son una microcervecería con una capacidad productiva de 3.000 litros en cada elaboración. Mediante el sistema de elaboración tradicional inglés (con maceración por el método de infusión simple), el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. A causa de estas singulares características de elaboración, se producen cervezas artesanas.

Algunas de las cervezas artesanas del Montseny / Foto: Cedida

En la cerveza del Montseny envasan cervezas artesanas, sin pasterizar. Se podría decir que son cervezas vivas, que evolucionan con el tiempo. La fermentación alcohólica es una manera tradicional de transformación de los alimentos para alargar la conservación que les permite no adicionar ningún conservante artificial a la cerveza. Su microcervecería está especializada en cervezas de la familia de las Alas o de alta fermentación, a diferencia de la mayoría de las producciones nacionales, que son de la familia de las Lager o de baja fermentación. Se recomienda beber sus cervezas, si bien frescas, menos frías que las Lager. Te invitan a probar sus cervezas Trigo, Malta, Negra, Lupulus, EcoLupulus, Hivernale, IPA, Castaña, Mala Vida así como las diferentes especialidades que desean ir ofreciéndote a lo largo de los años.

📍 C/ del Feu, 15, Sant Miquel de Balenyà

4. Bripau

Cerveses Artesanes Bripau es un proyecto colectivo, pero muy personal que se ha ido haciendo grande desde sus modestos orígenes de homebrewing en un pequeño taller en Sant Pere de Riudebitlles hasta el actual microobrador, ideado con el mismo espíritu de seguir experimentando con multitud de recetas en cocciones limitadas. Su objetivo es, a partir de recetas propias, crear cervezas naturales y de alta calidad que satisfagan las expectativas de los amantes más apasionados por la cerveza que buscan sabores auténticos y experiencias estimulantes. Creen en la experimentación, el atrevimiento e incluso en la iconoclastia a la hora de cavilar nuevas cervezas y no se cierran ninguna puerta a la hora de elaborar nuevos estilos en el futuro.

Cerveses Artesanes Bripau se ubican en Sant Pere de Riudebitlles / Foto: Cedida

Mucha gente se puede preguntar qué hace a una microcervecera como la suya en el Penedès, tierra de vinos. Y la respuesta está bajo tierra: el agua de los acuíferos del Alt Penedès. Esta agua dura, con una alta concentración de sulfatos y bicarbonatos, tiene unas características muy similares a la tan codiciada agua de Burton-on-Trent, Inglaterra, cuna de legendarias cerveceras centenarias fabricantes de Pale Ales. Obviamente, ellos la utilizan sin tratar, y aunque su dureza los presenta varios retos a la hora de cervezificar, piensan que el esfuerzo está más que justificado, ya que da una particularidad única a sus cervezas.

📍 La Carretera, 7, Sant Pere de Riudebitlles

5. Ales Agullons

No nos movemos del Penedès. Comarca de vinos, pero también de cerveza artesana. Ales Agullons​ es una empresa se crea el año 2008 y en el 2009 sale en el mercado. En el 2000 empezaron a elaborar cerveza en casa como un hobby y descubrir el mundo de la cerveza. A partir de aquí han ido aprendiendo y al mismo tiempo nace una pasión que los ha llevado a crear una microcerveceria artesanal y disfrutar con su trabajo. Desde el 2005 organizan conjuntamente con el Ayuntamiento de Mediona la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona, que ya cuenta con un largo número de ediciones. En el 2006 los invitaron al Bruxellensis, donde tuvieron el primer contacto con el mundo cervecero de Europa y los Estados Unidos. Al inicio hicieron un taller de elaboración en la Cervecera Artesana de Barcelona y a partir de aquí han ido conociendo a otras personas. Se puede decir que han aprendido en la calle.

Ales Agullons, la cervecería 'callejera' del Penedès / Foto: Instagram

La familia de cervezas que elaboran es de Alta Fermentación (Ale), es un estilo de elaboración a la inglesa porque son del estilo de cervezas que les gustan. El obrador es una sala de elaboración de unos 40 m2 y una bodega para la maduración de las cervezas. La sala de elaboración consta de una caldera de agua caliente, una de maceración y otra de cocción la cual funciona por gravedad. Tienen tres fermentadores de 500 litros más o menos. En la misma sala embotellan y llevan las botellas a la bodega donde pasan entre 3 o 4 semanas antes de salir a la calle. Se encuentran ubicados en una masía donde en el siglo pasado elaboraban vinos. Está rodeada de campos de cebada y viñas. Con un paisaje bonito y agradable, no es la típica fábrica donde solo se trabaja, también viven allí. Las maltas que utilizan son: Malta Pale, la variedad Maris Otter, crystal, chocolate, trigo y cebada tostada sin maltejar todas provienen del Reino Unido. Los llúpuls usados proceden del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, por la misma razón que la malta, que también es extranjera. Estos son: Challenger, Cascade, Fuggles y Northern Brewer. El challenger proporciona amargura. Fuggles y cascade aportan sabor y aroma. Northern brewer lo utilizan para la amargura, sabor y aroma.

📍 Camí dels Agullons, Mediona