Hacerse la fiambrera es, muy probablemente, una de las cosas que más pereza genera, pero que más necesaria es. Si consigues superar la holgazanería y levantarte del sofá, puedes aprovechar el domingo para cocinar todas las fiambreras de la semana. De esta manera, consumirás un producto de calidad y no tendrás que gastarte dinero cada día. Después, a finales de mes, tu estómago y tu bolsillo te lo agradecerán. Por este motivo, desde La Gourmeteria te traemos cada domingo 5 ideas para hacerte el táper del lunes al viernes.

El menú semanal de fiambrera

Aquí tienes los menús semanales de táper del lunes al viernes:

Lunes: Pastel 70's de espárragos

Empezamos la semana con un pastel muy nutritivo y sorprendente. Haremos por separado el pastel y la salsa tártara. En el vaso de la batidora ponemos los espárragos escurridos y cortados. Añadimos los huevos, el queso parmesano, la nata líquida, la nuez moscada rayada, sal y pimienta. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Protegemos un molde apto para microondas con papel de horno. Tiramos la crema y escocemos a máxima potencia en el microondas durante diez minutos. Mientras tanto hacemos la salsa tártara. Picamos la cebolla tierna, las anchoas, los pepinillos, el perejil, el cebollino y la piparra. Mezclamos con la mayonesa. Cuando el pastel sea frío, lo cortamos y lo servimos con unos canónigos y cubierto con la salsa tártara. Acabamos con una anchoa y una hoja de perejil fresco.

🍴 Receta de pastel 70's de espárragos
 

Martes: Ensalada de pepino con salsa de yogur

Continuamos con un plato refrescante y muy saludable. Con un pelador hacemos láminas de pepino. Las ponemos sobre un colador con una cucharadita de sal y lo dejamos 30 minutos sobre un colador para que pierda el máximo de agua. Ahora hacemos la salsa. En un bol ponemos el yogur, la mayonesa, el diente de ajo picado, perejil picado, piel rayada del limón, unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva, orégano. Mezclamos. Montamos el plato. En la base ponemos una buena cantidad de salsa. Secamos las láminas de pepino con un papel. Las distribuimos sobre la salsa de yogur. Acabamos con unas alcaparras, pipas de calabaza, pistachos picados y un poco más de sal si lo consideras.

🥗 Receta de ensalada de pepino con salsa de yogur
 

Miércoles: Buñuelos sencillos de berenjena

Directamente, a la llama, escalivamos las berenjenas hasta que la piel queda bien chamuscada. Las acabamos de cocer al horno a 180 °C durante unos 20 minutos. Las hacemos enfriar tapadas. Las pelamos con ayuda de un papel para retirar toda la piel chamuscada. Las chafamos en un bol. Ponemos sal, perejil y cebollino picado, un huevo entero, queso parmesano, pan rallado, levadura química, cerveza, una yema. Mezclamos el conjunto. Batimos la clara a punto de nieve y lo integramos en la mezcla. Ponemos aceite abundante en una cazoleta pequeña y cuando esté caliente vamos poniendo cucharaditas de mezcla. Cuando sean doradas las ponemos sobre papel absorbente. Acompañamos con salsa romesco.

🍆 Receta de buñuelos sencillos de berenjena
 

Jueves: Sardinas rellenas

Quizás no gustará el olor de sardinas en la oficina, pero es una sorpresa con buen sabor para tu paladar. Quitamos las espinas de las sardinas, manteniéndolas unidas por la cola. Las lavamos y secamos bien. Picamos unas cuantas. En una cazuela, con un buen chorro de aceite, cocemos lentamente el diente de ajo picado. Añadimos el perejil picado y las sardinas picadas. Hacemos un par de vueltas y reservamos. Mojamos la miga de pan en leche y apretamos para extraer el exceso de leche. Mezclamos el pan secado con el queso parmesano, el huevo y las sardinas con ajo y perejil. Ponemos aceite en un papel de horno y alineamos las sardinas. Las rellenamos con la mezcla de pan, parmesano, huevo y sardinas. Cerramos las sardinas. Ponemos pan rallado y un chorro de aceite. Horneamos 10 minutos a 180 °C.

🐟 Receta de sardinas rellenas
 

Viernes: Gratinado de chorizo

Y acabamos la semana con el plato más contundente y caliente, uno gratinado de chorizo. Separamos la coliflor y el brócoli en arbolitos. Los ponemos en un bol apto para microondas, tapamos y escocemos a máxima potencia durante 3 minutos. Sacamos la piel del chorizo y lo desmenuzamos. Ponemos mantequilla en una sartén y cuando sea fundida ponemos el chorizo. Lo hacemos escocer durante unos minutos, a fuego lento. Añadimos la harina y los pimentones – el dulce y el picante –, también ponemos la harina. Removemos un par de minutos hasta que la harina sea cocida. Ponemos la leche en tres veces a fin de que la bechamel se vaya cuajando. Cuando sea una salsa untuosa y densa, ponemos la mitad del queso rayado. Removemos y, finalmente, salpimentamos. En una cazuela que pueda ir al horno, ponemos una base de bechamel, encima el brócoli y la coliflor cocidas, pero al dente, y cubrimos con el resto de la bechamel. Acabamos con queso y horneamos hasta que gratine, unos quince minutos al horno.

🤤 Receta de gratinado de chorizo