Los cupcakes y las magdalenas no son exactamente lo mismo. Ahora bien, para celebrar el día mundial del cupcake, qué mejor que preparar un dulce similar, pero mucho más típico de nuestra casa: las magdalenas. A menudo nos referimos a los cupcakes, a los muffins y a las magdalenas como si fueran lo mismo, pero aunque son pastelitos muy similares, cada uno tiene su particularidad. Hoy te explicamos cómo puedes prepararlos en casa para endulzar de la manera más divertida tus comidas de Navidad.

Recetas de magdalenas

Para saber la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins puedes hacer un vistazo en este artículo, pero a grandes rasgos, cada dulce se hace con unos ingredientes concretos que determinan la manera como nos referiremos a él. Para simplificarlo, sin embargo, hoy lo haremos de manera libre; al fin y al cabo, todo el mundo habla de magdalena cuando ve un cupcake porque es el producto tradicional que más se le parece.

Magdalenas clásicas

Antes de complicarnos la vida con inventos americanos, conviene saber cómo se preparan unas buenas magdalenas caseras de toda la vida. Es muy probable que cuando las aprendas a hacer ya no quieras cambiar de receta, porque si es bueno, ¿por qué cambiarlo? Pero si después de probar las magdalenas tienes ganas de seguir innovando, te dejamos más recetas a continuación para que sigas ensuciándote el delantal.

Magdalenas de avena y chocolate

Esta es una receta parecida a la anterior, pero con alguna modificación. En este caso, las magdalenas se hacen a base de avena y se les incorpora chocolate para hacerlas más suculentas. Ten en cuenta que, aunque las cantidades sí que tienen que ser más o menos exactas para conseguir que crezca bien en el horno, los ingredientes que pongas para añadir sabor los puedes modificar como más te guste.

Cupcake / Foto: Pexels
Cupcake / Foto: Pexels

Muffins de nueces y chocolate

De las magdalenas pasamos a los muffins. A primera vista no parece muy diferente, pero esta receta, como el resto de muffins, es menos dulce que las magdalenas de siempre. Bueno, si te apetece puedes añadir azúcar, pero la gracia es conseguir un resultado diferente.

Cupcakes de plátano y chocolate

Pasamos a los cupcakes. Esta receta de plátano y chocolate es muy golosa. La gracia de los cupcakes es que puedes utilizar ingredientes menos habituales en repostería que te permiten jugar con un abanico de sabores más amplio. Los cupcakes, como todo invento americano, son una versión endulzada de un dulce que ya existía.

Cupcakes de Halloween

No nos pondremos puristas: si te estás planteando hacer unos cupcakes, puedes celebrar Halloween. Si quieres hacer la Castanyada, mejor que no hagas cupcakes y te pongas a hacer panellets. Y si bien es cierto que ahora ya es tarde para estas fiestas, en realidad esta receta te puede servir de inspiración para tematizar la gastronomía de cualquier fiesta. Puedes hacer cupcakes de Navidad, de roscón de Reyes, por San Valentín o para el cumpleaños de tu tía.