¿Quieres recetas de Navidad fáciles y rápidas para triunfar durante las fiestas sin tampoco dedicar mucho tiempo? Pues has venido al artículo adecuado. Estamos a las puertas de Navidad, unas fechas muy especiales donde es tradición reencontrarse con la familia y los amigos para disfrutar juntos de las fiestas. Unas celebraciones donde nunca falta el buen ambiente, la ilusión y, sobre todo, la buena gastronomía. A menudo, recordamos los reencuentros de estas fechas tan señaladas gracias a un plato o una receta que cocinó la abuela, el tío, la madre o el primo. Creaciones culinarias que se nos quedan en el recuerdo para siempre, y que visten la mesa de aromas, colores y sabores. Encontrar ideas de platos que gusten a todo el mundo y que además, sean rápidas de preparar no es tarea fácil. Por eso, a continuación, os traemos una recopilación de 5 recetas de Navidad sencillas para triunfar durante estos días. Ve a la cocina, mira de qué ingredientes dispones y enciende la chispa de la creatividad. ¡Buen provecho!
1. Crema de calabaza asada con gambas
🕧 60 minutos / 🍴 Fácil
La regla de oro para maravillar durante una cena es empezar con un buen primer plato. Y este es precisamente el objetivo de la primera de las 5 recetas de Navidad fáciles y rápidas: hacer que luzcas desde la primera cucharada.
Ingredientes
- 600 g de gambas
- 400 g de calabaza
- 4 cabezas de ajo
- 2 patatas grandes
- 1 litro de caldo de verduras
- Una cucharada de mantequilla
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Receta para hacer Crema de calabaza asada con gambas
- En una cazuela con un chorro de aceite de oliva, doramos el ajo cortadito muy fino, la calabaza y las dos patatas cortadas a dados. La patata le dará una textura más cremosa. Vigilamos que no se enganche a la cazuela.
- Dejamos que quede bien 'tostadito' todo. Cuando esté, añadimos el caldo de verduras y dejamos hervir durante 30 minutos hasta que la calabaza y la patata se ablande.
- Reservamos parte del caldo y trituramos el resto de ingredientes hasta que consigamos una crema fina sin grumos. Si hace falta, rectificamos con el caldo que hemos reservado.
- Pelamos y lavamos las gambas. En una sartén con una cucharada de mantequilla y un poco de sal, las salteamos hasta que empiecen a dorarse. Vigilamos que no queden secas. Reservamos.
- En un plato, servimos la crema con un chorro de aceite por encima y un poco de pimienta. Colocamos dos gambas por persona por encima. Para decorar podemos poner unas hojas de canónigo y unas pipas de calabaza.
2. Buñuelos de bacalao
🕧 30 minutos / 🍴 Medio
El bacalao va muy atado a las celebraciones de Navidad. En lugar de preparar el típico bacalao con chanfaina, te proponemos un giro esponjoso y delicioso: buñuelos de bacalao.
Ingredientes
- 300 g de morro de bacalao
- 1 huevo
- 1 cabeza de ajo
- 180 g de harina
- Levadura
- 1 vaso de leche
- Un manojo de perejil
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Receta para hacer Buñuelos de bacalao
- Desalamos el bacalao con 3 cambios de agua en 24 horas. Lo tenemos que ir probando hasta que tenga el punto de sal justo.
- En una cazuela con agua, hervimos 1 cabeza de ajo sin el germinado y el bacalao entre uno y tres minutos (dependiendo del trozo).
- Cortamos el perejil y el ajo escaldado a dados pequeños. Lo ponemos en un mortero y aplastamos la mezcla.
- Lo ponemos dentro de un bol y añadimos la levadura y el bacalao roto a añicos (sin piel). Lo vamos chafando con la ayuda de un mortero.
- Añadimos la harina tamizada, el huevo, el vaso de leche y lo vamos mezclando con las varitas hasta que nos quede una masa.
- En una sartén ponemos el aceite hasta que esté bien caliente y vamos echando cucharadas de la masa hasta que nos quede el buñuelo frito.
- Reservamos los buñuelos fritos en una bandeja con papel absorbente.
3. Lomo de cerdo con crema de castañas y espárragos verdes
🕧 120 minutos / 🍴 Difícil
Existen muchas formas de preparar lomo de Navidad. En esta receta fácil y rápida, aprenderás a cocinar el lomo con una crema que realza su sabor.
Ingredientes
- 800 g de lomo de cerdo
- 2 ramas de tomillo
- 500 g de castañas deshidratadas y peladas
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 cebolla media
- 50 g de mantequilla
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- 200 ml vino dulce
- 200 ml nata líquida
Receta para hacer Lomo de cerdo con crema de castañas y espárragos verdes
- Empezamos con la crema de castañas. Ponemos las castañas a hidratar la noche antes (8 horas). Casi doblarán su volumen.
- Escurrimos y las ponemos en una cazuela, cubriéndolas con agua nueva. Añadimos un poco de sal. Hervimos durante 45 minutos.
- Cortamos la cebolla a dados. En una sartén con un chorro de aceite, doramos la cebolla. Reservamos.
- En la cazuela donde tenemos las castañas, retiramos la mitad del caldo y añadimos la cebolla. Incorporamos medio litro de caldo de pollo. Trituramos hasta que quede bien fino. Podemos incorporar la nata líquida, y un poco de sal, pimienta y un chorro de aceite para darle más gusto. Ya la tenemos.
- Ahora preparamos el lomo. Salpimentamos y en la sartén donde hemos sofrito la cebolla cocinamos el lomo a temperatura alta para que quede hecho por fuera pero un poco crudo por dentro. Cuando lo tenemos, añadimos un chorro de vino dulce, las ramas de tomillo y tapamos. Dejamos cocer 10 minutos a fuego medio.
- Cortamos el lomo en tiras finas. Salpimentamos de nuevo y emplatamos. Colocamos la crema de castañas en un plato y por encima disponemos 4 tiras de lomo de cerdo. Podemos poner una pizca de la salsa de vino que nos ha quedado en la sartén por encima y un poco de tomillo para decorar. También quedan muy bien unos espárragos verdes tostaditos.
4. Burrata con tomate, germinados y sal de aceituna negra
🕧 15 minutos / 🍴 Fácil
¿Tienes que preparar platos pensados para vegetarianos o veganos? Con esta burrata les tendrás 100% enamorados. Además, es una receta que vale para otras ocasiones especiales, no solo por Navidad.
Ingredientes
- Una burrata italiana
- 2 tomates Monterosa
- Germinados
- Orégano fresco
- Un tarro de aceitunas negras
- Sal y aceite de oliva
Receta para hacer Burrata con tomate, germinados y sal de aceituna negra
- Preparamos la sal de aceituna negra. La manera más rápida es utilizando el microondas. Colocamos las olivas bien secas en un plato con papel y las dejamos durante 30 minutos a 350 de potencia. Cuando estén las dejamos enfriar y las trituramos un poco (sin formar una pasta). Ya tenemos nuestra sal de aceituna negra.
- Ahora, pelamos los tomates, sacamos el interior y los cortamos en rodajas al gusto. Los colocamos en el plato haciendo un círculo y dejando un espacio en el medio para la burrata.
- Escurrimos la burrata y la colocamos en medio del plato entre los tomates.
- Por encima, añadimos los germinados. Su sabor amargo contrasta muy bien con el resto de ingredientes.
- Aliñamos con la sal y el aceite de oliva. Ponemos por encima también un poco de sal de aceituna negra.
5. Tartar de salmón con aguacate y mango
🕧 30 minutos / 🍴 Fácil
Acabamos las recetas de Navidad fáciles y rápidas con un plato que nos encanta en ElNacional.cat: tartar de salmón con aguacate y mango. Aconsejamos que prepares más de la cuenta porque tus amigos y familiares seguro que repetirán.
Ingredientes
- 400 g de salmón
- 1 mango
- 1 aguacate
- 1 limón
- Germinados
- Salsa de soja
Receta para hacer Tartar de salmón con aguacate y mango
- Vamos con el salmón. Se tiene que limpiar y cortar a dados pequeños. Los ponemos en un bol con un chorro del zumo del limón y la salsa de soja hasta que cubrimos el salmón. Lo tapamos con plástico y lo dejamos en la nevera.
- Mientras tanto, troceamos también a dados igual que el salmón el aguacate y el mango.
- Montamos el tartar con la ayuda de un molde. En la base ponemos el mango, después el aguacate y por último el salmón. Por encima ponemos unos brotes germinados. Podemos añadir un chorrito de soja.
Si después de preparar estas 5 recetas de Navidad fáciles y rápidas para triunfar y sorprender a tus invitados tenéis ganas de descubrir otros platos buenísimos para cocinarlos en casa, en el apartado Recomendaciones de La Gourmeteria encontraréis de muy variados y fáciles de preparar: 5 recetas con castañas fáciles y sanas, 5 recetas con calabacín que no te puedes perder, 5 platos con membrillo exquisitos... y muchas más. ¡Mira qué alimentos tienes en casa o qué plato te apetece más probar y sigue cocinando!