La gastronomía catalana es una de las mejores del mundo. Somos un país con una gran diversidad de paisajes y tradiciones locales que conforman un mapa gastronómico variado y exquisito. Barcelona concentra gran parte del prestigio y reconocimientos culinarios del país, pero los mejores restaurantes serán siempre los de los pueblos; rincones discretos, humildes y tranquilos que atesoran recetas tradicionales y hacen de la cocina catalana su estilo de vida. Estos son algunos de los mejores restaurantes de pueblo de Catalunya.

🍽️ Los mejores restaurantes de Catalunya para visitar este 2025: excelentes comidas por todo el país
 

Mas Monells - Sant Bartomeu del Grau (Osona)

Mas Monells es un espacio con las paredes de piedra rústica, las mesas de pícnic, barriles de cerveza y luces cálidas de exterior; un cuadro pintoresco y familiar. La oferta gastronómica comprende hasta tres opciones para escoger: el menú degustación, el menú festivo o los platos de la carta. Escojas lo que escojas, eso sí, un entrante y una copa de cava gratis. Uno de los muchos detalles del restaurante con el cliente. Todos los platos están hechos con productos de temporada y de proximidad.

1️⃣ Restaurante Mas Monells
 

La Morera - la Morera de Montsant (Priorat)

La Morera de Montsant es un pequeño municipio de 200 habitantes ubicado en el corazón del Priorat. A medio camino entre la cartuja de Escaladei y el pantano de Siurana, es un sitio estratégico donde hacer parada y fonda. En medio de las estrechas calles de piedra encontramos la Morera, uno de los tres restaurantes del pueblo. Un local discreto y escondido con una oferta gastronómica única y un proyecto familiar muy vinculado al territorio.

2️⃣ Restaurante La Morera
 

Sala del restaurante Can Xarina / Foto: Rosa Molinero Trias

Can Xarina - Collsuspina (Moianès)

En el siglo XVI se denominaba Hostal del Camí Ral y ya daba parada y fonda a los viajeros, cosa que lo hace uno de los más antiguos de Catalunya, junto con el Hostal de Pinós (Lleida). Más adelante, hacia 1800, la familia Oller lo adquiere y lo convierte en tienda de ultramarinos, donde vendían comestibles, medicinas y utensilios de casa. Pero no es hasta hace cerca de 50 años cuando Josep Oller, Paquita Altimir (su madre) y Núria y Carme Oller (hermanas) arrancan el actual Can Xarina.

3️⃣ Restaurante Can Xarina
 

Casa Roca - Sant Martí de Barcedana (Pallars Jussà)

Escondido en la cara norte del Montsec, junto a la cuenca de Tremp, encontramos el valle de Barcedana, uno de los rincones más desconocidos del Pirineo leridano. Justo en medio del valle hay Casa Roca, una casa de turismo rural y gastronomía tradicional que da alojamiento y comida a los visitantes que se acercan. Una casa del siglo XV con una historia centenaria que mantiene la tradición de generaciones pasadas con una calidad excelente y un trato cálido, cercano y casero.

4️⃣ Restaurante Casa Roca
 

Cada pueblo tiene su bar de referencia, y recoger todos los restaurantes de municipios pequeños del país es una tarea casi imposible

Bar Restaurante La Plaça - Maials (Segrià)

Maials, en el sur del Segrià, es un pequeño pueblo de agricultores y buen aceite, donde encontramos la cooperativa Oli Baró de Maials, de las más grandes e importantes de Catalunya. Esta localidad, de poco menos de mil habitantes y más de 2.500 años de antigüedad, esconde entre el medio centenar de hogares del municipio un bar restaurante perfecto para rematar un día de trabajo o charlar con los amigos un día cualquiera.

5️⃣ Bar Restaurante La Plaça
 

L'Estanc - Adrall (Alt Urgell)

L'Estanc abre puertas como tal el año 1989. Antes, por eso, el padre de Xavi y Marga, suegro también de Toni e Imma, tenía un estanco donde vendía de todo, tal como hacían en todas tiendas de pueblo. Toni explica que en la tienda tenían absolutamente de todo: carne, embutidos y quesos, parafarmacia, ferretería y cualquier otra cosa que te puedas imaginar.

6️⃣ Restaurante l'Estanc
 

Cal Travé - Solivella (Conca de Barberà)

Solivella es un pequeño pueblo de la Conca de Barberà justo en medio de la carretera que va hacia Andorra. Un municipio más de la veintena de la comarca, si no fuera porque tiene el mejor restaurante de cocina tradicional de la zona. Un espacio de culto a la buena carne que convierte el pueblo en parada obligatoria para los amantes de la cocina de siempre.

7️⃣ Restaurante Cal Travé
 

Cada pueblo tiene su bar de referencia, y recoger todos los restaurantes de municipios pequeños del país es una tarea casi imposible. Este listado representa solo un pequeño fragmento del gran mosaico gastronómico que conforman todos los cocineros, camareros, productores y otros trabajadores del sector repartidos por todos los rincones de Catalunya.