El otoño engloba muchas fiestas y una de las más esperadas es la Castanyada 2024 en Catalunya, la jornada más esperada de esta estación para los amantes del dulce. Una celebración donde grandes y pequeños se reúnen para preparar recetas de panellets en familia o con amigos, toda una práctica muy arraigada en nuestro país. Hoy en día, esta tradición sigue juntando a amigos y familias que se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de este dulce otoño. Algunos prefieren hacerlos ellos mismos y pasar un buen rato dando forma a esferas con las manos con los más pequeños de la casa y llenar la cocina de panellets de piñones, panellets de almendra y panellets de coco, entre otras creaciones.

🤤 Panellets: las mejores recetas del clásico dulce catalán de Todos Santos
 

Pero no todo el mundo tiene el tiempo que se necesita para hacerlos. Suerte que en nuestras ciudades hay establecimientos que ofrecen panellets y otros dulces que parecen salidos del horno de nuestra casa. Y en Barcelona, precisamente, podemos encontrar los mejores panellets de Catalunya. Por lo tanto, si sois amantes del dulce y no queréis quedaros sin vuestros panellets este año, os invitamos a descubrir con nosotros las 5 mejores pastelerías de Barcelona que preparan este tradicional dulce de Todos los Santos. ¡Vamos!

1. Pastelería Carrió, los mejores de Catalunya

Pastelería arraigada a la tradición de la tierra y del buen savoir-faire de la pastelería francesa. Ubicados en el barrio de Gracia, Oriol y Anna Carrió son dos hermanos pasteleros que, a través de sus elaboraciones, dan vida a este negocio familiar con más de 40 años de historia, pero con un toque más actual y personal. Ha ganado este 2024 el premio a mejor panellet de piñones artesano de Catalunya en el concurso que organiza el Gremi de Flequers de Barcelona. Un reconocimiento que demuestra el nivel que la tercera generación de pasteleros mantiene al frente del negocio, con los hermanos Oriol y Anna en el obrador y la tienda respectivamente. Con un surtido de panellets de primera calidad, la oferta de Carrió es una de las mejores de la ciudad. La calidad de los piñones, la textura del mazapán y la imagen exterior han sido los aspectos que finalmente han decantado al jurado para decidirse por las creaciones de la Pastelería Carrió. Así que ya sabéis, si queréis presumir, de haber probado el mejor panellet de piñones de Catalunya, id a la Pastelería Carrió. ¡Es todo un espectáculo!

Panellets Carrió / Foto: Pastisseria Carrió

📍 c/ de Bailèn, 216

2. La Campana

Desde 1890, la Campana hace más de 130 años que se dedica a la elaboración de dulces tradicionales. Con la cuarta generación de la familia Mira al frente del negocio, MaDolors y sus dos hijas, Laura y Beatriz, elaboran el panellet de mazapán con la mejor materia prima del mercado. Un panellet que se elabora sin patata ni boniato, con un mazapán hecho en un 70% de avellana para conseguir un sabor más cremoso y poder ofrecer un producto con menos azúcar. Al mazapán se le suman los diferentes ingredientes que varían en función del tipo de panellet, que van desde el clásico de piñones hasta el de cereza confitada, café, coco o dulce de membrillo, entre otros.

Los podéis encontrar en estas tres localizaciones diferentes:

📍 c/ de Princesa, 16

3. Pastelería Hofmann, los reyes de los reconocimientos

Situada en el emblemático barrio del Born, la Pastelería Hofmann ofrece en su interior un extenso repertorio de propuestas dulces que se han renovado y perfeccionado a lo largo de los últimos años. Este obrador nace el 2008 fruto de la pasión que Mey Hofmann sentía por la repostería, y desde entonces tan solo han hecho que este establecimiento se convierta en un centro culinario de alta calidad, coleccionando varios premios y reconocimientos que compensan el trabajo artesanal de sus chefs pasteleros. En el 2010 ganan el Mejor Cruasán Artesanal de Mantequilla, en el 2015 son reconocidos con la Mejor Pasta de Té, y los últimos tres años han sido ganadores del Premio Haba de Cacao como la Mejor Pastelería de Catalunya. Por lo tanto, os aseguramos que si decidís introduciros en el mundo del dulce de Hofmann, disfrutaréis de una de las mejores pastelerías de autor de Barcelona. Sus panellets de piñones ya os esperan en el interior de este obrador de la ciudad. ¿A qué estáis esperando?

Panellets de la Pastelería Hofmann / Foto: Instagram

📍 Carrer dels Flassaders, 44

4. Pastelería el Atelier, pasteleros por excelencia

En pleno corazón del Eixample barcelonés encontramos las propuestas inconfundibles del chef Eric Ortuño, con un punto de creatividad y sorpresa que tanta identidad da a sus creaciones. En el interior de la Pastelería el Atelier de Barcelona se esconde el obrador, un espacio dedicado al universo de la repostería. Equipado con maquinaria y material profesional de las marcas más prestigiosas, donde la fusión de artesanía, técnica y memoria hacen eclosión en cada una de las piezas que en él se dan forma, encontrarás novedades semanales y productos efímeros donde su existencia puede llegar a ser de un solo día. Una constante renovación que da personalidad a sus productos, como pasa con los panellets de este año, inspirados en un bosque encantado. Setas mágicas, calabazas y dos troncos de árboles: estas son las mágicas "ofrendas" de la Pastelería el Atelier que podéis probar y que, estamos seguros, os harán sentir que estáis en medio de un hechizo.

Conjunto de panellets de la Pastelería el Atelier de Barcelona / Foto: Instagram

📍 Carrer Viladomat, 140

5. Sant Croi by Albert Roca, donde hacen realidad tus deseos

Sant Croi es la materialización de todos los deseos del chef pastelero Albert Roca. Un espacio único con más de 30 años de experiencia donde degustar todas sus creaciones elaboradas de forma 100% artesanal. En el interior del obrador solo utilizan productos naturales, respetando los tiempos de fermentación y utilizando siempre ingredientes de máxima calidad. Se definen como una pastelería en movimiento que trabaja cada día para generar ideas y tendencias entre el sector. Su pasión por el oficio de pastelero los ha convertido en todo un referente, que inspiran a la hora de plasmar en sus creaciones que su trabajo se ha convertido en una forma de vida. Este 2022, su helado de mango y té negro de rosas fue Campeón de España en Heladería Artesana, y también han sido ganadores del Premio del Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España el año 2009 y 2018, siendo los primeros en revalidar el título. Unos reconocimientos y una dedicación para alcanzar la perfección que nos aseguran que no nos equivocaremos si compramos en esta pastelería sus panellets de piñones. ¡Dignos, también, de todo un premio!

Panellets de piñones de Sant Croi by Albert Roca / Foto: Instagram

📍 Carrer de Pàdua, 91