Cuandollega la castañada o Halloween (nos guste o no, este se ha impuesto en el resto de tradiciones), el otoño está a su cenit de colores, texturas y sabores. Entonces, es momento de saborear al máximo los frutos maduros de esta estación, la mayoría de los cuales solo les encontramos ahora. Dicho esto, si todavía no tienes una lista de recetas pendientes, o simplemente necesitas ampliar tu abanico de recetas habituales, te dejamos algunas propuestas ordenadas de más fáciles y accesibles a más laboriosas; aunque todas al alcance de todo el mundo. Por descontado, estas recetas incluyen boniatos, castañas, setas, calabazas y membrillos... pero también salmonetes de roca, que es un pescado abundante y sabroso en esta época; nabos, que ahora son más perfumados que nunca (especialmente los nabos negros o los nabos de Talltendre); o coles de invierno, que con las primeras heladas adquieren un aroma delicadísimo.
Chips de boniato
Ingredientes:
- 500 g de boniato
- Aceite de oliva virgen extra
- Romero en polvo
- Sal
Receta:
- Precalienta el horno a 180 ℃.
- Lava los boniatos bajo un chorro de agua caliente, o pélalos directamente si lo prefieres. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, córtalos en rodajas de 0,25 cm.
- Pon las rodajas en un bol y úntalas generosamente con aceite de oliva.
- Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca las rodajas sin superponerse. Hornea durante 30 minutos, dando la vuelta a las rodajas a media cocción.
- Deja enfriar y sirve con una pizca de sal y de romero por encima.
Ceviche de salmonete de roca
Ingredientes:
- 800 g de salmonete muy fresco
- 1 cebolla morada
- 1 boniato grande (300 g)
- 1 manojo de cilantro
- 6 limas
- Pimiento picante (opcional)
Receta:
- Filetea el salmonete de roca (eso también lo puedes pedir al pescadero o pescadera). Envuelve los filetes con papel filme de manera que no quede aire en el interior y congélalos un mínimo de 24 horas con el fin de eliminar los posibles anisakis.
- En un bol o bandeja de cristal pon los filetes descongelados. A continuación, córtalos en 4 o 5 trozos, sálalos generosamente y añade la cebolla cortada en juliana. Espera 5 minutos hasta que el pescado empiece a deshidratarse.
- Añade el jugo de lima. Espera 2 o 3 minutos y ya lo podrás servir.
- Acompáñalo con unas rodajas de boniato hervido, unas hojas de lechuga y opcionalmente con un poco de pimiento picante.
Crema de calabaza
Ingredientes:
- 1 kg de calabaza tipo cacahuete o violín
- 2 zanahorias medias
- 2 dientes de ajo
- 1 nabo
- Medio puerro
- 1 manojo de albahaca
- 100 g de queso feta
- 1 pizca de comino
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua filtrada
- Sal
Receta:
- Calienta una olla con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, sofríe a fuego medio las verduras peladas y picadas (ajos, zanahorias, puerro y nabo) durante 10 minutos.
- Pela y corta la calabaza a trozos. Viértelos a la olla con una pizca generosa de comino, de sal, y medio litro de agua filtrada. Cocínalo a fuego suave durante 30 minutos con la tapa puesta.
- Tritura generosamente. Ajusta la sal y sirve con unos tropiezos de queso feta y un pellizco de albahaca picada encima.
Crema de boletus y castañas
Ingredientes:
- 1/2 puerro
- 2 dientes de ajo
- 200 g de castañas cocidas
- 40 g de boletus secos
- 1 litro de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Receta:
- Remoja los boletus en 200 ml de agua fría durante 30 minutos.
- Calienta una olla con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, sofríe a fuego medio el puerro picado y los ajos laminados durante 10 minutos.
- Escurre los boletus. Por una parte, cuela y guarda el agua aromatizada. Por la otra, añade los boletus al sofrito y sáltalos durante 5 minutos.
- Añade las castañas cocidas a la olla. Si tienes dudas sobre cómo cocinarlas, puedes consultar este artículo.
- A continuación, añade 1 litro de caldo, o una mezcla del caldo con el agua colada de las setas (pero que sume un litro). Tapa y deja cocer durante 20 minutos.
- Tritura generosamente. Ajusta la sal y sirve con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra.
Trinxat de la Cerdanya
Ingredientes:
- 500 g de col de invierno o col rizada
- 500 g de patata blanca
- 4 trozos de tocino graso o veteado
- Sal
Receta:
- Calienta una olla con agua abundante. Cuando arranque el hervor, añade las hojas de col (sin el corazón) previamente limpiadas bajo un chorro de agua. Hervirlas durante 1 hora y media procurando que no falte agua.
- Pela las patatas, córtalas a cuartos y viértelas en la olla. Añade una pizca generosa de sal. Al cabo de 25 minutos, vierte las verduras en un colador y déjalas escurrir y enfriar.
- Calienta una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añade el tocino. Si es grasa, no hace falta que añadas aceite. Si es veteada, vierte un chorrito. Deja sudar la gota gorda a fuego suave. Y cuando haya perdido la grasa, sube el fuego para que quede bien crujiente y permitir que la corteza se hinche. Reserva el picatoste sobre un papel absorbente.
- Vierte la col y la patata bien escurridas en un bol y trínchalas con un tenedor. Cuando estén bien deshechas, añade la masa a la sartén del tocino, lleno de grasa, y remueve con el fin de integrar todos los ingredientes. Si fuera necesario, corrige de sal.
- Cocina el trinxat a fuego medio como si fuera una tortilla de patatas. Cuando esté bien tostado, dale la vuelta con un plato o tumbatortillas. Sírvelo con el picatoste encima.
Manitas de cerdo con nabos
Ingredientes:
- 4 manitas de cerdo cocidas
- 1 kg de nabos
- 4 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates
- 25 g avellanas
- 25 g almendras
- 50 ml de vino rancio
- 25 g de chocolate negro
- 1 litro de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de fuerza
- Pimienta negra
- Sal
Receta:
- Calienta una olla con 2 litros de agua. Cuando arranque el hervor, apaga el fuego y pon las manitas de cerdo. Déjalos escaldar 2 minutos y retíralos con una espumadera. Resérvalos.
- Calienta una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté caliente, vierte los ajos laminados y la cebolla bien picada y enrúbialo durante 45 minutos a fuego muy suave. Al final, deshiela con el vino rancio.
- Añade el tomate rayado o concasse (escaldado, pelado y cortado en dados) en la cazuela. Sofríe 10 minutos más.
- Añade los pies cocidos y escaldados, el caldo, el laurel y un pellizco generoso de sal. Tapa y deja hervir durante 30 minutos desde el momento que arranque el hervor.
- Pela los nabos y córtalos en trozos alargados de 2 cm de grosor. Enharínalos y fríelos durante 2 o 3 minutos a fuego medio. Retíralos con una espumadera y viértelos directamente a la cazuela. Tienen que cocer 25 minutos, ni más ni menos.
- Cuando falten 10 minutos para el final, corrige de sal y haz una picada (en el mortero o vaso triturador) con las almendras, las avellanas, el chocolate y un poco de caldo del guiso. Repártela bien por toda la superficie y remueve sutilmente la cazuela para integrarla.
- Sirve con una pizca de pimienta negra encima.
Requesón con dulce de membrillo
Ingredientes:
Para el requesón:
- 3 huevos
- 250 ml de nata 35%
- 250 g de requesón
- 250 g de queso cremoso de untar
- 150 g de azúcar blanco
- 1 cucharada pequeña de fécula de maíz
Para el dulce de membrillo:
- 500 g de membrillos
- 350 g de azúcar
- Jugo de un limón
Receta:
- Forra un molde redondo de 18-20 cm de diámetro con papel de horno. La manera más cómoda de hacerlo es arrugándolo previamente a fin de que este se acomode perfectamente en los laterales del molde. Si doblas la cantidad de la receta, el molde tiene que ser de 26 cm de diámetro.
- Mezcla con una batidora eléctrica o mezclador de mano el queso cremoso, el requesón y el azúcar.
- En este orden, añade a la masa los huevos, uno a uno, sin dejar de batir; la fécula de maíz tamizada; y finamente la nata, muy lentamente.
- Precalienta el horno en 200 ℃. Vierte la masa al molde y hornea durante 45 minutos con calor arriba y abajo. Si hacia el final de la cocción se te tostara excesivamente por encima, protege la superficie con un trozo de papel de aluminio. Una vez cocido, déjalo enfriar.
- Pélalo, retira las semillas y corta los membrillos en trozos de 2 cm de grosor. Viértelos en una olla media con el azúcar, el jugo del limón y medio vaso de agua.
- Pon la olla al fuego, reduce la mezcla durante 45 minutos o una hora hasta que los membrillos hayan espesado. Después, tritura con un minipimer. El producto resultante tiene que tener una consistencia fluida. Si fuera demasiado espeso, añade agua o después de cuajar el dulce resultante sería incomestible.
- Vierte el dulce de membrillo sobre el pastel y déjalo cuajar a temperatura ambiente un mínimo de dos horas antes de servir.