En pocos años, el sushi se ha convertido en un plato habitual en nuestras vidas. La estrella de la cocina japonesa ya se encuentra preparada en supermercados y en restaurantes que no tienen por qué ser exclusivos de comida nipona. Al igual que pasa con la pizza, el sushi ya ha conquistado el mundo. Pero hay que reconocer que no hemos crecido con él y, por lo tanto, es normal que existan dudas sobre cómo se debe comer correctamente. Además, hay que recordar que es un plato típico de Japón, un país con una cultura y unas costumbres muy diferentes a las nuestras, por lo que, seguro que muchas de las normas que ellos consideran obvias, para nosotros no lo serán tanto.
Los 5 consejos para comer sushi correctamente
Así pues, vamos a hacer un rápido repaso para quedar de expertos la próxima vez que nos inviten a sushi. A continuación, los 5 consejos para comer sushi correctamente.
1. Existe un orden
Saberse el nombre de cada pieza es ya de nivel experto, pero ahí no queda todo, hay establecido un orden para degustar estas diferentes piezas. Así que, si eres como yo, que vas alternando tipos para ir probando de todo y luego decidir cuál repites, ¡error!
El primero es el “sashimi” y esto son los trozos de pescado o marisco cortados de una forma particular, siempre finos y sin arroz. Después le llegará el turno al “nigiri”. Aquí, sí que van con arroz, pero simplemente como base. Por último, se comen los más populares, los “makis” o “makizushi” si queremos hablar con propiedad. Estos son los rollitos de arroz que en su interior puede haber pescado, pero también es habitual encontrar algún otro ingrediente como aguacate o pepino. Si el festín sigue, ya llegarán los platos calientes como la tempura.
2. El mundo de los palillos
¿Ya has cogido los palillos? Si sabes cómo utilizarlos y eres capaz de que la pieza viaje del plato a tu boca, genial. Si no te ves con tanta habilidad no te preocupes. El sushi se puede comer con la mano y ningún experto en protocolo te podrá llevar la contraria.
3. Entero y para adentro
Lo que no se puede hacer (o no se debería) es cortar. Un japonés no lo haría bajo ningún concepto. Si hay una pieza que es demasiado grande, su solución es morderla y, sin apartarla de la boca, introducir el segundo trozo. Si eres capaz de hacer esto con los palillos seguro que piensan que acabas de llegar de Tokio.
4. No todo necesita soja
Bien es cierto que siempre hay un platito pequeño junto al principal, pero no es para todo lo que te van a servir. Si la pieza en cuestión ya tiene salsa o te sirven una especial para ella, no es recomendable mezclarlo con más. Esto suele ser habitual con el “sashimi”, que se puede acompañar de otras salsas o aliños.
En el caso de que quieras mojar en soja tu pieza, no la sumerjas. Se debe rozar la salsa para que absorba muy poca. En el caso del “nigiri” se debe mojar la parte el pescado. Si lo haces por el arroz corres el riesgo de que se empape rápidamente y la pieza se desmorone.
5. ¿Qué hago con el wasabi?
Primero saber que pica y mucho. Por lo que siempre se aconseja añadirlo con moderación. Hay quien prefiere añadir un poco de esta pasta verde sobre el pescado mientras que otros lo disuelven en la salsa de soja. Sobre esto hay cierta polémica, pero no es un pecado demasiado grande.