Año Nuevo y nuevos restaurantes para descubrir. El 2025 ya está aquí y con la entrada de año, desde La Gourmeteria te traemos los mejores restaurantes de Catalunya para visitar este 2025. Si bien cerrábamos el año ofreciendo lo mejor de lo mejor de la capital catalana y de la provincia de Barcelona, arrancamos el Año Nuevo con los mejores bares, bodegas, casas de comidas y restaurantes de Tarragona, Girona y Lleida.
🍴 Los mejores restaurantes de Barcelona del 2024: una ruta gastronómica rellena de estrellas
Los mejores restaurantes de Catalunya
A continuación, te brindamos una amable recomendación en la que repasamos una quincena larga de restaurantes que hemos reseñado en La Gourmeteria este 2024. Sitios que han abierto hace pocos meses o pocos años, clásicos de sus respectivos pueblos o ciudades, lugares donde hacer desayunos de tenedor o un menú de lujo a precios más destacados. En definitiva, una rápida selección para que la puedas guardar a preferidos y no pierdas la oportunidad de probarlos. Más de 300 establecimientos reseñados este año, una cifra histórica, de la que extraemos una variedad pintoresca y estimulante para los paladares de nuestros lectores gourmets.
Provincia de Girona
Ca l'Enric
Llegamos al restaurante Ca l'Enric, ubicado en la Vall de Bianya, un municipio de la comarca gerundense de la Garrotxa situado dentro del Parc Natural de la Zona Volcànica, entre Girona y Francia. Para situarnos, actualmente los tres hermanos son la cuarta generación de la familia Juncà al frente del hostal, que, este año, dicho sea de paso, celebra 120 años de historia. Aun así, el restaurante Ca l'Enric tal y como lo conocemos hoy día abre puertas el año 1882 y con los años consigue una estrella Michelin y dos soles Repsol. Como digo, son los tres hermanos los que cortan el bacalao: Joan en la sala, Jordi en la cocina e Isabel en el hostal. También cuentan con la ayuda de Adrià, que es el pastelero, Martí y una de las jóvenes es la encargada de los vinos.
📍 Ctra. de Camprodon, s/n, Nacional 260, km 91, La Vall de Bianya
Puche
Estoy haciendo tiempo para comer en el nuevo restaurante Puche, abierto a mediados de febrero por el chef Alan López y su pareja Anabel Azoicai, responsable de sala. Alan estuvo de jefe de cocina de Els Tinars durante seis años, pero también pasó temporadas en el Zuberoa del gran Hilario Arbelaitz, cerrado desgraciadamente desde final de año, o en El Celler de Can Roca. En la cocina le ayuda Simó Sánchez, con quien coincidió unos años en Els Tinars, y Pol Rubiano, amigo de pequeños, los ayuda en la sala.
📍 Plaça dels Arbres, 10, Palamós
Dit i Fet
Viajamos hasta el restaurante Dit i Fet, donde el protagonista es el producto que ofrece el entorno, cuidando el más mínimo detalle cada elaboración, aplicando técnicas e ideas actuales en los platos de siempre. Liderado por Adrià Edo en los fogones y Júlia Trota en sala, forman un equipo apasionado por la gastronomía, donde cada pieza del rompecabezas es clave para brindar una experiencia culinaria excepcional en cada uno de los comensales.
📍 Carrer dels Calderers, 10, Girona
El Motel
Tan pronto como traspaso la puerta del Motel, el restaurante del histórico Hotel Empordà de Figueres, el primero que me encuentro es el incombustible Jaume Subirós, que me saluda amablemente empujando el carrito de los postres hacia el comedor, señal que sigue siendo el alma del local. Está en plena forma, como si los años no pasaran para él. Hace poco leí, a raíz del homenaje que el mercado de la Boqueria le hizo como figura clave de la gastronomía y la restauración que abrió camino en la cocina catalana, que no quiere oír hablar de la jubilación, y encuentro que es una muy buena noticia.
📍 Avinguda de Salvador Dalí i Domènech, 170, Figueres
Ca la Maria
Hace más de 60 años, desde 1961, que la familia Barris siempre intenta buscar la excelencia en el producto y si es de proximidad todavía mejor. Actualmente, el restaurante Ca la Maria en Mollet de Peralada está regentado por la tercera y cuarta generación de la estirpe. "Sois la cocina de los recuerdos": esta es una frase que les dijo un cliente hace años y que les define mucho. "A nosotros, la vía hace frita con la xuia nos ha trasladado en la cocina de los abuelos cuando éramos pequeños", explican.
📍 Carrer Unió, 5, Mollet de Peralada
Can Roca
El restaurante Can Roca de Esponellà ofrece su cocina desde antes del año 1910. Antiguo hostal de pueblo, situado al pie de la carretera que une Banyoles y Figueres, carros y viajeros hacían parada y honda. Actualmente, el restaurante, totalmente adaptado a los nuevos tiempos, ofrece la hospitalidad de los que viven en un lugar pequeño y una cocina que mantiene la esencia de los platos de la abuela. Hoy este restaurante centenario, que es un referente de la historia gastronómica de la zona, está en manos de la cuarta generación de cocineras de la familia Roca.
📍 Av. de Carles de Fortuny, 4, Esponellà
Can Narra
Para situarnos, el restaurante Can Narra fue fundado en el año 1950 por Lluís Calsina Falcó, que venía de Portbou, y empezó sirviendo cuatro calamarcitos. Fue su hija Dolors Calsina quien impulsó el negocio definitivamente con mano diestra hasta hace pocos años. Ahora, sin embargo, es su hijo Josep Cervera Calsina, la tercera generación, quien está al frente del negocio, aunque su hijo Jan y su hija Marta ya trabajan en la cocina y en la sala, respectivamente. Los dos pasaron por la universidad, pero la pandemia, que entre otras cosas fue la excusa perfecta para reinventarse, hizo que cambiaran los respectivos trabajos para volver a Llançà y, como no podía estar de otra manera, a Can Narra, su casa, donde me confiesan que están felices como unos anises y Josep también, claro, porque de momento tiene garantizado el relevo.
📍 Carrer Castellar, 37, Llançà
Mas Generós
El restaurante-hotel Mas Generós se ubica en Fonteta, población célebre por el requesón de trapo, y en su nombre encapsula muchos actos de generosidad: el primero y más importante, el de ofrecer ocio con exquisitez máxima, y el segundo, el de brindar la riqueza que brota de la tierra en un formato gastronómico único en la zona. Inherente a este, está la generosidad de compartir el conocimiento, creando un círculo cerrado donde el comensal disfruta y aprende. Es responsable una cocinera, Iolanda Bustos, también conocida como la chef de las flores. Aquí, las flores, las aromáticas y las plantas botánicas están presentes en cada plato y elaboración que llegan a mesa, y con este gesto, se oye que participa del ciclo de la naturaleza y reconecta con ella.
📍 Carrer Sant Generós, 21, Fonteta
Provincia de Tarragona
La Marieta platets i tapes
La Marieta es un nuevo espacio gastronómico en Reus donde poder disfrutar de productos de la zona tratados con pasión e ilusión. Un sitio donde sentirte como en casa, donde poder degustar un buen vino, desconectar de la rutina y compartir momentos. En definitiva, la Marieta es un lugar con aquel rescoldo que te hará volver. Platillos para compartir y ambiente cálido en el centro histórico de Reus.
📍 Carrer de la Presó, 23
Bar Cortijo
La brillante intuición de Santos les condujo a una evolución significativa, introduciendo vinos naturales en el bar. Gracias a la influencia de personajes como Joan Ramon Escoda de Prenafeta y Laureano Serres del Pinell de Brai, empezó un viaje fascinante por pequeñas bodegas y ferias, revelando un mundo menos comercial y más auténtico. Cada botella habla con pasión, ofreciendo una visión honesta y profunda del territorio. Los horarios del Bar Cortijo se extienden desde "temprano muy temprano" por la mañana hasta las 4 de la tarde. Aunque etiqueten la experiencia como un desayuno, se trata realmente de una comida sustanciosa que captura la esencia de la cocina local.
📍 C/ dels Rebolledo, 27
Cal Travé
Solivella es un pequeño pueblo de la Conca de Barberà justo en medio de la carretera que va hacia Andorra. Un municipio más de la veintena de la comarca, si no fuera porque tiene el mejor restaurante de cocina tradicional de la zona. Un espacio de culto a la buena carne que convierte el pueblo en parada obligatoria para los amantes de la cocina de siempre. Tendría ocho o nueve años la primera vez que comí en Cal Travé. El único recuerdo que guardaba era la sensación de haber disfrutado de la mejor comida de mi vida. Con los años he ido olvidando el nombre del restaurante, pero siempre que escuchaba 'Solivella' recordaba aquel restaurante de carne a la brasa que de pequeño me había fascinado. Una década después, he tenido la suerte de volver, y puedo asegurar que sigue siendo un lugar fascinante con el mismo buen gusto y sabor por la gastronomía.
📍 Carr. de Montblanc a Artesa, 56, Solivella
L'Antic Molí
Visitar el restaurante el Antic Molí es toda una experiencia. Liderando los fogones, encontramos a un chef que, como las ramificaciones de las aguas subterráneas del suelo ebrense, por sus venas corre historia, presente y futuro. Con menos poesía: Vicent Guimerà es la tercera generación dedicada a la restauración y de los primeros en el territorio en entender que la fortaleza del mismo está en la unión, la paciencia y la confianza. Lo vio claro cuando, con la pandemia, decidió poner en marcha dos proyectos interrelacionados que han definido el futuro del Antic Molí: el Proyecto Manos y el desarrollo de una agricultura regenerativa en un terreno propio de unas 7 hectáreas. Con esta apuesta de futuro, Guimerà ha conectado con su pasado, con recuerdos y memorias de cuando servía mesas con 8 años en Casa Santi de sus padres, o lo que conoció del mítico Casa Trampa de sus abuelos, conocidos por el arroz de tordos con tomate.
📍 Carretera Ulldecona - La Sénia, KM 10, Ulldecona
Provincia de Lleida
Sisè
Vamos a parar al restaurante Sisè, inaugurado ahora hace un año y situado en el barrio de Cap-Pont, al margen izquierdo del río Segre. Cansado de conducir, tengo la suerte de que justo en frente veo un descampado, junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde puedo aparcar el coche en escasos metros. Àngel Esteve abrió el restaurante Sisè hace un año y pico. Este joven chef nacido en Lleida, a pesar de tener solo 27 años, ha pasado por cocinas tan prestigiosas como las de El Celler de Can Roca, el Mugaritz, Coure o el Gresca. La carta del restaurante, que renuevan semanalmente, la conforman únicamente seis primeros platos y seis segundos, pero Dios mío señor qué doce platas.
📍 Av. de I'Estudi General, 27, Lleida
Lo Ponts
El restaurante Lo Ponts abrió puertas el año 82 con Joan Gaspà, su mujer Antònia y sus hijos Ramon y Jaume. Con los años los padres se jubilan y remodelan el local actualizando la carta, manteniéndose fieles a la tradición, ofreciendo recetas de toda la vida y productos del territorio. Así, Ramon se hace cargo de la cocina y su pareja, Montse Junyent, se incorpora de jefe de sala. Su carta es extensa, Ramon intenta, según me comenta, que todo lo que cocinan sea una especialidad a pesar de que yo lo que destacaría son los caracoles, las cocas, los arroces y el bacalao donde son verdaderos especialistas, pero también los postres que en su mayoría son artesanales. La carta de vinos no se queda atrás con una esmerada selección de todas partes pero sobre todo D.O. Costers del Segre por su proximidad con la zona.
📍 Carretera Calaf, 6, Ponts
Ca la Núria
Nos desplazamos hasta el restaurante Ca la Núria que se encuentra en una casa señorial con la estética tradicional de la Cerdanya, rodeada de jardines muy arreglados y una gran terraza, hoy cerrada. Una vez dentro, tropiezas con una pequeña barra donde preparan las bebidas y los postres; acto seguido, hay un par de comedores con los techos muy altos iluminados con la luz de día que entra por los ventanales. En el pasillo, vemos la cocina agitada por la ventana por donde sale la teca.
📍 Passatge Carlit, 17, Bellver de Cerdanya
Casa Roca
Escondido en la cara norte del Montsec, junto a la cuenca de Tremp, encontramos el valle de Barcedana, uno de los rincones más desconocidos del Pirineo leridano. Justo en medio del valle hay Casa Roca, una casa de turismo rural y gastronomía tradicional que da alojamiento y de comida a los visitantes que se acercan. Una casa del siglo XV con una historia centenaria que mantiene la tradición de generaciones pasadas con una calidad excelente y un trato cálido, próximo y casero.
📍 Casa Roca, Sant Martí de Barcedana
Llobregat
El restaurante Llobregat apuesta por una cocina de grandes aspiraciones. Al elegante ambiente de su establecimiento, tienen el gusto de ofrecer tanto los platos más clásicos como las creaciones más recientes. Los míticos manteles a cuadros en el comedor de ambiente rústico que dan paso a los caracoles a la cazuela, fideuá, churrasco o canelones. Se trata de un restaurante-braseria en la barriada de Cap-Pont de Lleida. Destaca la cocina catalana, tradicional y leridana. Es un local rústico y elegante con diferentes salas. Los hermanos Adrià y Enric son la tercera generación de este negocio familiar que nació en 1985. Este año, por lo tanto, celebran los 40 años, con muchas ganas de seguir ofreciendo buena cocina y seguir creciendo el negocio. La clave de su éxito es ofrecer una buena cocina, con el mejor producto del mercado y un servicio profesional en un sitio acogedor.
📍 C/ de Riu Llobregat, 7, Lleida