Hacerse la fiambrera es, muy probablemente, una de las cosas que más pereza genera, pero que más necesaria es. Si consigues superar la holgazanería y levantarte del sofá, puedes aprovechar el domingo para cocinar todas las fiambreras de la semana. De esta manera, consumirás un producto de calidad y no tendrás que gastarte dinero cada día. Después, a finales de mes, tu estómago y tu bolsillo te lo agradecerán. Por este motivo, desde La Gourmeteria te traemos cada domingo 5 ideas para hacerte el táper del lunes al viernes.
El menú semanal de fiambrera
Aquí tienes los menús semanales de táper del lunes al viernes:
Lunes: Pappardelle con romesco, trompetas amarillas y gambas
Es una pasta interesante. Como verás, para esta receta, no utilizamos ningún ingrediente de temporada, por lo tanto, la puedes hacer en cualquier época del año. Hay que decir que, en temporada, puedes sustituir las setas secas por setas frescas. La salsa romesco, en general, tiene un punto dulce que le va muy bien en el calçot, pero puede resultar excesivo para la pasta. Por este motivo, previamente, hacemos un sofrito de cebolla y ajos tiernos que hemos triturado con un poco de agua de hidratar las setas. Una correcta mezcla de estas dos salsas te proporcionará una salsa resultante más idónea para esta pasta. Pero más allá de la salsa, el montaje final del plato es bien fácil. No tardarás más de 15 minutos al hervir la pasta y servir a mesa un plato de alta cocina, de aquellos buenos de verdad, con el que seguro que quedarás bien con tus invitados.
🍝 Receta de pappardelle con romesco, trompetas amarillas y gambas
Martes: Salchichas de cerdo con chanfaina
Una receta muy tradicional es las salchichas de cerdo con chanfaina. Claro, las salchichas tienen que ser de buena calidad y la chanfaina, todavía más. Como siempre, te recomendamos productos del comercio de proximidad, y así evitas carnes servidas en bandejas a escala industrial, que las hinchan con agua y de otras sustancias innecesarias del todo.
🍖 Receta de salchichas de cerdo con chanfaina
Miércoles: Mini-pizzas ibéricas con mozzarella de búfala
Si quieres dar una sorpresa a los pequeños (y grandes) de la casa, o a los compañeros de trabajo, te recomendamos estas mini-pizzas hechas exclusivamente con productos naturales. Como siempre, lo que te dará más trabajo es hacer la masa, pero si haces una buena cantidad de demasiado, y una vez dada la forma, las puedes congelar e ir sacando de vez en cuando, y tendrás una comida simpática en muy poco tiempo. Son tanto bonitas y entran tan bien que las puedes hacer para picar a media mañana, a media tarde, para merendar, para comer, para cenar e incluso para desayunar. Por cierto, que la mozzarella fresca sea de búfala no es imprescindible, pero sí que es bastante recomendable.
🍕 Receta de mini-pizzas ibéricas con mozzarella de búfala
Jueves: Macarrones con bacalao
Este plato es extremadamente fácil de hacer y combina pasta con bacalao. Teníamos ganas de probarlo, ya que se acostumbra a acompañar con alioli y, ciertamente, es una combinación acertada. ¿De aquellas recetas que puedes hacer entre semana, un plato ideal para el táper, pero quizás sin alioli, no? Que después en el trabajo no hay quien aguante una tarde de eructos que cortan el aire.
🍝 Receta de macarrones con bacalao
Viernes: Harira (Sopa marroquí)
Para clausurar la semana, una pasión por una de las cocinas foráneas, como puede ser la cocina del Magreb, y en especial la cocina de Marruecos. Esta de hoy, es la sopa del Magreb, por excelencia, la sopa nacional de Marruecos. Se consume mucho durante el Ramadán, cuando es el primer plato después del ayuno. En todas las casas se prepara de forma ligeramente diferente, pero es muy común que todas lleven lentejas y garbanzos a partes iguales. En este caso, utilizamos lentejas y garbanzos ya cocidos que añadimos durante los últimos 20 minutos, junto con el arroz y los fideos. Si lo haces con legumbre puesta en remojo, las tendrás que cocer desde el principio. Los marroquíes, después de tomar esta sopa, comen dátiles y un vaso de leche, aparte de los dulces típicos.