Si tienes la suerte de ser un privilegiado o privilegiada que no tiene alergias o intolerancias a los lácteos, podrás disfrutar de cualquier tipo de queso, yogur o leche de origen animal. Esta semana, con la doctora, nutricionista y dietista Montse Folch, hacemos parada delante de la Formatgeria Elisa, del mercado de la Boqueria, para saber cuántos lácteos tenemos que consumir a lo largo del día.
Como consejo alimentario, tendríamos que tomar unos tres lácteos al día
La doctora y nutricionista Montse Folch explica que tendríamos que hacer un consumo de como mínimo dos o tres lácteos al día. "Con niños o niñas en etapa de crecimiento, adolescentes, mujeres en periodo de lactancia o mujeres menopáusicas, su consumo podría aumentar hasta los cuatro o cinco al día". La doctora Folch alerta lo importante que es el consumo que hacemos si la persona sufre problemas de sobrepeso.
Los lácteos aportan al organismo una buena proteína animal y, sobre todo, calcio. La diferencia del calcio que aporta la leche, los quesos o el yogur de otros productos como pueden ser los higos o las mandarinas es en su absorción, relata la nutricionista. "La absorción del calcio de origen animal de los lácteos, es mucho mejor que la absorción del calcio de la semilla de sésamo o de otros productos como las frutas".
¿Y si se sufre problemas de colesterol? "En este caso, tendremos que consumir lácteos desnatados y quesos que contengan menos del 20 - 15% de materia grasa", expone la doctora.
El queso, el rey del paladar
Con solo imaginarnos un buen trozo de queso de cabra, de oveja, brie, emmental, camembert, parmesano, rocafort o cheddar, por nombrar algunos, a muchos se nos hace la boca agua. Sin embargo, ¿qué consumo podemos hacer? ¿Podemos comer tanto como queramos, o bien tenemos que moderar la cantidad? ¿Son buenos los quesos para nuestro organismo? Para responder estas cuestiones, la doctora Folch nos indica: "Si no tenemos problemas de salud, ¡podemos consumir los que queramos! Si tenemos problemas de salud, habrá que reducir la grasa".
Además, el buen sabor del queso lo hace un producto exquisito para combinar con un buen pan tostado con tomate, así como de acompañamiento de una copa de vino. La doctora Folch, exclama sonriendo: "Uvas con queso, saben a beso", una buena combinación nutricional de la que se obtendría la proteína para nuestro organismo del queso y la fibra de la uva.
La leche: ¿cuál es la mejor?
Y si hablamos de lácteos, no podemos olvidar la leche. Ante toda la variedad de leches que encontramos en el supermercado, ¿cuál es la mejor leche para nuestro organismo, doctora? A lo que la nutricionista precisa: "Todas las leches que no provienen de la vaca, la cabra o la oveja son bebidas vegetales". Una apreciación importante, para no caer en el error común de tildar de leche a todos estos productos de origen vegetal. Folch apunta que "la única que admite el nombre de leche sería la de almendra, pero lo demás son batidos vegetales".
Hecho la aclaración, la doctora ofrece la posibilidad de tomar estas bebidas vegetales si hay intolerancias, alergias o bien si por estilo de vida no se quiere tomar leche de origen animal, y puntualiza que "la que tendría una proteína más similar a la leche sería el batido de soja". Con respecto a la cantidad de azúcares, la doctora dice que la de almendra es la que contiene más, pero expone que la diferencia es menor, por lo tanto, no nos tendríamos que preocupar a la hora de ingerirlas, siempre y cuando compensemos el calcio con otros productos.
¿Quién es la doctora Folch?
La doctora Folch es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y tiene un máster en Nutrición y Dietética. También ha hecho un curso de Nutrición y Dietética en el departamento del Dr. Corones y un curso de Terapéutica homeopática para médicos en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía.
Actualmente, la doctora Folch tiene la consulta de nutrición y dietética como miembro asociada al Centro Médico Teknon, es miembro vocal directiva de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la nutrición.
Folch publicó su primer libro en el año 2000, La dieta de la Dra. Folch (Editorial Martinez-Roca, 2000) y desde entonces ha hecho otras publicaciones como Menja bé, viu millor (Editorial Llaura, 2006); El método de la Dra. Folch (edición en castellano Styria, 2007; trad. catalana Columna, 2008); Zumoterapia para tu salud (Editorial Styria, 2009); Frutoterapia (Editorial Paidós, 2014); La enzima mediterránea (edición en castellano Planeta, 2014; trad. catalana Columna, 2014; trad. portugués, 2015); La dieta de los colores (Editorial Grijalbo, 2017) y 100 mitos de la alimentación (Editorial Cossetània, 2020).