El Pirineo catalán está lleno de buenos restaurantes. Sitios únicos con un producto de primera regentados por grandes profesionales que hacen cocina de todo tipo. Muchos elaboran platos tradicionales, pero en las comarcas de montaña también hay restaurantes innovadores que apuestan por la gastronomía catalana desde un punto de vista diferente. Sea cual sea el rincón del Pirineo que visites, coge papel y boli y anota estas recomendaciones.

🍽️ Los mejores restaurantes de pueblo de Catalunya
 

El Portalet - Bossòst (Val d'Aran)

Josep Gregorio padre es el ejemplo de restaurador tradicional de la Val d'Aran. El año 1984 abrió el restaurante El Portalet, un sitio de cocina tradicional con guisos típicos del Pirineo que daba servicio al pequeño pueblo de Bossòst, y que con los años ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente gastronómico del valle. En 1998, Josep Gregorio hijo toma las riendas del establecimiento y hace una apuesta arriesgada, pero decidida, para convertir El Portalet en un restaurante de cocina innovadora y creativa. Josep Gregorio hijo es el encargado de hacer la magia en la cocina, mientras que Adela Gregorio, hermana de Josep, y Meritxell Valls, la esposa, son las responsables de que en la sala todo funcione de primera.

1️⃣ Restaurante El Portalet
 

539 Plats Forts - Puigcerdà (Cerdanya)

La cocina catalana tiene muchas caras, y una de las más exquisitas es la que se hace en el Pirineo. Ubicado en la Cerdanya encontramos el restaurante 539 Plats Forts, una fonda de cocina tradicional con platos buenísimos que hacen llorar. Embutido, escalivada, carnes y postres caseros llenan la oferta de un establecimiento único en el cual hay que parar.

2️⃣ Restaurante 539 Plats Forts
 

Entrada del restaurante Ca la Núria / Foto: Víctor Antich

Lo Ponts - Ponts (Noguera)

El restaurante Lo Ponts abrió puertas el año 82 con Joan Gaspà, su mujer Antònia y sus hijos Ramon y Jaume. Con los años los padres se jubilan y remodelan el local, actualizando la carta, manteniéndose fieles a la tradición, ofreciendo recetas de toda la vida y productos del territorio. Así, Ramon se hace cargo de la cocina y su pareja, Montse Junyent, se incorpora de jefe de sala. La carta es extensa y la carta de vinos no se queda atrás con una esmerada selección de todas partes, pero sobre todo DO. Costers del Segre por su proximidad con la zona.

3️⃣ Restaurante Lo Ponts
 

Ca l'Enric - Vall de Bianya (Garrotxa)

Los tres hermanos que regentan el local son la cuarta generación de la familia Juncà al frente del hostal, que celebra 120 años de historia. Así y todo, el restaurante Ca l'Enric tal como lo conocemos hoy día, abre puertas el año 1882 y con los años consigue una estrella Michelin y dos soles Repsol. Son los tres hermanos los que cortan el bacalao: Joan en la sala, Jordi en la cocina e Isabel en el hostal. También cuentan con la ayuda de Adrià, que es el pastelero, Martí y una de las jóvenes es la encargada de los vinos.

4️⃣ Restaurante Ca l'Enric
 

Ca la Núria - Bellver de Cerdanya (Cerdanya)

Ca la Núria se encuentra en una casa señorial con la estética tradicional de la Cerdanya, rodeada de jardines muy arreglados y una gran terraza. Una vez dentro, te encuentras con una pequeña barra donde preparan las bebidas y los postres; acto seguido, hay un par de comedores con los techos muy altos iluminados con la luz de día que entra por los ventanales. En el pasillo, vemos la cocina agitada por la ventana por donde sale la manduca.

5️⃣ Restaurante Ca la Núria
 

La Perdiu Blanca - Ribes de Freser (Ripollès)

Una cocina de mercado y tradicional. Así se podría resumir la oferta culinaria de La Perdiu Blanca, que se complementa, y con contundencia, con unos menús densos y variados a escoger un primer plato, un segundo, postres y bebida. La bebida, por cierto, puede ser una botella de vino (a compartir entre dos personas).

6️⃣ Restaurante La Perdiu Blanca
 

Els fogons del Bac - Sant Joan de les Abadesses (Ripollès)

En un intento de polígono industrial y convertido en el clásico restaurante de carretera, descubrimos un comedor cuadriculado con mesas y sillas de madera y una barra en forma de L que anticipa la cocina. Fácil de aparcar, es una mezcla entre bar y restaurante familiar con unos 40 cubiertos de aforo. Por lo tanto, es altamente aconsejable llamar para reservar una mesa.

7️⃣ Restaurante Els fogons del Bac
 

Cada municipio tiene su restaurante de cabecera, y recoger todos los locales de municipios de montaña del país es una tarea casi imposible. Este listado representa solo un pequeño fragmento del gran mosaico gastronómico que conforman todos los cocineros, camareros, productores y otros trabajadores del sector repartidos por todos los rincones del Pirineo.