La mejor manera de hacer pasar el calor es preparar una receta fresca y reconfortante. De la misma manera que en invierno apetece un buen plato de escudella, el verano es la época ideal para preparar ensaladas de lo más sencillas y sabrosas. Además de comer sano, con estas recetas de ensaladas podrás sorprender a los tuyos de la manera más personal: puedes adaptar los ingredientes y las cantidades a tus gustos y necesidades. Estas son las mejores recetas de ensaladas para hacer pasar el calor en verano.

Ensalada catalana

La ensalada catalana es una de las más clásicas del recetario tradicional. No es más que una ensalada verde con embutidos catalanes. Es una preparación versátil que admite ingredientes como espárragos blancos, pepino, aceitunas negras, pimiento rojo, rábano, |fuet, chorizo, longaniza, anchoas y todo tipo de productos típicos de la tierra. No hay una sola manera de hacer una ensalada catalana; de hecho, seguramente no hay dos maneras iguales de hacerla. Pero con la receta que te proponemos podrás hacerte una idea de qué cantidades y en qué proporciones puedes combinar los diferentes ingredientes que quieras incluir.

🥗 Receta de ensalada catalana
 

La ensalada catalana es un plato completo y delicioso. / Foto: Albert Vilas

Ensalada de verano

La ensalada refrescante por excelencia es la de verano. El nombre no da muchas pistas sobre los ingredientes que lleva, pero sí que nos permite saber que, tal como pasaba con la ensalada catalana, la de verano también es una preparación versátil. Atún, nueces, surimi o anchoas son algunos de los sabores y texturas principales de una ensalada que puedes llenar de todo lo que te guste. La única "condición" es que sean ingredientes refrescantes y suculentos.

🥗 Receta de ensalada de verano
 

Ensalada 10 estaciones

Todo el mundo conoce la pizza 4 estaciones, pero seguramente no estás tan acostumbrado a disfrutar de la ensalada 10 estaciones. Un todoterreno lleno de ingredientes con el cual seguro que te quedarás lleno. En este caso, los ingredientes vinculados a cada estación son los que son, pero igual que en las recetas anteriores, puedes modificar ligeramente los que no te gusten.

🥗 Receta de ensalada 10 estaciones
 

Tomates de Montserrat con anchoas

Fácil e inequívoco: un buen plato de tomates de Montserrat con anchoas es lo único que necesitas para ser feliz. Dos ingredientes refrescantes que combinan de maravilla y que regados con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra crean una ensalada deliciosa. La calidad del producto, en este caso, será determinante para conseguir el mejor plato posible. Si los tomates son buenos y las anchoas también, como unas anchoas de la Escala, por ejemplo, el resultado final será excepcional.

🥗 Receta de tomates de Montserrat con anchoas
 

Ensalada de melón y aguacate con vinagreta de lima

Por último, una ensalada de fruta con el melón como protagonista. Con permiso de la sandía, no hay ninguna fruta más refrescante que el melón. Y si además la combinas con el aguacate y con una sabrosa vinagreta de lima, conseguirás un plato exquisito, sorprendente y no muy habitual.

🥗 Receta de ensalada de melón y aguacate con vinagreta de lima