En Catalunya, las monas de Pascua no son solo dulces tradicionales. Representan un enlace cultural arraigado a la sociedad. Estos brioches y elaboradas figuras de chocolate, adornadas con juguetes y dulces, son regalos populares durante las celebraciones de Semana Santa que se devoran el Lunes de Pascua. Más allá de su sabor exquisito, las monas son símbolos de afecto y tradición, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios. La elaboración artesanal también impulsa la economía local, con pastelerías y chocolaterías dedicadas a esta antigua tradición. Cada año, tanto los niños como los adultos esperan con entusiasmo la llegada de estas delicias, que no solo satisfacen el paladar, sino que también alimentan el espíritu de comunidad y pertenencia. Las monas de Pascua 2024 son mucho más que simples golosinas, son la misma esencia de la cultura catalana y su relevancia social perdura a lo largo del tiempo.
Mona de Pascua 2024: las mejores opciones de pastelería
A continuación, te traemos una selección de las mejores monas que puedes encontrar en Barcelona y que desde La Gourmeteria nos hemos encargado de probar para asegurar la excelente calidad.
Pastelería Carrió: tradicional e internacional
Detrás de la Pastelería Carrió hay dos hermanos, el Oriol y Anna Carrió, que recogen el legado que su abuelo, panadero, ya insufló en el ADN de esta familia, siendo la tercera generación que endulza las vidas de su fiel clientela de barrio y de otras ubicaciones, que se desplaza hasta el barrio de Gracia para disfrutar de sus creaciones dulces. 40 años más tarde, los Carrió mantienen uniendo como maestría la pastelería arraigada a la tradición local como la pastelería francesa, consiguiendo una propuesta ecléctica de renovación basada en la estacionalidad y la materia prima. Como opciones de mona, los hermanos Carrió han optado por una propuesta de la tradición italiana y por otra de la tradición catalana. Por una parte, la Colomba Pasquale, el célebre panetone con forma de paloma, y por la otra, la típica Cristina en clave para los más pequeños, con relleno de cremoso chocolate.
Jon Cake: mona vasco-catalana
Jon Cake ha obtenido reconocimiento por los pasteles de queso. Desde hace medio año, Jon García, su pastri chef y propietario, también elaboran las pastas de mantequilla, un dulce de origen bilbaíno (de donde es nacido Jon) de brioche rellenado de mantequilla. Para las monas de Pascua 2024, Jon y su equipo han querido presentar una personal versión de la mona tradicional catalana revisada en clave vasca: corona de brioches de mantequilla con relleno de crema montada de mantequilla y, coronando el centro, un huevo de chocolate.
La excelencia mundial de Lluc Crusellas
La colaboración de Tea Shop con el maestro pastelero Lluc Crusellas es todo un placer para los sentidos. Este catalán se alzó en el 2022 con el título al Mejor Chocolatero del Mundo al concurso internacional World Chocolate Masters celebrado en París. Un hito en la cual solo acceden pocos genios de la creación con chocolate y para esta mona de Pascua 2024, su creatividad se pone al servicio de Tea Shop con un nuevo producto donde el chocolate y el té macha de la más alta calidad, se dan la mano: un huevo de 20 cm de chocolate blanco y el té macha orgánico de Tea Shop.
Bombonería Pons: pasión por los dulces
Como apasionados por el chocolate, siguen compartiendo la ilusión y el saber hacer tradicional desde Barcelona. Buscan la excelencia en los procesos y ofrecen la máxima calidad a nuestros bombones, turrones y chocolates artesanales. Así como en sus monas de Pascua 2024. En este caso, probamos un huevo de chocolate con una sorpresa bien dulce en el interior como son los caramelos que puedes encontrar. Huevos de chocolate negro, ideales para decorar monas, pasteles, jugar o remover los más pequeños con un chocolate de la mejor calidad.