Hay alimentos que sientan mejor que otros. Los hay que dan gases, que se repiten horas después, que provocan acidez o que hacen ir más al baño (para lo bueno y para lo malo). Todos sabemos que los espárragos y las alcachofas son diuréticos, que la sal sube la tensión arterial y que el chorizo hace lo propio con el colesterol. Pero ¿sabes que existen alimentos naturales que logran subir el ánimo y mejorar nuestro bienestar?

Los ingredientes de la felicidad

A la hora de elegir qué consumir en momentos de bajón o tristeza debemos prestar atención a los nutrientes, ya que algunos de ellos son capaces de regular nuestro estado de ánimo. Estos son los más destacados.

Triptófano

Seguro que has visto miles de suplementos que contienen este aminoácido y que prometen que te harán sentirte mejor. Su poder radica en que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que modula nuestro estado de ánimo y promueve la sensación de bienestar, por eso es conocida como la hormona de la felicidad. Por eso, cuando consumimos un alimento rico en triptófano, se activa el mecanismo de creación de serotonina y nuestro estado de ánimo mejora.

Algunos nutrientes son capaces de regular nuestro estado de ánimo / Foto: Pixabay

¿Qué alimentos tienen triptófano? Los plátanos, los lácteos, las carnes de aves y las nueces. Todos saludables y muy apetecibles.

Magnesio

Este mineral participa en la regulación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la serotonina antes mencionada y la dopamina, la hormona del placer. Una combinación infalible para hacernos más felices. También es sencillo encontrar suplementos de magnesio en farmacias, herbolarios o supermercados, pero todavía es más fácil encontrarlo en productos naturales como las verduras de hoja verde como las espinacas o acelgas, las semillas de calabaza, las legumbres, los frutos secos o el chocolate negro (de más del 70% de cacao).

El chocolate negro produce dopamina / Foto: Pixabay

Probióticos

Cada vez hay más estudios que demuestran lo importante que es la microbiota intestinal (todas esas bacterias y microorganismos que habitan en nuestro intestino de forma natural). Y no solo para la salud digestiva, también para el estado de ánimo. Y es que, la comunicación intestino-cerebro se ha posicionado como uno de los ejes fundamentales al hablar de bienestar. ¿Cómo aumentar el consumo de probióticos? Muy fácil, con yogures. Es el probiótico natural más efectivo y barato. Además, destacan otros productos muy ricos, saludables y apetecibles como los pepinillos o la kombucha. El aperitivo perfecto a cualquier hora.

Vitamina D

Siempre decimos que cuando estamos mucho tiempo sin ver el sol nos deprimimos y esto es cierto, pero no solo por la falta de luz o el hecho de que salgamos menos a la calle y hagamos menos planes al aire libre. Varios estudios han relacionado niveles bajos de esta vitamina que nos regala el sol con síntomas de depresión leve.

Los probióticos y alimentos con vitamina D son fundamentales / Foto: Pixabay

Así pues, además de buscar nuestra ración de sol diaria, es recomendable consumir alimentos con una dosis considerable de Vitamina D como los pescados azules, algunos mariscos, el queso y los huevos, sobre todo la yema.