Así como hay que tener siempre un mínimo de despensa de base para poder añadir, en cada temporada, los alimentos que tocan para cocinar las comidas de cada momento, también es bueno tener libros de referencia que nos den ideas, nos enseñen historia, nos hagan pensar o dar vueltas, enriquezcan nuestro recetario o simplemente nos ayuden a cocinar mejor. Como toda biblioteca, cada uno tiene los suyos, pero también acostumbra a haber coincidencias porque hay referentes que son unánimemente compartidos.

4 libros gastronómicos que van más allá de los fogones

En casa somos muy de libro y de manduca y, por lo tanto, tenemos para escoger y remover —para leer vorazmente, para consultar, para estudiar, para inspirarnos... Si tuviera que recomendar un puñado para empezar, hoy —mañana ve a saber— diría estos: Jerusalem, Mare Mar, Historia de la Alimentación y The Kitchen Diaries —a Nicolau no la pongo porque ya la conocéis y por suerte seguro que ya la tenéis todos en casa.

Jerusalem es un best-seller internacional del 2012 escrito por Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, una pareja judío-palestina expatriada en Londres que recopiló 120 recetas de la riquísima tradición culinaria de su ciudad natal, Jerusalén, y de sus respectivas culturas y familias. Como compartimos mar y clima, la mayoría de los ingredientes que utilizan les tenemos en el mercado de delante de casa, así que solo se trata de hojearlo y dejarnos seducir por la gran variedad de platos que proponen, desde la mejadra (una manera totalmente diferente y deliciosa de hacer lentejas con arroz) en las albóndigas con limón y habas, para decir un par al azar. Hay muchos platos vegetarianos espectaculares. No te lo acabas, es adictivo.

Mare Mar es una joya nuestra recién salida del horno. Solo lo habría podido hacer Marina Monsonís, activista de la Barceloneta involucrada de siempre en mil y una luchas y hermandades y que desde el 2018 coordina La Cuina del Macba, «un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina». Con gracia, sensibilidad y rabia politizada, Marina nos explica punto por punto cómo destetaron a su padre con un mejillón y las acciones contra las granjas de salmón en Islandia, el suquet que cocinan al sindicato de estibadores y como hacen el cangrejo azul en Gaza. Mare Mar es un manual de soberanía alimentaria, un recetario como ninguno y una historia personalísima del barrio de la Barceloneta. Un libro emocionante, imprescindible y movilizador.

Una interesante selección literaria / Foto: Oriol Foix

The Kitchen Diaries es una introducción perfecta al mundo de Nigel Slater, uno de los gastrónomos contemporáneos de más llamada. Este libro es fantástico: durante todo un año, Slater transcribe qué cocina y qué come día a día, desde comidas de fiesta mayor, como un asado de pato en platos sencillos y reconfortantes, como una calabaza al horno con salsa de tomate picante. Slater es un compendio, todo lo incorpora —curris, boloñesas, elaboraciones asiáticas— y nos anima tácitamente a jugar y atrevernos con otras gastronomías. La edición es preciosa, las fotos son magníficas y la mayoría de los platos son accesibles y factibles —y una delicia, como su sopa de cebolla o su pastel de limón. Es divertido mirar qué día estamos y qué cocinó e intentó hacerlo: y así, como quien no quiere la cosa, ir ampliando recetario.

Historia de la Alimentación son palabras mayores: 1000 páginas de erudición maravillosa de más de cincuenta historiadores, coordinados por Louis Flandrin y Massimo Montanari, que recurren la prehistoria hasta la actualidad y del Mediterráneo a los Estados Unidos. Averiguamos cómo era un festín fúnebre del antiguo Egipto, cómo se interrelacionan religión, economía y alimentación o qué comió la reina Peronella las cinco veces que visitó Sant Pere de Vilamajor el año 1157. Para estudiar a fondo o leer a trompicones, un domingo por la tarde cualquiera.