Durante las vacaciones de verano, Catalunya se divide entre los amantes de la playa y los de la montaña. Cambrils, Salou o los municipios de la Costa Brava, pero también la Cerdanya o la Vall d'Aran se llenan de turistas nacionales con segunda residencia que quieren disfrutar de la calma del verano. Pero Catalunya es mucho más que Costa Brava y Pirineos; estos son algunos de los municipios más desconocidos donde ir a disfrutar de buenos restaurantes y hacer una increíble ruta gastronómica.

Poboleda

Este pequeño municipio del Priorat esconde uno de los mejores restaurantes de la comarca. El Brots, con el chef belga Pieter Truyts al frente, es una de las joyas de la zona. Platos de primer nivel maridados con vinos de la D.O de más prestigio de Catalunya, la D.O.Q Priorat, la única Denominación de Origen Calificada del país.

Siurana

No nos movemos del Priorat y visitamos Siurana para comer en un restaurante que lleva el mismo nombre que el municipio. El Siurana es un sitio donde se hace cocina de toda la vida, desde las manitas de cerdo hasta el cordero al horno, pasando por los caracoles de la abuela. Un santuario de cocina tradicional ideal para los amantes de los pueblos bonitos y escondidos.

pueblos masía bonitos de tarragona siurana 2
Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona / Foto: Cedida

Ponts

Subimos hacia la Noguera para visitar el restaurante Lo Ponts, ubicado en el municipio de Ponts. Se trata de un local con una carta extensa en la que los caracoles, las cocas, los arroces y el bacalao son las verdaderas especialistas, pero también los postres, que en su mayoría son artesanales. La carta de vinos no se queda atrás con una esmerada selección de todas partes, pero sobre todo de la D.O. Costers del Segre, por su proximidad con la zona.

Adrall

De la Noguera subimos un poco más hacia el Pirineo para visitar el Estanc, un restaurante de Adrall con una cocina de primer nivel. Un local de toda la vida con guisos y carne a la brasa que enamora todos los paladares del Alt Urgell.

L'Esquirol

Cambiamos de provincia y vamos hasta Osona, concretamente hasta la localidad de l'Esquirol. Allí encontraremos Cal Carreter, un restaurante de carretera de los que hacen salivar. Canelones, fideuá o ternera con patatas son solo algunas de las delicias de la casa.

Sant Martí de Llémena

Cal Ganso es uno de los restaurantes de referencia del municipio de Sant Martí de Llémena. Un lugar donde comer muy bien en Girona y donde disfrutar de caracoles, ensaladas y postres exquisitos.

Las chuletas|costillas de Cal Travé estàn para lamerse los dedos / Foto: Emma Porta
Costillas de Cal Travé, en Solivella / Foto: Emma Porta

Solivella

Acabamos nuestra pequeña ruta gastronómica visitando Solivella. Concretamente, nos detendremos en Cal Travé, un paraíso de la carne a la brasa, justo en medio de la carretera que cruza el pueblo. Solivella es un pequeño municipio de la Conca de Barberà y uno de los que da mejor comida a la gente de la comarca.