Cuando uno piensa en Rumanía, lo más seguro es que lo primero que le venga a la cabeza sea la figura del conde Drácula oculto en las entrañas de alguno de los tan característicos castillos que abundan en esta región de los Cárpatos. No obstante, este país de la Europa del este destaca por algo más que por ser el escenario de la novela de Bram Stoker. La particularidad de su localización ha facilitado la influencia de varias culturas sobre todos los aspectos de la idiosincrasia del pueblo rumano, también en lo que aquí nos interesa, que es su gastronomía.
Los platos de la cocina rumana representan una auténtica encrucijada entre las tradiciones culinarias rusas, turcas y húngaras, entre otros, sobre un fondo indudablemente balcánico. Por suerte, para degustar los diferentes sabores que dan vida a su gastronomía, no tenemos que hacer un viaje de tres horas en avión; bastará con pasear por las calles de Barcelona para dar con algunos de los rincones donde degustar las recetas más típicas de Rumanía.
🍴 Los mejores restaurantes en Barcelona de comidas típicas de otros países
La riqueza de la gastronomía rumana, desde Transilvania hasta las orillas del Danubio
Entre mar y montaña, el menú rumano ofrece tanto platos tradicionales de pescado como de carne y una abundante variedad de quesos, tanto de vaca como de oveja. Entre estos últimos, es prácticamente un requisito probar la brânză de burduf –literalmente, “queso en bolsa”- un tipo de queso salado de la zona transilvana de sabor fuerte, pero textura cremosa; o la urdă, un queso más bien dulce parecido a la ricotta italiana. En cuanto al pescado, exceptuando la costa del Mar Negro, destacan las especies de agua dulce como la carpa, que se prepara asada (crap la protab) pero también marinada o rellena de nueces y cocinada al horno; y el caviar de los esturiones que recorren el Danubio.
Cambiando el rumbo a lo más tradicional, no podemos dejar de lado el plato nacional de Rumanía, el sarmale, o lo que es lo mismo, hojas de col enrolladas y rellenas de carne de cerdo picada y arroz, todo sazonado con diferentes hierbas aromáticas y servido junto a mămăligă, una polenta de origen húngaro, aunque este extremo está sujeto a debate, ya que forma parte de la gastronomía de otros países circundantes como Serbia, Ucrania y Bulgaria.
El mititei o mici, una especie de salchichas de cerdo y vaca hechas a la parrilla, es otra comida típica en las mesas rumanas. Aunque la leyenda oficial data su origen en la cocina de una posada de Bucarest en el año 1880, lo cierto es que el mici es herencia turca, en concreto, de la carne del kebab. En Rumanía, en vez de en pan de pita, se sirve acompañado de mostaza y es uno de los aperitivos más típicos del país, degustados preferentemente junto con una buena cerveza.
Para acabar, no podemos dejar de mencionar los dulces. Entre ellos, el papanași, un pastel cuya masa recuerda a la de las rosquillas que va relleno del mencionado queso dulce urdă y cubiertos de crema agria y mermelada de cereza. Y, aunque todavía faltan unos meses para Navidad, en las casas rumanas nunca puede faltar durante esas fechas el cozonac, pan dulce con masa de mantequilla que se hornea en forma de trenza y que puede ir relleno de nueces, frutas confitadas o chocolate.
A continuación, las recomendaciones de La Gourmeteria sobre dónde probar algunos de estos deliciosos platos cuyos sabores nos harán viajar hasta los confines de Europa.
Restaurantes recomendados donde comer auténticos platos rumanos
🍴 La Mama Acasă
Restaurante rumano al 100%, desde los platos hasta las bebidas, pasando por la decoración y todo el servicio, dentro y fuera de las cocinas. Ofrece un abundante menú con todos los platos más típicos del país, con entrantes como los mici, polenta con queso y crema agria, pero también encurtidos propios de los países del este, entre los que destacan los aperitivos de col encurtida y pimientos rojos en vinagre importados directamente de Rumanía. Cuando nos pregunten por qué queremos beber, la carta no decepciona con una selección de vinos rumanos tanto tintos como blancos.
Recomendaciones: Bomba de polenta y queso, mici o mititei y, de postre, papanasi.
📍 Calle Guitard, 41, Barcelona
🍴 Transilvania
El restaurante Transilvania nace del concepto de combinar recetas típicamente rumanas con la cocina internacional. En la carta podemos encontrar platos especialmente pensados para compartir, así como una oferta vegana. No faltan tampoco los platos de pescado de agua dulce y las sopas tradicionales a base de carne ahumada, ya sea de vacuno o de cerdo.
Recomendaciones: Sopa de alubia blanca con codillo ahumado, estofado de pollo con polenta, sarmale y las crepes rellenas de queso dulce y cubiertos con merengue.
📍 Calle Provença, 99, Barcelona