¿Ya tienes pensados los entrantes para tu menú de Navidad? Si no es así, ya te puedes despreocupar porque precisamente te queremos echar una mano al respecto. Y es que estos platos se tienen que pensar bien, no estamos hablando de una cena cualquiera. Hablamos, al fin y al cabo, de celebraciones navideñas, aquellas tradicionales reuniones familiares en torno a la mesa donde se comparten anécdotas, recuerdos y los momentos vividos a lo largo del año. En estos encuentros, la gastronomía tiene un peso muy importante, ya que llena la casa de aromas y sabores en las noches más especiales del año. Triunfar con las recetas no es fácil, y menos cuándo tienes a tantos y tan variados invitados en la mesa. Pero por eso no hay que preocuparse, porque a continuación os traemos tres entrantes de Navidad que os convertirán en todo un chef.

💥 7 aperitivos de Navidad fáciles de hacer para triunfar en la mesa

 

1. Steak Tartar, listo en 15 minutos

Un entrante de Navidad muy sencillo de hacer y con el que sorprenderás a los invitados. Para dos personas necesitas 300 gramos de ternera picada, una cebolla, 15 gramos de alcaparras, mostaza de Dijon, salsa Worcestershire y un huevo. Picamos la cebolla y las alcaparras. En un bol, mezclamos estos dos ingredientes con la carne de ternera picada, la mostaza, la salsa, un poco de sal y pimienta. Cubrimos con papel transparente y refrigeramos durante 15 minutos. Cuando emplatamos, colocamos la yema de un huevo por encima. ¡Ya lo tenemos! Podemos acompañarlo de unas tostaditas crujientes de pan.

Steak Tartar / Foto: Pexels

2. Tapa de patata, triunfarás seguro

Con este entrante de Navidad triunfarás seguro: es bueno, fresco y variado. Para cada plato necesitas una patata hervida mediana, un huevo hervido, pimiento de piquillo rojo, ventresca, espárragos blancos y una cebolla grande para la vinagreta. Empezaremos por el aliño, ya que necesita una hora de refrigerado. Picamos la cebolla con la picadora y añadimos aceite de oliva, una pequeña cucharada de vinagre y sal. Batimos, cubrimos con plástico transparente y guardamos en la nevera. Ahora montamos la tapa en el siguiente orden: en la base ponemos la patata hervida cortada en rodajas (tres por persona), encima el huevo cortado finito, dos pimientos de piquillo, una pieza de ventresca, dos espárragos blancos y, por último, la vinagreta de cebolla.

Tapa de patata / Foto: Juana Risuerto

3. Pastel de salmón, un entrante de Navidad muy sencillo de hacer

Si quieres asegurar la noche, te proponemos este pastel de salmón. Más de un invitado querrá repetir. Para prepararlo tienes que comprar 300 gramos de salmón ahumado, un paquete de pan de molde sin corteza, gambas cocidas saladas, media cebolla dulce, atún, aceitunas verdes, lechuga, palitos de cangrejo, maíz y mayonesa. Primero, mezclamos todos los ingredientes de nuestro pastel en un mismo recipiente, escurriendo bien el líquido para que no quede aguado: el atún, la cebolla, las olivas, la carne de cangrejo, las gambas, la lechuga, el maíz y la mayonesa (todo cortado en trocitos). Tapamos y reservamos en la nevera. Ya podemos montar el pastel: aplastamos con un rodillo el pan de molde para que quede bien liso encima de plástico transparente (así después será más fácil enrollarlo), incorporamos la mezcla y enrollamos ayudándonos con el plástico para que quede bien compacto y no se nos destroce. Untamos con la mayonesa y decoramos con el salmón ahumado por encima.

🌟 5 Recetas de Navidad fáciles y rápidas para triunfar

🍪 7 galletas de Navidad para degustar las delicias dulces más populares del mundo

 

Pastel de salmón / Foto: Ahumados Domínguez

¿Ya sabéis qué entrante os apetece más preparar para sorprender a vuestros invitados para estas Navidades? Escojáis lo que escojáis, acertaréis seguro. Si después de elaborar estas recetas necesitas más ideas de platos para estas fiestas, en la sección Recomendaciones de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontrarás de muy variadas, fáciles y rápidas de hacer con las que te convertirás en todo un chef profesional.