La sepia, como muchos otros mariscos, puede volverse dura y gomosa si no se cocina adecuadamente. Este problema suele surgir al someterla a temperaturas muy altas durante un tiempo breve o, al contrario, al sobrecocinarla sin control. Sin embargo, es conocido que cocinarla a fuego lento es la clave para transformar su textura de firme a tierna. Un producto tan exquisito y delicioso como la sepia ofrece muchas combinaciones y recetas de todos colores para disfrutarla durante todo el año. A continuación, repasamos algunas recetas para que puedas tomar nota y cocinarlas cuando decidas degustar este producto tan bueno.

🤩 Las abuelas tenían razón: este es el mejor truco para que la sepia quede siempre blanda
 

Fideuá de sepia

Empezamos la retahíla de propuestas con unos fideos en el mar en los que queremos que la sepia sea la protagonista y por este motivo añadiremos la tinta de una sola sepia. De esta manera, la tinta no nos teñirá la pasta de color negro, pero nos aportará toda la esencia de la sepia que buscamos. Junto con un fumet de pescado de roca, todo nos garantizará un sabor excelente en este plato. Son pequeñas variantes sobre una misma receta que permiten obtener diferentes resultados con matices que, a veces, resultan sorprendentes.

🍴 Receta de fideuá de sepia
 

Suquet de sepia con gambas y berberechos

Continuamos con un plato marinero, de aquellos que hacen el domingo. Un suquet hecho con sepia, patatas, gambas ya peladas y unos berberechos frescos para decorar el plato. Muy sencillo, pero bueno. Solo te tienes que preocupar de escoger el vino que más te guste y disfrutar de un merecido reposo. Estos platos merecen predisposición y tiempo para disfrutarlos. ¡Si te sobra y llevas al trabajo, serás la envidia de toda la oficina!

🍴 Receta de suquet de sepia con gambas y berberechos
 

Dados de sepia a la plancha

Ahora es el turno de unos insuperables dados de sepia a la plancha con ajo y perejil que no dejan indiferente a nadie. Recuerda que la sepia tiene dos cocciones: una inferior a cinco minutos y otra superior a los 25 minutos. Cualquier cocción intermedia hará que la sepia quede dura. ¡Buen provecho!

🍴 Receta de dados de sepia a la plancha
 

Espaguetis con tinta de sepia

No solo se puede utilizar la sepia con platos de mar, sino que también hay platos de carne o pasta en que puede estar presente. ¡En este caso veremos unos espaguetis con tinta de sepia, buenísimos! Una receta agradable y fácil de cocinar que no comporta mucho tiempo y puedes obtener un resultado magnífico.

🍴 Receta de espaguetis con tinta de sepia
 

Estofado de sepia con patatas

Pasamos ahora de un plato atemporal a uno de aquellos platos de invierno que hacen rescoldo en la mesa, de los de toda la vida, vaya. Muy fácil de hacer y con productos económicos. Como todos los guisos, conviene dejarlo descansar 24 horas, y es cuando esté perfecto.

🍴 Receta de estofado de sepia con patatas
 

Albóndigas con sepia y guisantes

Y acabamos con una receta tradicional. Hemos hecho sepia con guisantes y guisantes con albóndigas, pero no las dos juntas. ¿El resultado? Formidable. Y si puedes encontrar guisantes frescos, ya es la bomba y, obviamente, no compres las albóndigas ya hechas si no está en un lugar de plena confianza. La carne picada se oxida muy rápidamente. Como siempre recomendamos, este es un buen plato para hacer una gran cantidad y congelar una parte.

🍴 Receta de albóndigas con sepia y guisantes