Cada vez es más habitual consultar recetas y leer historias a través de una pantalla. Repositorios, blogs y páginas de Instagram son la primera opción de muchas personas a la hora de buscar recetas para ponerse en la cocina. Pero el papel se resiste a desaparecer y a menudo ofrece un punto de vista diferente que no encontramos en el digital. Hoy te traemos tres libros gastronómicos con recetas sorprendentes e historias personales que te encantarán.

 

1
Ca la Nieves. Un legado de recuerdos
Montse Castaño - Cal·lígraf
Cocina fácil al alcance de todo el mundo con estos libros gastronómicos llenos de historias y recetas

Las historias de los abuelos siempre son encantadoras. Pero cuando se trata de una historia sobre una fonda de toda la vida y explicada en primera persona, disfrutar del relato es casi obligatorio. Es lo que consigue Montse Castaño con el libro 'Ca la Nieves. Un legado de recuerdos'. La historia y los recuerdos de toda una vida en Ca la Nieves, una fonda histórica de la Escala, de la mano de la bisnieta de Nieves, Neus Ballester. Un relato cercano e íntimo que Castaño acerca al público de una manera muy sincera. Un libro sobre la vida, pero también sobre el oficio de la cocina, un trabajo que constituye el eje vertebrador de muchas vidas.

2
¡Aquí no se tira nada!
Núria Gispert - Cossetània
Cocina fácil al alcance de todo el mundo con estos libros gastronómicos llenos de historias y recetas

El despilfarro alimentario es uno de los problemas más graves de la gastronomía en los países desarrollados. Tener asegurado un plato en la mesa está muy bien, pero no podemos permitir que cada año se tiren, solo en Catalunya, 262.000 toneladas de comida. De media, cada catalán malbarata 35 kg de alimentos en un año. Ante un problema de tal magnitud, la periodista Núria Gispert propone reducir la cantidad de alimentos que tiramos con un libro lleno de recetas de aprovechamiento. Diferentes propuestas de lo más estimulantes para aprovechar hasta el último ingrediente de la cocina. El libro se organiza por estaciones del año, con productos diferentes para cada temporada, e incluye informaciones y tablas esquemáticas muy útiles. Una información que sirve, precisamente, para evitar tener que recurrir a las recetas de aprovechamiento. Qué alimentos podemos comprar cada mes, cuál es la manera más eficiente de llenar la despensa o qué diferencia hay entre la fecha de consumo preferente y la de caducidad, son solo algunas de las muchas aportaciones útiles que incluye el libro.

3
100 recetas sin recetas
Sophie Dudemaine - Cossetània
Cocina fácil al alcance de todo el mundo con estos libros gastronómicos llenos de historias y recetas

Los libros de recetas tradicionales están casi obsoletos. Textos, a menudo pesados, que la gente cada vez busca menos. Es por eso que Sophie Dudemaine ha sabido adaptarse a la perfección para revolucionar el sector con un libro que plantea las recetas de una manera del todo innovadora: sin texto. Diferentes fotografías, hechas por Rina Nurra, que ilustran los platos sin ningún otro texto que el nombre de los ingredientes. No hay explicaciones de cómo preparar cada paso, sino que las recetas son tan sencillas que cada imagen se explica por sí sola. Una manera de aprender a cocinar por los ojos que permite mucha más flexibilidad a la hora de elaborar los platos.