Es la joya de la corona, la culminación de la cima gastronómica de Navidad. Una montaña nada fácil de superar, pero al mismo tiempo muy agradable. Canelones, escudella y cocido, pollo con ciruelas y un largo etcétera que finaliza con el roscón de Reyes. Variedades, hay muchas, aunque siempre sobresale el original, la auténtica receta. Ahora bien, las modificaciones siempre aportan gustos y sabores nuevos, toques originales y descubrimientos únicos que enriquecen los paladares y pueden contentar todos los presentes en la mesa. A continuación, repasamos la receta primaria, pero también las alternativas deliciosas.
La receta de roscón de Reyes más fácil del mundo
Al fin y al cabo, el original es la que siempre se ha elaborado en las cocinas y, por lo tanto, la que se ha convertido en la más cómoda y fácil del mundo para comer el día 6 de enero. El auténtico roscón de reyes es el que manda al Gremio de Pasteleros. Para hacer el roscón de reyes, el día antes se tiene que preparar el mazapán de reyes, que casi es más importante que el mismo roscón. El mazapán de reyes no es mazapán blanco. Más abajo veremos por qué. Es interesante que este mazapán descanse durante 24 horas para que la humedad de la nevera funda un poco el azúcar grano y se mezclen bien los gustos. Pero si lo haces el mismo día tampoco pasa nada. Verás que es posible reutilizar la fruta confitada de un turrón de fruta, así como el mismo mazapán... unos polvorones y restos de otros dulces.
👑 Receta de roscón de Reyes
Roscón de nata
Y empezamos con las suculentas variantes. El roscón de nata es aquello que no falla nunca. ¿Cuántos se venden cada domingo? Muchos. Y es que la sencilla combinación del hojaldre con nata, es de aquellas cositas bien encontradas. Por cierto, la masa del roscón se tiene que estirar longitudinalmente y juntar las puntas haciendo un corro. Lo decimos porque mucha gente coge una plancha de hojaldre redondo, recorta la parte central y obtienen un corro perfecto de hojaldre. Así no se hace un roscón. De esta manera, tan homogénea, el roscón de hoja os quedará absurdo, nada atractivo a la vista. Un buen roscón de hojaldre tiene que quedar irregular, pero con criterio, claro está. Mira el proceso de elaboración y lo entenderás mejor.
👑 Receta de roscón de nata
Roscón de mazapán
La segunda alternativa es el roscón de mazapán. No confundir con el roscón de Reyes que tiene mucha similitud con este. El mazapán no es lo mismo y el brioche de reyes, tampoco ya que incorpora un poco de licor estomacal. 250 gramos brioche, 100 gramos de mazapán blanco, 1 huevo batido, azúcar bolado (opcional) y azúcar glacé. Con estos ingredientes ya lo tendrás todo listo para consultar la preparación.
👑 Receta de roscón de mazapán
Roscón de crema
Este roscón de crema es un clásico entre clásicos en todas las pastelerías. Unos postres de aquellas que hacen fin de semana, como lo pueden ser también las lionesas o los brazos de gitano. Verás cómo, si tienes la crema pastelera hecha, hacer un roscón de estos y servirlo a mesa es cuestión de media hora. No hay que decir que engorda, pero siempre lo puedes hacer con crema pastelera sin azúcar. Te aconsejamos hacer la crema el día antes y reservarla a la nevera.
👑 Receta de roscón de crema
Roscón de cabello de ángel
Y, por último, una variante excelsa. ¿Qué podríamos decir de este roscón tan bueno? De aquellas combinaciones buenas, buenas por naturaleza: hojaldre, cabello de ángel y piñones. No falla nunca. Veremos como hacer un roscón de una forma rápida y efectiva, considerando que ya tenemos la hoja y el cabello de ángel hechos o comprados. Es un producto con mucha demanda en las pastelerías. Este roscón tiene muy buena conservación, solo lo tienes que cubrir con un trapo y te aguantará dos o tres días en buenas condiciones.