La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y El Nacional seguimos ofreciendo clips audiovisuales, con la iniciativa compartida de "Els Acadèmics". Un proyecto donde los miembros de la ACGN se podrán dar a conocer, con un tono más didáctico todos aquellos aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura catalana.

Esta semana, es el turno de Ramon Agenjo, actual tesorero de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, y empresario del sector cervecero y alimentario. Agenjo es licenciado con ADE y Económicas, y actualmente es el consejero y secretario de S.A. Damm, Patrón-Director de la Fundación Damm i President del Club de Futbol Damm, un referente del fútbol base catalán y español, 100% altruista. El tesorero de la ACGN es también el Presidente del World Padel Tour, así como mecenas, patrón o miembro de la junta directiva de diferentes instituciones educativas, deportivas, sociales, culturales y gastronómicas del país.

Agenjo ha estado siempre, desde bien pequeño, vinculado al mundo de la gastronomía y la alimentación. Por eso, una de sus grandes aficiones es cocinar. Muy aficionado a la cocina alsaciana, de donde provienen sus antepasados, disfruta cocinando para sus invitados especialidades de la región como la choucroute.

En el siguiente vídeo, Ramon Agenjo nos hablará sobre la historia del lúpulo así como de sus propiedades. ¿Conocéis algunas?

¿La cerveza, una bebida ácida?

Agenjo explica cómo el lúpulo ha contribuido a darle el sabor amargo a la cerveza. De hecho, "hasta el siglo XXI era una bebida ácida, no era amarga". El tesorero de la ACGN profundiza con el lúpulo y expone sus propiedades, así como los lugares donde se puede encontrar.

"El lúpulo que nos interesa para elaborar la cerveza es el femenino, que nos ofrece las mejores amarguras y las mejores aromas". En España el lúpulo predomina en León, así como en Galicia y en La Rioja. En Catalunya no se cultivaba lúpulo, pero los campesinos de Prades lo incorporaron en sus cultivos. Y hasta hoy en día, que "se plantan 8 hectáreas de lúpulo en Prades", concluye Agenjo.