La Academia Catalana de Gastronomia y Nutrició (ACGN) y El Nacional hemos puesto en marcha una nueva iniciativa audiovisual: "Els Acadèmics". Con este nuevo proyecto los miembros de la ACGN darán a conocer, de forma didáctica y mediante nuestras redes, aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura. Una incitativa donde los podremos conocer a través de sus profesiones o de sus aficiones gastronómicas, ofreciendo así su conocimiento y sus vivencias particulares. Relatos, curiosidades o incluso anécdotas, se irán explicando a lo largo de estas entregas, eso sí, muy vinculadas a la historia y a la cultura gastronómica de nuestro país, Catalunya.
Carles Vilarrubí, presidente de la ACGN, apunta como "nuestro objetivo como a Acadèmia, es promover, divulgar y dar a conocer una actividad tan antigua y tan noble como es la legendaria cocina de nuestro país". Vilarrubí presenta la sección que esta semana se estrena con Sergi Ferrer-Salat, miembro de la Acadèmia y empresario de los sectores químico-farmacéutico, vitivinícola y librero. Con Ferrer-Salat tratamos sobre el poder transformador de los huertos urbanos, sociales y ecológicos.
Filántropo muy sensibilizado con la equidad social y la justicia climática, Ferrer-Salat cuenta con un legado de más de 20 años comprometido con proyectos educativos y sociales, principalmente en los campos de la música y el medio ambiente. Green for Good es un nuevo proyecto de la Fundació Ferrer Sustainability, centrada en alimentar de manera saludable y equilibrada a personas marginadas socialmente, utilizando productos procedentes de huertos eco sostenibles y evitando el despilfarro alimentario.
Ferrer-Salat reflexiona como en las grandes ciudades como Barcelona, por ejemplo, "son espacios donde no abunda el verde, la naturaleza, un hecho que la convierte en un espacio donde no se reducen los efectos nocivos para los ciudadanos", entre otras afectaciones que puede comportar. El miembro de la ACGN acaba exponiendo como los huertos urbanos y ecológicos pueden generar una cantidad importante de frutas y verduras, siempre que se cuide de estos espacios. Unos espacios que también dan trabajo a personas con discapacidad intelectual, velando por su inclusión social.