Hacer pintxos es mucho más sencillo de lo que parece. El concepto en sí ya es simple: una rebanada de pan con diferentes ingredientes amontonados encima y aguantados por un palillo. Hacer un buen pintxo, sin embargo, es un arte que hay que saber dominar. Hoy te traemos diferentes propuestas para que las pruebes o para que te inspires y crees tus propios pintxos caseros para sorprender en casa con una comida al más puro estilo vasco.

Surtido de pintxos

1. Lomo con queso, pimiento y cebolla

Un pintxo clásico y con mucho sabor. Solo hace falta coger una rebanada de pan y poner los ingredientes encima. Una recomendación gourmet es añadir unas gotas de salsa Viandox a la rebanada de pan. Por orden, pondremos una tira de queso para fundir, un corte de lomo bien tostado y unas tiras de pimiento y cebolla para decorar. La gracia es comérselo caliente, que es cuando es mejor.

2. Bacon con queso y crema de calabaza

Otro pintxo que no falla nunca. El mismo proceso que el anterior, pero en esta ocasión utilizaremos un corte grueso de bacon pasado por la plancha. El toque diferencial es añadir un poco de crema de naranja y una decoración de pimentón picante y una tira de pimiento rojo a la plancha.

Pintxo butifarra
La butifarra es una de las carnes más prácticas para hacer pintxos.

3. Brie con tomate confitado y jamón ibérico crujiente

Una auténtica delicatessen. Abundante queso brie sobre la rebanada de pan, tomate confitado por encima y una buena tira de jamón ibérico pasado por la plancha. Puedes regarlo con un poco de Pedro Ximenes y tendrás un pintxo alucinante.

4. Lacón con huevo y crema de curri y mango

Haz un poco de lacón en la sartén y ponlo sobre la rebanada de pan con un poco de pimentón y un chorro de aceite de oliva. Fríe un huevo de codorniz y ponlo encima del pintxo aliñado con una pizca de orégano, sal gruesa y la crema de curri y mango. Un pintxo buenísimo y de lo más jugoso.

5. Butifarra de pimienta con mermelada de frambuesas y queso gouda

Otra delicatessen. Moja mermelada de frambuesas en la rebanada de pan y pon una tira de queso gouda encima. Coloca la butifarra encima y aliña el pintxo con un chorro de aceite de oliva. Simplemente exquisito.

6. Mini granjero

Un pintxo especial que puedes adaptar a tus gustos. En vez de poner una rebanada de pan con ingredientes encima, el granjero es un pintxo en formato bocadillo de pan de molde tostado con los ingredientes que más te gusten en medio. Rúcula, queso, tocino o pimiento son algunas de las propuestas que te hacemos.

7. Donja con queso de cabra

Un pintxo único hecho con un queso intenso y un embutido del Pirineo. Moja queso de cabra a la rebanada de pan y añade la donja, que puedes sustituir por tocino en caso de que no dispongas.

8. Hamburguesa con cebolla caramelizada y brie

Una pasada de pintxo. Pon brie y cebolla caramelizada en la base de pan y añade una mini hamburguesa encima. Opcionalmente, puedes rociarlo con Viandox y añadir un poco de ketchup y mostaza de miel. El toque final lo dan las virutas de cebolla crujiente.

9. Surimi con angulas

El pintxo de mar por excelencia. No tiene ningún secreto: pan, mayonesa, surimi y gulas. Una delicia marina.

10. Sobrasada con miel

Sin duda, la mejor combinación de la historia. Pon sobrasada sobre la rebanada de pan y, opcionalmente, puedes añadir una tira de queso. Remátalo con un chorro de miel y si has puesto queso, lo puedes calentar un poco antes de poner la miel.

11. Escalivada con pan con tomate

Acabamos con un clásico de clásicos de la cocina catalana. Una buena rebanada de pan con tomate aliñado con una buena escalivada. Lo puedes coronar con un trozo de butifarra o una anchoa.