La doctora Magda Carlas, especialista en dietética, nutrición y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, nos ayuda una semana más con sus consejos para tener una vida más sana. Hoy nos habla de las ensaladas, un plato típico y muy refrescante ideal para estas fechas, que podemos complementar de muchas formas diferentes. Carlas nos recomienda una receta ideal para hacer una ensalada sana, saludable y fácil para pasar mejor estos días de verano.

"Las ensaladas no siempre son platos ligeros"

Magda Carlas aporta una serie de puntualizaciones sobre las ensaladas, la primera, clara y contundente: "Las ensaladas no siempre son ligeras". La doctora lo relaciona con el hecho de que a veces, incorporamos alimentos que de ligeros, no tienen nada. Queso, frutos secos, una lata de atún, pipas, maíz, las salsas... La ligereza de la ensalada dependerá de los ingredientes que haya y de la condimentación, que muy a menudo asegura ser excesiva.

La doctora recomienda que para hacer que una ensalada nos aporte una energía moderada o baja, se limite la condimentación. Una cucharada de aceite son cinco calorías, por lo tanto, una cucharada o cucharada y media por persona, asegura la doctora que está muy bien.

¿Son digestivas las ensaladas?

Las ensaladas constan de muchos vegetales sin cocer, hecho que en el estómago le dificulta la digestión. Para paliar los efectos de esta compleja digestión, la doctora aconseja que las ensaladas se coman más lentamente y se mastiquen muy bien. Carlas apunta que la cebolla, el pimiento y los rábanos crudos, son alimentos que cuestan mucho de digerir.

Las vitaminas que aportan las ensaladas

Magda Carlas explica que las vitaminas que nos aportan las ensaladas vendrán definidas según si los vegetales están frescos o envasados, el tiempo que hace que los tenemos en la nevera guardados o de si están troceados o en remojo. En definitiva, "toda la manipulación excesiva de los vegetales les acaba sacando muchas vitaminas". Por eso, la doctora asegura que "para aprovechar las vitaminas de la ensalada, se tiene que comer una vez hechas".

Para aprovechar las vitaminas de la ensalada, se tiene que comer una vez hechas

La doctora aporta consejos y trucos para hacer más fácil y saludable tomar este plato. Un plato que si nos apetece, lo podemos servir, o no, como plato único siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos; alimentos ricos en carbohidratos, que contengan dosis suficiente de proteínas y tener en cuenta las grasas, el aceite de oliva.

La doctora Marga Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.

Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho varias publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza& Janés), 12 sopars per quedar bé (Ed 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed 62), Quítate un peso de encimaCapricis de Barcelona (Ara ed), Barcelona Temptations (Ed Viena), Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No t’ho empassis (Columna), Caprichos sanos (Ed 62), Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat ), La dieta puede esperar (2019, Cúpula).

Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y es una firme defensora de la cocina sana gastronómica.