Uno de los atractivos de la gastronomía es descubrir nuevos restaurantes donde degustar buenos menús, platos sorprendentes y que al marcharse quedes bien satisfecho. Aquí nos encargamos de hacerte llegar los mejores restaurantes de la provincia de Barcelona. Para que cuando decidas hacer una escapada al Bages o a Osona sepas cuáles son los mejores bares, bodegas y restaurantes que tienes en los municipios de los alrededores. Pero también si vas al Vallès, al Maresme o a los pueblos más desconocidos de la provincia. En cualquier lugar, La Gourmeteria te acerca los mejores restaurantes donde comer de perlas.

Los mejores restaurantes de Barcelona del 2024

A continuación, te brindamos una amable recomendación en la cual repasamos una decena de restaurantes que hemos reseñado en La Gourmeteria este 2024. Sitios que han abierto hace pocos meses o pocos años, clásicos de sus respectivos pueblos o ciudades, lugares donde hacer desayunos de tenedor o un menú de lujo a precios más destacados. En definitiva, una rápida selección para que la puedas guardar a preferidos y no pierdas la oportunidad de probarlos. Más de 300 establecimientos reseñados este año, una cifra histórica, de la cual extraemos una variedad pintoresca y estimulante para los paladares de nuestros lectores gourmets.

Can Fortuny

Gerard tiene solo 27 años y es toda una joven prometida en el sector culinario de nuestro país. Su empuje, sus ganas y su conocimiento, amplio y original, han concebido el restaurante Can Fortuny. Un restaurante novel, de solo un año y medio, pero que se emplaza como lo mejor del pueblo y uno de los top-3 de la comarca de Osona. Y diré más, incluso: uno de los nombres a destacar a la Gala Michelin de este año o del 2025.

📍 Plaza Major, 2, Centelles

Aleia

Situado en el primer piso del Hotel Casa Fuster, encontramos el restaurante Aleia, galardonado hace un par de años con un sol Repsol y una estrella Michelin, dirigido por el chef de Jerez Rafa Bedoya, que estudió en Le Cordon Bleu de París y ha pasado por cocinas tan prestigiosas como Azumerndi, el Cenador de Amós o El Celler de Can Roca. Nos saluda Paula Miguel, jefe de sala. Nos explica que el chef es nacido en Jerez de la Frontera y, evidentemente, hay un nexo entre los recetarios de su casa y nuestra casa. Así, a lo largo del menú degustación de diez pases, iremos probando productos de aquí y de allí, y recetas de un territorio y del otro.

📍 Paseo de Gràcia, 132, Barcelona

Antiquari Gastronòmic

Subo las escaleras y me encuentro un comedor familiar, acogedor, con aires rurales y con tan solo espacio para una docena de comensales. El trinomio conformado por Yordi Martínez, Lara Cerlinique, sumiller y pareja de Yordi, y Philip, ayudante y cocinero en los fogones. Ellos tres, con sus seis manos, crean un menú degustación espectacular en el restaurante Antiquari Gastronòmic que se sube entre los mejores de Barcelona y Catalunya, sin ningún esbozo de duda de equivocarme. No solo los platos son una maravilla, sino que los conocimientos de Lara se fusionan a la perfección con los platos de su compañero para llevar|traer a mesa|tabla una experiencia gastronómica que trasciende fronteras y conceptos.

📍 Pl. del Rei, 1 1.ª Planta, Barcelona

El Glam

Lo que ahora nos ocupa está liderado por un trío, Carlos Quesada y Xavi Vivo en cocina y el Esther Godaiol en sala. Bajo el nombre de restaurante El Glam uno se puede esperar muchas referencias rebosantes de purpurina y de rock de los 70, pero más allá de las canciones de aquella época como hilo musical, lo que se encuentra es buena cocina de base donde|dónde, precisamente, el brillo|brillantez que deslumbra, no es la de las florituras. En el centro de la ciudad, en una casa centenaria de dos pisos, estos tres amigos ofrecen una carta a medio camino entre sus aspiraciones gastronómicas y lo que demanda a su clientela local. Visión inteligente del negocio, ya que la estima y fidelidad de esta tipología de comensal se tiene que ganar: cocina de base, cocina de tradición adaptada en el paladar de tendencias modernas y una pequeña selección de referencias de vinos de pequeños productores.

📍 C/ Guayaquil, 30, Granollers

Bodega Casas

El padre de Antonio, de nombre también Antonio, compró la casa en los años sesenta, y en la planta baja —allí donde ahora está la bodega— tenía un negocio de venta de vinos. Él hacía reparto a domicilio por la villa, pero también iba a todas partes, a veces en el Carmel o en Badalona. Llenaba las garrafas con vino de las botas que todavía conserva —siempre llenas de Priorat, Terra Alta, Gandesa, Alella o Penedès-, las repartía durante la semana y pasaba a cobrar lo que había repartido durante el fin de semana. Con el tiempo, la insistencia vecinal los hizo instalar un pequeño mostrador para beber en la misma bodega. Así, mientras Antonio padre repartía el vino, su mujer lo servía en vasos al nuevo mostrador. Entonces, las bodegas y las tabernas eran la alternativa popular a los restaurantes, y como quien no quiere la cosa, en la Bodega Casas pasaron de servir unos vasos de vino a servir comidas.

📍 C/ de la Providencia, 91, Barcelona

Els Casals

El restaurante Los Casales, galardonado con una Estrella Michelin y una Estrella Michelin Verde, es un restaurante-hotel rural en el Berguedà dentro de una masía del siglo XVII rodeado de un paisaje maravilloso, donde la familia Rovira gestiona una explotación agrícola y ganadera que al mismo tiempo provee de la práctica totalidad de los productos que ofrecen en el restaurante. No hablemos de cuatro plantas aromáticas y un huerto con cuatro lechugas, no; en Los Casales cultivan la tierra para así alimentar el ganado de la mejor manera posible. Tienen vacas, cerdos y gallinas, cuidan un huerto con todo tipo de hortalizas, verduras y legumbres que no se lo acaban y, además, elaboran todo tipo de embutidos con las partes nobles de sus cerdos, también mantequilla de su leche y huevos de sus gallinas. Así cierran el círculo y garantizan unos productos excepcionales, en un estado óptimo, con unos sabores ancestrales, manteniendo el respeto mayor por la naturaleza, los animales, los productos y para nosotros mismos. Visto este panorama, podríamos afirmar que Los Casales juega en otra liga, no tengo ninguna duda.

📍 Els Casals, s/n, Sagàs

Restaurante Ginés

El amigo Torras siempre habla maravillas de sus visitas al restaurante Ginés, ubicado en la esquina entre las calles Castillejos y Rosalía de Castro, en el barrio del Guinardó. Quizás porque el restaurante no abre ni por la noche ni los domingos, encontraba el momento de visitarlo, pero mira por dónde que, coincidiendo con la presentación del libro del Salvà, me ha venido a la memoria que lo tenía pendiente y, voilà, hoy es el día escogido. Así pues, como quién no quiere la cosa, me acerco al Guinardó a ver qué se cuece en el restaurante Ginés, previa llamada de teléfono, claro está, porque en Cal Ginés no puedes presentarte sin reserva, ya que tienen la suerte de llenar el comedor todos los días del año, la mayor parte de las veces con una clientela tan fiel que repite cada semana.

📍 C/ de los Castillejos, 373, Barcelona

Bonaplata

Entre Manresa y Sant Joan de Vilatorrada, encontramos el restaurante centenario Bonaplata, donde los hermanos Isidre y Ramona Masana regentan el local con alegría. Son sobre las nueve y media de la mañana y es buena hora para desayunar, por lo tanto, paro al aparcamiento de delante del restaurante, que, como es obvio, está lleno de camiones. Saludo al entrar llamando a un poco, caro se mezclan los gritos de la parroquia con los aromas que salen de la cocina y los platos que van arriba y abajo, creando un auténtico ambiente de bar de pueblo digno de ver. Los hermanos ya son la tercera generación que llevan el negocio, me explica Isidre, pero la cuarta ya trabaja en la cocina; por lo tanto, tienen garantizada la continuidad del restaurante al menos de momento. Según leo, Ramon Serra Comabella fue el primer propietario de la casa en 1930 y puso el nombre de Bonaplata en el bar porque durante su infancia vivió en la calle Bonaplata de Barcelona, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

📍 Carretera Manresa-Solsona, km 35, Sant Joan de Vilatorrada

Aürt

En el restaurante Aürt prefieren la sencillez reflexionada antes que la complejidad forzada. Aparte de su cocina, también elabora algunos productos como la butifarra Cisco, que creó junto con el maestro charcutero Xavier Casanovas, una adaptación de un plato de la cocina vallesana de finales del XIX, con el cual reivindica que la creatividad puede ser un canal para recuperar el patrimonio. También hace vinos naturales con la Bodega Can Morral, y así recuperan viñas de moscatel, sumoll y macabeo de más de 100 años, y aceite producido de una oliva recuperada de nombre becaruda, autóctona de las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental. El local es muy espacioso, con techos muy altos, una zona compartida en el medio para poder relajarse, ante la que hay tres barras con taburetes, donde Pol Ruiz, Marc Cano y Xavi Romero hacen las delicias de los comensales bajo la atenta mirada, como no puede ser de otra manera, de Artur.

📍 Paseo del Taulat, 262, 264, Barcelona